Don Juan Carlos, así ha sido su último año antes de abandonar España
El 3 de agosto de 2020, Casa Real emitía un comunicado anunciando la decisión de don Juan Carlos de trasladar su residencia fuera de España. A sus 82 años, el rey emérito comunicaba esta noticia a su hijo con una carta a la que Felipe VI respondía a su padremanifestándole“su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión”. Los últimos movimientos del marido de doña Sofía, cuyos próximos movimientos son ahora un interrogante, así como las polémicas y malas noticias han marcado este último año del rey emérito. Repasamos los momentos más destacados de don Juan Carlos estos últimos meses, especialmente desde que anunciara su retirada de la vida pública.
Un año retirado de la vida pública
Hace más de un año, el pasado 2 de junio, Juan Carlos se retiraba de la vida pública y dejaba de participar en actos institucionales cinco año después de abdicar como rey dejando a su hijo Felipe VI como monarca.
Felipe VI renuncia la herencia de su padre y le quita la asignación oficial
El 15 de marzo, el rey Felipe VI anunciaba su renuncia a la herencia que le podría corresponder de su padre. Una decisión sin precedentes con la queel monarca pretendía posicionar a la Corona del lado de una conducta íntegra, honesta y transparente
Pero además, el monarca informaba también de la decisión de quitarle a su padre su asignación oficial como rey emérito, un sueldo que rondaría los 200.000 euros.
Investigado por el Tribunal Supremo
La Fiscalía del Tribunal Supremo investiga al rey emérito por su supuesta relación con las obras del llamado AVE a La Meca y el supuesto cobro de una comisión por hacer de intermediario en la adjudicación a empresas españolas según Corinna Larsen, la que fuera gran amiga de Juan Carlos y que terminara acusándolo de usarla como testaterro.
Su paso por quirófano
En agosto, el rey emérito se sometía a una operación quirúrgica para ponerle un triple by pass en el corazón. Sus hijos, su mujer y sus nietos se volcaron en Juan Carlos visitándolo en el hospital Quirónsalud de Madrid donde estuvo ingresado.
La muerte de su hermana Pilar
El 8 de enero de 2020, Juan Carlos tenía que despedirse para siempre de su hermana mayor. La infanta Pilar fallecía, a los 83 años de edad, tras más de un año luchando contra un cáncer. Un duro mazazo dada la gran relación que tenía con su hermana.
Perdía a su amigo Plácido Arango
El pasado 17 de febrero, el rey emérito acudía al tanatorio de Plácido Domingo, uno de sus grandes amigos. El empresario, conocido especialmente por ser fundador del Grupo Vips, pertenecía al círculo más cercano de don Juan Carlos. Un duro varapalo para el padre de Felipe VI que pasaba el mal trago acompañado de doña Sofía.
Fuente: Leer Artículo Completo