Las posesiones más caras (y extrañas) de la reina Isabel II
- Las casas de la reina Isabel II.
- Así se vistieron las famosas el día que conocieron a la reina.
Hace tiempo que la reina Isabel II de Inglaterra hizo historia. Hace más de cinco años, cuando superó el récord de su tatarabuela Victoria y se convirtió en la monarca más longeva, con 68 años en el trono y subiendo (no dudamos de que, con su vitalidad, supere a Luis XIV, que estuvo 72 años y 110 días).
La reina de Inglaterra tiene hoy 94 años y cuenta con una de las mayores fortunas del planeta. Es conocida su afición a conservar todo tiempo de objetos reales, a tener una colección de casas que quitan el hipo pero, por el contrario, tiene fama de tacaña: usa un calefactor de 30 libras (unos 33 euros) y lleva tres décadas usando el mismo esmalte de uñas que cuesta 7,99 libras (unos 9 euros).
Nadie sabe muy bien a cuánto asciende la fortuna de Isabel II, que es sin duda el miembro más rico de la familia real inglesa. Según Forbes, la monarquía británica está valorada en unos 88 billones de dólares (unos 75.500 millones de euros); en opinión de The Sunday Times Rich List, la fortuna personal de la reina llegaría a 350 millones de libras (unos 387 millones de euros).
Palacios, cuadros, coches… pero ¿sabías que también es la dueña de todos los delfines del Reino Unido? ¿O de una colonia de murciélagos? ¿O de tres centros comerciales donde no tiene que pagar nada, compre lo que compre? Estas son las posesiones más valiosas de la reina.
El fondo marino británico
En 1066, fecha de la conquista normanda de Inglaterra, quedó establecido que el monarca era el dueño del territorio submarino. La reina es dueña no solo del agua que hay bajo la superficie sino de la tierra del fondo, por lo que también posee los derechos de la explotación minera. Un primer ministro calculó que perforar el lecho marino podría suponerle a la reina una ganancia de 60.000 billones de dólares (más de 50.000 millones de euros). Se ve claramente que el terreno se ha revalorizado en este milenio.
Valorado en: unos 84.500 millones de euros
Lo posee desde: 1066
Una extensión de 2,6 billones de hectáreas por todo el mundo
La reina Isabel II es la mayor terrateniente del mundo con 2,6 billones de hectáreas. Y lo es por goleada, porque el segundo en la lista de terratenientes, el rey Abdulá de Jordania, ‘solo’ tiene 221 millones de hectáreas-. Te quedará más claro si te decimos, simplemente, que es la dueña de la sexta parte del planeta Tierra. Por supuesto que tiene que pagar sus impuestos, pero consigue unas ventajas fiscales del 15%. Muchas de estas propiedades se consiguieron en los años del colonialismo.
Valorado en: unos 75.000 millones de euros
Lo posee desde: 1066
La placa continental de Gran Bretaña
Otra propiedad de lo más extraña y valiosa, la plataforma continental del Reino Unido; la Corona posee los derechos sobre todas las aguas que hay alrededor de sus costas: Canal de la Mancha, mar de Irlanda, Atlántico Norte y mar del Norte, donde se encuentran grandes cantidades de petróleo y gas. La monarquía consigue precios especiales en las adjudicaciones para perforar ciertas áreas, sujetas también a limitaciones de producción.
Valorado en: 55.000 millones de euros (el petróleo)
Lo posee desde: 1964 (los derechos de perforación)
La torre de Londres
La reina Isabel es, técnicamente, la dueña de este maravilloso edificio por ser la monarca británica. Los cimientos datan de finales del siglo XI, pero se hizo muy conocida al convertirse en prisión en los siglos XVI y XVII, donde estuvieron encerrados por ejemplo Sir Walter Raleigh y la reina Isabel I antes de llegar al trono.
Fue usada como palacio real durante la dinastía Tudor y, de nuevo, fue prisión en las dos guerras mundiales antes de ser restaurada y convertirse en hogar de las joyas de la corona de Inglaterra y en uno de los grandes atractivos turísticos de la capital británica.
Valorada en: más de 47.000 millones de euros
La posee desde: 1953
Hyde Park
¡Será por terrenos! La reina tiene hermosas extensiones campestres… y es dueña de parques urbanos, como Hyde Park. Fue reclamado por la monarquía en 1660 y desde entonces es uno de los cuatro parques reales que rodean Kensington Palace. En él, los londinenses pasean, practican deporte, almuerzan, socializan, etc y también ha sido escenario de míticos conciertos y localización para películas, como ‘La vuelta al mundo en ochenta días o ‘ Johnny English’.
Valorado en: 16.000 millones de euros
Lo posee desde: 1660
Seis residencias reales
Todos los expertos coinciden en la dificultad de tasar las residencias de la reina de Inglaterra. Son seis en total: el palacio de Buckingham (su centro de operaciones), el palacio de Windsor (la casa de campo), el palacio de Holyrood Palace (su residencia escocesa), el castillo de Balmoral (donde pasa el verano), Sandringham Estate (la casa de vacaciones) y el castillo de Hillsborough (su hogar irlandés).
Dicen que, de todos ellos, el favorito de la reina es el castillo de Balmoral, donde se ha refugiado durante la pandemia por la COVID-19 y, por el momento, continuará ahí. Asimismo, la reina tiene otras posesiones inmobiliarias que fueron palacios reales en el pasado, como la Torre de Londres, pero que ahora han pasado a patrimonio nacional para que puedan ser visitados por el público.
Valoradas en: unos 15.200 millones de euros
Las posee desde: finales del siglo XI (castillo de Windsor)
150.000 obras de arte
La popularmente conocida como ‘Royal Collection’ es una de las colecciones de pintura particulares más importantes del mundo. La inició Carlos I en el siglo XVII y, desde él, ha sido heredada por cada uno de los monarcas británicos. Jorge IV (1762-1830) fue uno de los soberanos que más invirtió en adquirir pinturas para un muestrario que, con el tiempo, ha llegado a las 150.000 obras de arte con firmas renombradas como Rafael, Vermeer, Canaletto y Van Dyck. Entre ellos, el que dicen que es el cuadro favorito de la reina, ‘Eñ constructor de barcos y su esposa’ (arriba), de Rembrandt.
Valorado en: unos 8.500 millones de euros
Las posee desde: el siglo XVII
Regent Street
Si en el Monopoly ‘made in Spain’ está claro que ganas la partida cuando posees el Paseo de la Castellana o el Paseo de Gracia, imagínate si pones una casa o un hotel en Regent Street, la calle comercial más elegante del mundo. The Crown State es el dueño de la mayor parte esta calle, aunque no se sabe desde cuándo; posiblemente el acuerdo sea mucho anterior a Isabel II.
Valorado en: unos 1.700 millones de euros
Lo posee desde: desconocido
Tres centros comerciales
Si revisáramos la lista de posesiones reales, nos llamaría la atención un apartado que se denominaría algo así como ‘inmobiliaria minorista y de ocio’ en la que podríamos comprobar que, además de otras fincas, es dueña de tres centros comerciales. Se calcula que de ellos obtiene unos 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros). Según The Crown State, en 2019 habrían pasado por los centros comerciales de la reina unos 100 millones de compradores. La superficie de estos ‘mall’ supera los 650.000 metros cuadrados y, al parecer, es una rama «en desarrollo» de las inversiones de Isabel II.
Valorados en: unos 1.700 millones de euros
Los posee desde: No se sabe
Todas las minas de oro de Escocia
¿Cómo será posible gestionar esto? La Reina posee el derecho a todas las minas de oro de Escocia, lo que le reportaría una enorme fortuna, pero… ¿podría ser explotado? ¿Iría ella misma a limpiar las pepitas de oro que se encuentren? No se sabe con exactitud cómo y por qué se añadieron las minas a los dominios de la monarquía, pero sí se sabe que han dado oro en muchas ocasiones. Por si este dato te resultaba bizarro, tenemos otro más: la Corona también tiene el monopolio de la pesca del salmón en Escocia.
Valorado en: unos 255 millones de euros
Las posee desde: no se sabe
Una colección enorme de huevos Fabergé
Es uno de los objetos más valiosos de los que posee la reina; hay huevos Fabergé que han alcanzado los 28 millones de euros en el mercado del arte. El rey Eduardo VII y la reina Alexandra comenzaron la colección real a principios del siglo XX y parece ser que reunieron ¡unos 600! Varias de las piezas han sido regalos de otros países, especialmente de las monarquías danesa y rusa. Isabel II es ahora su responsable y es muy difícil ver expuestos alguno de ellos.
Valorados en: unos 170 millones de euros
Los posee desde: 1900
La finca de Balmoral
Situada en Aberdeenshire, al noroeste de Escocia, se extiende a lo largo de 20.000 hectáreas: con tierras de cultivo, bosques, manadas de ciervos, ponis, urogallos, animales de las Highlands… La primera vez que apareció en los documentos de la Corona fue en 1451, con el nombre Bouchmorale, que mezclaba el gaélico y el galés.
El castillo que conocemos terminó de construirse en 1856 y este, junto con toda la propiedad, fue adquirido por el príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria. Otro dato curioso es que la tierra no es propiedad de la corona sino de la propia Isabel II.
Valorado en: unos 120 millones de euros (solo el castillo)
Lo posee desde: 1451
La finca de Sandringham
Situada en Norfolk (Inglaterra), a unos 160 km de Londres, es donde la familia real suele pasar las navidades y hace unos meses saltó a los periódicos porque se había habilitado como autocine. La finca entera cubre unas 8.000 hectáreas y fue adquirido por la corona en 1862 como regalo de bodas para el entonces príncipe de Gales, Eduardo VII, por su boda con Alejandra de Dinamarca.
Los reyes Jorge V y Jorge VI –este último padre de la reina– fallecieron en Sandringham, un lugar en el que trabajan unas 200 personas entre cuidadores, jardineros, granjeros y que ha sido utilizado tradicionalmente para cazar. Eduardo VII ponía los relojes media hora antes para disponer de más tiempo para la caza, en lo que extraoficialmente se conocía como la ‘hora Sandringham’.
Valorado en: 55 millones (solo la mansión)
Lo posee desde: 1862
El diamante cortado más grande del mundo
La ‘Gran estrella de África’ es un diamante mítico de 530 quilates que cuesta la friolera de 43 millones de euros: para que te hagas una idea, 40 millones es la cantidad que el Gobierno de España destinará a ayudas para el cine en 2021–. La primera que lo lució fue la reina María, en 1910, y después se usó como parte del cetro real, que se conserva en la torre de Londres.
Se le llama el diamante Cullinan (Thomas Cullinan era el presidente de la empresa minera que lo descubrió) y, aunque costó mucho ser cortado, de él se extrajeron nueve piezas que se engarzaron posteriormente en una de las coronas reales.
Valorado en: 43 millones de euros
Lo posee desde: 1910
Un equipo de caballos de carreras
Las carreras de caballos son una enorme tradición en Gran Bretaña. A Su Majestad no la hemos visto participando en una –a pesar de que lleva montando desde que era niña y aún hoy cabalga sin ninguna ayuda–, ni apostando en el hipódromo, pero es una ganadora nata.
En los años 40 fue por primera vez copropietaria de un caballo de carreras con la reina madre y, desde entonces, se calcula que ha ganado unas 450 carreras con sus ejemplares y que le ha reportado unos 7,6 millones de euros. Diversas fuentes aseguran que Isabel II tiene en la actualidad unos 30 caballos de carreras y que siempre está atenta a añadir nuevos animales a su equipo.
Valorados en: 7,6 millones de euros
Los posee desde: los años 40
La tiara de diamantes
Es una de las joyas de la corona más populares y caras: la tiara de diamantes fue creada por Rundell & Bridge en 1820, que costó 8.216 dólares de los de entonces. Fue encargada por el rey Jorge IV y popularizada por la reina Victoria; Isabel II la ha llevado en grandes ocasiones, como su coronación en 1953 o aperturas del Parlamento.
Es la misma que luce la reina en los billetes y en los sellos de la Commonwealth, y puedes reconocerla en numerosos cuadros de diferentes monarcas de la historia británica reciente. Cuando no la lleva la soberana, se puede admirar en la Queen’s Gallery del palacio de Buckingham.
Valorada en: unos 600.000 euros
La posee desde: 1953
200 bolsos Launer
Aunque podría elegir cualquier marca, los bolsos de Chanel o de Lagerfeld no son del gusto de Su Majestad. Desde que la Reina Madre le regalara uno del diseñador londinense Launer en los años 50, se convirtieron en su obsesión y ahora tiene 200 bolsos suyos. Sus favoritos son los modelos Royale y Traviata, y cada uno cuesta unos 2.100 euros, así que solo tenemos que echar la cuenta. Eso sí, les saca partido, porque siempre vemos a la reina llevando uno de estos bolsos, incluso en sus fotografías de Estado más icónicas.
Valorados en: unos 422.000 euros
Los posee desde: los años 50
Todos los cisnes del río Támesis
Google dice que la reina –o, mejor dicho, la monarquía británica– es dueña, exactamente, de «todos los cisnes mudos no reclamados» en cualquiera de las aguas de Inglaterra y Gales, pero parece que ella se preocupa especialmente de los del Támesis. ¿Sabes cuántos hay actualmente en este rio? 437. Y si comprar un cisne cuesta unos 300 dólares (250 euros), esto supone que el valor de estos animales es de aproximadamente 110.000 euros.
Hace muchos años, las clases altas británicas servían en sus mesas cisne como uno de los más exquisitos platos. Ahora, para que no suceda eso, la reina manda contar cada año los ejemplares del Támesis para que no se esquilmen y continúen en un número elevado.
Valorados en: unos 110.000 euros
Los posee desde: el siglo XV
Dos jaguares negros
Un prefecto de Brasil regaló en 1958 a Isabel II dos jaguares negros que se llaman Aizita y Marques y que ahora se pueden admirar en el zoo de Londres, junto con otros animales exóticos que también han servido de presente para la monarca. El jaguar negro es uno de los felinos en extinción, solo quedan 600 ejemplares en el mundo y se cree que solo un 6% de los jaguares son negros.
Valorados en: unos 47.000 euros
Los posee desde: 1968
Un par de ‘dorgis’
Son los acompañantes más famosos de Isabel II, incluso se les hizo una película de dibujos animados en 2019: ‘Corgi: las mascotas de la reina’. En 2012 fallecieron los corgis que tenía desde largo tiempo atrás y se quedó solo con dos ‘dorgis’ –mezcla de teckel y corgi– llamados Vulcan y Candy.
Su Majestad siempre ha tratado muy bien a sus amigos animales, que tienen habitación propia en Buckingham, llamada Corgi Room. Duermen en camas elevadas, reciben regalos especiales en navidad y el resto del año cuentan con juguetes y trato especial.
Valorados en: unos 675 euros
Los tiene desde: 2007
Una colonia de murciélagos
Este reportaje se llama ‘Las posesiones más caras de Isabel II’, pero también podríamos haberlo titulado ‘Las posesiones más extrañas’ porque eeehhh… también es dueña de una colonia de murciélagos. Al parecer, estos mamíferos encontraron acomodo en el salón principal del castillo de Balmoral, pero la reina ordenó que no los expulsaran. Todo lo contrario, sus empleados dejan salir y entrar a los murciélagos libremente porque a Su Majestad le gusta atraparlos con un cazamariposas. Parece ser que después los libera…
Valorado en: incalculable
Lo posee desde: 2019
Todos los delfines del Reino Unido
En 1324, el rey Eduardo II dio a conocer que «el rey poseerá todas las cosas del mar en todo el reino, ballenas y esturiones capturados en el mar o en cualquier otro lugar dentro del reino, excepto en ciertos lugares privilegiados por el rey». Parece una declaración del pasado, pero sigue siendo cierto. Isabel II es dueña de todos los delfines, ballenas y marsopas de sus aguas.
Valorado en: incalculable
Los posee desde: 1324
Buenas compras de noviembre
Cortefiel
59,99 € – 39,99 €
COMPRAR
La Redoute
109 € – 37,49 €
COMPRAR
Cortefiel
79,99 € – 29,99 €
COMPRAR
El Corte Inglés
29,95 € – 20,95 €
COMPRAR
Volumax
17,05 € – 15,15 €
COMPRAR
Éclat Skincare
9,98 €
COMPRAR
Éclat Skincare
7,68 €
COMPRAR
Química Alemana
13,90 €
COMPRAR
Vía: ELLE ES
Fuente: Leer Artículo Completo