Antonella de Orleans-Borbón, la mujer del hombre que ha alterado la paz del rey Juan Carlos

En 2008, el rey Juan Carlos acudió como padrino al bautismo de la hija de su primo Álvaro de Orleans-Borbón, Eulalia, en Sanlúcar de Barrameda. La asistencia del entonces monarca respaldaba así el segundo matrimonio de su primo lejano, que en 2007, un año después del nacimiento de la pequeña, se había casado en segundas nupcias con la italiana Antonella Rendina, en una discreta boda a la que no asistieron los hijos mayores del novio. Doce años después, vuelve a hablarse del bautismo de Eulalia como prueba de la amistad del rey con la familia Orleans-Borbón, investigada por un fiscal suizo ante la sospecha de que el primo de Juan Carlos podría ser su testaferro –algo que Álvaro de Orleans-Borbón ha negado en una entrevista–. De paso, se habla también de Antonella, aunque poco es lo que se sabe de esta princesa de la casa de Orleans-Borbón.

Nacida en Puglia en 1969 y licenciada en literatura en universidades italianas y estadounidenses, Antonella Rendina procede de una adinerada familia de constructores de dicha región del sur de Italia, en la que los Rendina poseían canteras de mármol. Desde que en 2007 contrajo matrimonio con Álvaro de Orleans-Borbón, ella prefiere no obstante hablar de la familia de su marido, y aunque su especialidad es la obra de Shakespeare, es precisamente a ese tema al que ha dedicado su carrera como escritora.

Así, en 2011 publicó una biografía del abuelo materno de su marido, Leopoldo Parodi-Delfino, un senador italiano que como la familia de Rendina hizo fortuna en el sector de la construcción. Posteriormente, en 2016, escribió el prólogo de la biografía que el español Ricardo Mateos publicó del duque de Montpensier,Antonio de Orleans, fundador precisamente de la casa de Orleans-Borbón al contraer matrimonio con la infanta española María Luisa Fernanda de Borbón.

“Admito que antes de mi matrimonio solo tenía un conocimiento genérico de la familia Orleans, por mi interés en la historia europea, pero desde entonces he estado particularmente interesada en este tema”, reconocía la princesa Antonella en un medio belga el año pasado.

La aristocracia en general parece interesarle mucho, y Antonella de Orleans-Borbón también ha colaborado en la revista monegasca Royal Monaco. En este medio, escribía una sección titulada “Aristo-chic” en la que entrevistaba a personajes relacionados con la realeza y aristocracia como Camilla de Borbón de las Dos Sicilias o Álvaro de Marichalar, el hermano aventurero del exduque de Lugo. “¿Podemos definir la aristocracia como el gobierno de la excelencia?”, es una de las preguntas que le hace Antonella. “Sin ninguna duda. La aristocracia es la búsqueda de la excelencia. Trabajar para conseguirla es un deber para un aristócrata”, contesta el hermano de Jaime de Marichalar.

Otras veces, aunque son escasas, ha sido ella quien ha sido protagonista en revistas especializadas en la alta sociedad como Point de Vue, donde por ejemplo publicó un reportaje sobre la isla de Ischia, uno de los lugares preferidos del abuelo materno de su marido. Para este medio medio abrió las puertas de Villa Parodi Delfino, una histórica residencia de Roma ligada también al protagonista de su biografía en la que la familia Orleans-Borbón, residente en Montecarlo, suele disfrutar de sus vacaciones. Allí reciben también recibe a invitados como Felipe VI, según reconocía Antonella en su entrevista.

“El rey Juan Carlos es muy cariñoso, mi hija le ama”, añadía al ser preguntada por el anterior rey. “Los niños le quieren por instinto. En nuestra familia es especialmente venerado por su trabajo protegiendo a España y por su contribución al desarrollo de la democracia en los últimos cuarenta años”.

Fuente: Leer Artículo Completo