Well-aging: el secreto de belleza japonés para que nadie adivine tu edad y te sientas a gusto en tu piel
Las cosas han cambiado mucho desde aquellos tiempos en los que mentir con la edad estaba a la orden del día. Ahora mismo, el 96% de las europeas mayores de 40 años no tiene ningún problema en confesarlo cuando les preguntan. Lo confirma un estudio realizado entre 1.600 mujeres que pone en perspectiva lo que de verdad les preocupa. Y no se trata de las arrugas ni de parecer más jóvenes de lo que son. Lo que quieren es verse guapas y estupendas (lo refrenda un 78%) y ganar confianza en sí mismas (lo desea un 66%).
Y lo que piden hoy a sus cremas difiere mucho de los planteamientos imposibles de hace unas décadas. Para empezar, porque para ellas la naturalidad está por encima de todo: no quieren rostros transformados, quieren reconocerse, desean ver en el espejo la mejor versión de sí mismas. Por eso la nueva forma de abordar el futuro de la piel ha abandonado el anti-aging para abrazar el well-aging, un concepto que arroja más de 320 millones de búsquedas en Google y en el que prima un concepto holístico de la belleza para sentirte mejor que nunca en tu propia piel.
Fibras nerviosas, la clave
Pero eso no significa renunciar a los cuidados. “Al contrario. Implica plantearlos desde ópticas distintas y buscar nuevos ángulos para entender el funcionamiento y las necesidades de la piel que tengan en cuenta lo que nos piden las mujeres”, señala Nathalie Broussard, directora de Comunicación Científica de Shiseido. Una de las formas más innovadoras de abordar el cuidado del rostro desde un punto de vista científico es la neurociencia, una línea de investigación que analiza la estrecha relación entre la piel y el cerebro, y en la que Shiseido es pionera desde hace dos décadas.
En 2020, los resultados de sus estudios han dado un paso de gigante con Vital Perfection. En el desarrollo de esta nueva gama de tratamiento para pieles a partir de los 40 han hecho dos descubrimientos decisivos. El primero se centra en el papel esencial de las fibras nerviosas para evitar la pérdida de la elasticidad. Hasta hace solo unos años, se creía que estas terminaciones no tenían ninguna relación con la salud de la piel.
Los científicos han demostrado lo contrario. “Hemos comprobado que los fibroblastos tienen una relación tan estrecha con las fibras nerviosas que se comunican directamente con ellas sin necesidad de que los neurotransmisores pasen por el cerebro”, explica Broussard. Lo interesante es que, además, “pueden ordenarles que restauren la síntesis de las fibras que constituyen la estructura esencial de la piel: el colágeno, la elástina y el ácido hialurónico”, apunta. “El problema es que, con el paso del tiempo, se pierden fibras nerviosas”, añade la doctora Moe Tsustumi.
Innovación en vivo
Esta experta en Ciencia de la Piel desarrolla su investigación en el Global Innovation Center (GIC) que Shiseido tiene en Yokohama (Japón) y que Mujerhoy ha tenido la oportunidad de visitar. Con un original planteamiento de puertas abiertas, el GIC es el primer laboratorio del mundo que tiene en cuenta la opinión y las reacciones de sus consumidores de primera mano. Se cuida hasta el más mínimo detalle. Hay un Beauty Bar donde personalizan tus cremas, un Club de fitness, un museo interactivo, una pantalla Crystal LED de 20 metros única en el mundo y un café donde se sirven smoothies con propiedades beauty. Y también Beyond Time, una simulación en directo sobre el paso del tiempo que te permite descubrir cómo serás dentro de 30 años.
Activos botánicos
Estos prodigios tienen su reflejo científico en las plantas superiores. Allí el equipo en el que trabaja la dra. Tsutsumi ha desarrollado un sistema de visualización en 3D con el que han observado, por primera vez, cómo la densidad de estas fibras nerviosas disminuye con la edad. Los datos recabados han permitido encontrar un activo capaz de reactivar su funcionalidad. “Es un ingrediente de origen botánico basado en un extracto de aceite de lavanda que hemos llamado Phytoconnect y que se une a la nueva generación de la tecnología ReNeura+++. Aumenta la capacidad de las neuronas para promover la producción de colágeno en los fibroblastos de forma directa. Y asegura la mejora de la elasticidad hasta en un 31%”, afirma.
Tecnología avanzada
“El segundo avance tiene que ver con el comportamiento celular –explica Nathalie Broussard–. Hemos descubierto un nuevo proceso de reciclaje en los fibroblastos, la autofagia alternativa, que aumenta la energía de sus mitocondrias. Con el complejo Kurenai-Trulift la promovemos para asegurar la síntesis de colágeno gracias a la acción combinada del agua de rosas de Bulgaria y el extracto de cártamo”.
No son las únicas innovaciones que se incluyen en los cinco productos de la nueva línea Vital Perfection (tres cremas de día con diferentes texturas, una de noche y una emulsión). La tecnología TruStructiv, con inositol y extracto de romero, permite estabilizar las células madre dérmicas para mejorar la densidad, mientras que la tecnología VP8 asegura la luminosidad al bloquear tres procesos de envejecimiento de la piel: la glicación, la oxidación y la carbonilación.
Fuente: Leer Artículo Completo