La reina Sofía vuelve a Grecia en honor a su madre

Desde que doña Sofía pasara a ser reina emérita y su agenda oficial se liberara notablemente, ha viajado con más frecuencia a Grecia donde todavía reside su hermano Constantino y, durante períodos, su hermana Irene. Sin embargo, el de ayer haya sido probablemente uno de los viajes más emotivos de los últimos tiempos.

El lunes por la tarde se reunían en Atenas los tres hermanos para asistir a la presentación de los diarios inéditos que relatan la vida de la reina Federica durante un período de casi 30 años. El acto se celebró en la biblioteca Genadios de Atenas donde Constantino de Grecia fue el primero en aparecer. Unos minutos después llegaron en coche la princesa Irene y la reina Sofía, con una sofisticada americana de flores en negro y dorado que la reina emérita acompañó de una falda negra. Momentos antes de la presentación, doña Sofía aprovechó para charlar con su hermano al que ve con menos frecuencia que a su hermana la princesa Irene.

A post shared by @royalsofgreece on

La presentación de estos diarios es un hecho relevante para la historia pues se trata de una serie de libros que el historiador griego Costas Stamatópulos descubrió en 2017 mientras investigaba para otro libro sobre el rey Jorge I de Grecia. En estos 35 libros las damas de compañía de la reina Federica recogieron todo lo acontecido en la vida diaria de la familia real griega, entre 1938 y 1967. Los textos se han recopilado en tres tomos de más de 1.400 páginas a través de las cuales nos adentramos en el día a día de Federica de Grecia y sus hijos. Desde audiencias y viajes oficiales, hasta actividades deportivas, visitas de familiares o enfermedades.

Unos libros que nos permiten conocer cómo creció la reina emérita y la influencia que tuvo su madre en su vida posterior como reina. Por ejemplo, a través de estos diarios se ha sabido que la reina Federica presidía una fundación centrada en recaudar ayuda del estado y donaciones de todo el mundo para ayudar a las personas desfavorecidas y reconstruir los daños provocados por la II Guerra Mundial. Una presidencia que alternaba con su colaboración con la Cruz Roja.

Además de toda la información, los libros recogen centenares de fotografías desconocidas o poco conocidas hasta la fecha. Durante el acto se resaltó la importancia que la familia tenía para la reina Federica, “su refugio en horas difíciles” así como su carácter y sus aficiones.

Tras la muerte de Pablo I, su hijo pasó a ser rey y ella reina madre. Constantino de Grecia dejó el trono en 1974, después de que la monarquía se aboliera por referéndum en su país. Fue entonces cuando Federica de Grecia pasó largas temporadas en Madrid donde murió en 1981 a consecuencia de una sencilla operación de cirugía estética. Con estos diarios se da a conocer la parte más desconocida de la vida de Federica de Grecia y su familia.

Fuente: Leer Artículo Completo