Giro en el caso de Joaquín de Bélgica: no hubo una fiesta, sino dos, y se respetó el aforo

La Policía de Córdoba ha rastreado a todos los asistentes a los eventos sociales en los que participó el príncipe Joaquín de Bélgica tras su llegada a España. Y ha concluido que no se celebró una fiesta ilegal, sino dos distintas, en las que no se superó el aforo permitido por las normas de la desescalada. Aún así, el Consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha reprendido al príncipe porque "ese señor tenía que haber estado en aislamiento 14 días" tras entrar en España. Algo que Joaquín de Bélgica no respetó. Aguirre ha mostrado su enfado al confirmar también que al menos uno de los 27 participantes en las fiestas privadas, "uno de los convivientes" del príncipe, ha dado positivo por coronavirus.

El diario ABC ya había adelantado las conclusiones del informe, que afirman que se habrían celebrado dos fiestas en dos municipios cordobeses: una en lunes, día 25 de mayo, en la finca de la familia de Victoria Ortiz, su novia, en Hornachuelos, y en el que sólo participaron miembros de la familia, según el informe. Con un total de 12 asistentes. Y la segunda al día siguiente en la capital cordobesa, también en una casa de los Ortiz, con la asistencia de 15 personas en total, entre los que se contaban los amigos de la pareja. El rastreo de los asistentes ha permitido a la Policía Nacional de Córdoba corroborar que no se superaron los aforos en ninguno de los dos casos, y que la fiesta ilegal con casi 30 personas nunca se produjo.

Sin embargo, y tras haber realizado las pruebas PCR a los participantes, la Junta de Andalucía ha comunicado que al menos uno de ellos ha dado positivo por coronavirus. A ese positivo le han seguido nuevas pruebas de trazabilidad para tratar de rastrear a otras personas que hayan estado en contacto con los contagiados. Joaquín de Bélgica, su novia y el resto de asistentes, se libran así de un posible expediente sancionador que podía ascender hasta a 10.000 euros. Ahora, queda por ver las consecuencias que tendrá para el príncipe belga haberse saltado el aislamiento preceptivo, tras un viaje cuyo motivo declarado era por negocios. Pero que el periódico belga La Capitale atribuye a su intención de participar en una fiesta sorpresa con motivo del cumpleaños de su novia, precisamente el lunes 25 de mayo. El diario belga también afirma que el príncipe hizo escala en Alemania desde Bruselas, antes de llegar a Barajas y, desde Madrid, viajó en AVE a Córdoba.

Fuente: Leer Artículo Completo