¿Ha puesto el rey de Suecia en peligro de extinción a los príncipes europeos?

No llegaba al nivel de la familia real saudita, que ostenta el récord Guinness a la más numerosa del mundo con más de 4.000 príncipes, pero la sueca era una de las más extensas de Europa. Este lunes, no obstante, el rey Carlos XVI Gustavo decidió podar su familia y privar de la condición de miembros de la casa real a cinco de sus nietos, los hijos de los príncipes Carlos Felipe y Magdalena. Desde entonces, la casa real de Suecia ha pasado de tener 14 a 9 miembros, una reducción que por un lado coincide con la emprendida en otras familias reales como la española y que, por otro, podría poner en un compromiso a la británica, que alimenta hasta a 15 bocas de las arcas públicas por el trabajo que realizan representando a la reina Isabel II.

Cabe recordar que, por ley, en España solo tienen la condición de miembros de la familia real española el rey, sus padres, su consorte y sus descendientes, por lo que al ser proclamado monarca Felipe VI dejaron de formar parte de la misma sus dos hermanas, las infantas Elena y Cristina,desde entonces solo miembros de la “familia del rey” y privadas de la asignación del presupuesto de la casa real que recibían.

En Noruega, se tomó una decisión parecida, aunque más drástica: además de los reyes, solo forman parte de la casa real los príncipes herederos Haakon y Mette Marit y la hija mayor de estos, la princesa Ingrid Alexandra, pero no su hijo pequeño, el príncipe Sverre Magnus, por lo que es la casa real de menor tamaño de todas. La casa real de Dinamarca, por su parte, suma 14 miembros, si bien al nacer el primer hijo del príncipe heredero, Cristian, la reina Margarita II decidió que de sus ocho nietos solo el recibiría un sueldo por sus funciones representativas. La holandesa cuenta con 10 miembros: los reyes y sus tres hijas; la anterior reina Beatriz; la hermana de esta y su marido, y el hermano y la cuñada del rey, los príncipes Constantino y Lorenzo, pero no con los hijos de estos, que ni siquiera son príncipes.

Esta misma tendencia podría afectar a la numerosa corte de Isabel II. Aunque en su momento la reina extendió la condición de miembros de la casa real a varios de sus primos, como por ejemplo los príncipes Miguel de Kent, los duques de Gloucester, o los duques de Kent, desde hace tiempo fuentes de palacio aseguran que los planes de su heredero son muy distintos. Una vez que sea coronado rey, el príncipe Carlos pretende privar de ese estatus a sus tres hermanos, lo que además de para ahorrar gastos le serviría para distanciarse de la polémica en la que sigue envuelto el príncipe Andrés por el caso Epstein.

Según recogía ayer el Daily Express a raíz del comunicado del rey de Suecia, incluso se rumorea que los duques de Sussex planean mudarse a Los Ángeles y continuar sus labores solidarias al margen de la casa real. El pasado mayo, ya renunciaron a que su hijo, Archie Mountbatten Windsor, tuviese un título.

Los príncipes del siglo XXI, ¿son una especie en peligro de extinción?

Fuente: Leer Artículo Completo