El fascinante despliegue de trajes de colores de la familia imperial japonesa en el rito de Daikyo-no-gi
Las celebraciones y ritos por el nuevo emperador de Japón continúan. El pasado sábado se celebró una de las ceremonias claves en la vida de cualquier emperador nipón, la de Daikyo-no-gi. Es una especie de almuerzo de Acción de Gracias que los emperadores han de celebrar una vez durante su mandato y que tendrá una segunda parte hoy lunes. A la cena del pasado sábado acudieron unos 280 invitados entre los que se encontraban el primer ministro japonés y parte de la cúpula de gobierno.
Pasado el mediodía llegaba el emperador Naruhito ataviado con chaqué. Le seguía una numerosa corte de mujeres encabezada por su mujer, la emperatriz Masako. Entre ellas se encontraban también las princesas Mako o la princesa Kiko. Fueron ellas las que pusieron, literalmente, la nota de color a este almuerzo. Llama la atención que ninguna de ellas repite color y que estos son a cada cual más original.
La emperatriz Masako lleva un delicado diseño de encaje en color rosa empolvado que acompaña de un collar de perlas de dos vueltas y un original broche en oro amarillo y perlas. Pendientes a juego y pelo recogido. Detrás de ella, vestidos en azul celeste, gris empolvado, amarillo claro, morado, salmón, granate, color maquillaje y verde caza.
Todos eso sí están cortados por un mismo patrón: son largos, de silueta recta, de manga larga y cuello a la caja. También todas ellas siguen el estricto código de vestimenta con guantes blancos, abanico tradicional y bolso de mano con cadena. Además, coinciden en las joyas: un sencillo collar de perlas corto y un broche prendido en su vestido. Menos la emperatriz, el resto de invitadas llevan tocado, bien en forma de casquete, de diadema o de mini sombrero con adornos.
Un estilo que, siendo al estilo occidental de alguna manera, es particular de Japón y que parece haberse quedado anclado en los años 50 y 60 por lo que llama la atención.
Tras un discurso del nuevo emperador y del primer ministro todos los asistentes brindaron con sake y disfrutaron después de los tradicionales platos japoneses cumpliendo así con uno de los ritos clave de la tradición imperial.
Fuente: Leer Artículo Completo