La aplaudida reflexión de Lena Dunham reconociendo su propio privilegio blanco

Todo Hollywood está haciendo análisis de conciencia sobre el racismo endémico que lleva años dominando la industria. Los primeros, actores como Lena Dunham, que lejos de negar la realidad, acaba de publicar una aplaudida reflexión sobre cómo su privilegio blanco le ayudó a abrirse camino en este negocio a una edad muy temprana.

Todo comenzó cuando la actriz y creadora de Girls descubrió que su nombre estaba siendo trending topic en Twitter después de que The Hollywood Reporter publicara un tweet recordando que Dunham solo tenía 23 años cuando vendió su serie a HBO presentando solo un folio y medio en el que no explicaba ninguna trama ni describía los personajes que la protagonizaban. Algo impensable para muchas mujeres afroamericanas, como bien señalaban algunas respuestas a las que Lena dio la razón.

“Siempre que veo que soy trending topic lo primero que hago es comprobar si sigo viva. Después, intento ver si hay posibilidad de tener un diálogo constructivo en Twitter. Normalmente la respuesta es no, pero hoy realmente era necesario que hablemos”, explicaba Dunham a través de su perfil oficial.

“En realidad no se trata tanto de un diálogo como de yo estando de acuerdo en que el sistema de Hollywood esta construido en favor de la gente blanca. Por eso mi carrera despegó con relativa facilidad siendo yo muy joven. Facilidad que no era capaz de reconocer en ese momento porque entonces no era consciente de que tenía ese privilegio”, continuó.

“En los últimos diez años he aprendido muchas lecciones. Pero ahora la lección más importante es sentarse y no hablar a no ser que sea para defender que las cosas cambien de una vez para la gente negra. Escucha. Haz tu arte en privado, nadie necesita tu libro en este momento, señora. Repara todo el daño que se ha infligido. Pide que se desfinancie la policía. Enjuaga y repite”, concluye.

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de VANITY FAIR

Fuente: Leer Artículo Completo