Gua-Sha, qué es y cómo aplicar en las raíces del pelo
La técnica de Gua-Sha ha sido utilizada durante mucho tiempo en Asia para tratar la fiebre alta y el malestar corporal, aunque este no es el motivo por el que se ha hecho popular en los últimos tiempos.
Y es que además de sus usos en medicina tradicional oriental, se ha descubierto que la técnica puede ser un gran aliado en las rutinas faciales (que tienden a simplificarse) por su capacidad para suavizar y definir el rostro. Los tratamientos con Gua-Sha estimulan los tejidos del cuerpo con movimientos de raspado utilizando el borde de una herramienta. Estás están hechas normalmente de jade o cuarzo rosa -igual que los rodillos faciales- y buscan proporcionar un borde más suave que las monedas o las cucharas, que es lo que se ha utilizado tradicionalmente.
Sin embargo, no es ninguna novedad que la técnica de Gua-Sha se utilice para complementar las rutinas de skincare. Esto llevamos viéndolo varios años y lo que nos preguntamos ahora es si también podría ser beneficioso aplicar estas al cuero cabelludo.
¿Cómo actúa la técnica Gua-Sha?
Los raspados con la herramienta crean intencionalmente petequias -manchas de sangre estancada- y se conocen como sha. Con estos masajes, a nivel biofísico lo que se consigue es dilatar los vasos sanguíneos de la zona, lo que provoca la oxidación del área y normaliza el pH y la producción celular. También ayuda a despejar los canales y la ansiedad (estas podrían ser algunas de sus causas) al acceder al sistema nervioso parasimpático.
Estos son los efectos en general en cualquier zona que se aplique la gua-sha, pero, ¿cómo actúa sobre el cuero cabelludo? En la medicina china se cree que la salud del cabello está directamente relacionada con la salud de la sangre, y esta está determinada en gran medida por los niveles de oxígeno y pH de la misma. Aquí es donde ayuda esta técnica, ya que hay estudios que demuestran que estos masajes provocan un aumento espectacular de la circulación en los tejidos blandos y conectivos debajo de la piel. Estas investigaciones han confirmado un aumento de la expresión del gen hemooxigenasa-1, un potente citoprotector y antioxidante, capaz de combatir el dolor y el estrés oxidativo.
Por otro lado, la técnica aplicada en la zona temporal del cuero cabelludo puede proporcionar bienestar y liberar de altos niveles de ansiedad, dolores de cabeza y estrés al paciente.
¿Puede ayudar al crecimiento del pelo?
Si somos constantes con los masajes, la estimulación del cuero cabelludo y, por consiguiente el aumento del flujo sanguíneo podría contribuir al crecimiento del cabello. El objetivo que persiguen muchos tratamientos contra la caída del cabello (aquí tienes algunos tips para combatirla) es justamente ese. Por esto se deduce que en este sentido Gua-Sha puede ofrecer potencialmente algún beneficio, aunque todavía faltan estudios y ensayos clínicos para establecer una relación directa y confirmar que es así.
Este tipo de masajes son inductores naturales de monóxido de carbono, biliverdina y bilirrubina, potentes antiinflamatorios y citoprotectores. Aunque no esté comprobada el efecto directo de la Gua-Sha sobre el crecimiento del cabello, sí que todos los elementos anteriores actúan frenando el estrés y la ansiedad, grandes enemigos de un cabello frondoso.
Fuente: Leer Artículo Completo