Los famosos rompen tabúes: hablan abiertamente de salud mental
Cada vez son más los famosos españoles que han roto los tabúes sobre la salud mental. Si bien confesar tener ansiedad estaba comenzando a ser abiertamente aceptado, en los últimos meses han sido muchos los que han comunicado sus problemas de depresión u otros trastornos reivindicando la necesidad de quitar los estigmas de este tipo de enfermedades.
Todos coinciden en reivindicar la importancia de la salud mental y la necesidad de reforzar la plantilla de profesionales psicólogos y psiquiatras en la sanidad pública. Y es que se consideran «privilegiados» porque su situación económica les permite pagarse un tratamiento y posterior seguimiento, muy necesario en estos casos.
La influencer ha confesado que en estos momentos no se encuentra bien pues atraviesa un periodo de depresión que le ha obligado a darse un descanso de redes sociales, amistades, e incluso en su matrimonio.»Hay algo que mi terapeuta y mi psiquiatra me dicen que estoy haciendo bien y es que no permito bajo ningún concepto meterme en mí misma y no hacer por salir: me visto, salgo, canto, lloro, me meto en la cama», ha confesado.
El presentador ha publicado un libro, ‘Por si las voces vuelven’ hablando abiertamente de un brote psiquiátrico que le llevó a estar ingresado en 2017 con la intención de «ayudar a quien le pueda servir». Una situación a la que llegó «sin darme cuenta». A raíz de su libro ha comenzado también un podcast donde varias figuras famosas hablan también de sus problemas de salud mental: Mercedes Milá, Bely Basarte o Borja Pavón han sido algunos de sus primeros invitados.
La artista ha querido utilizar su último álbum para hablar abiertamente de su trastorno de bipolaridad y cómo convive con esta afección. «Ser bipolar no es ninguna estupidez que se pueda lanzar al aire como un insulto más. Es doloroso y difícil de gestionar para quienes lo padecemos y para quienes nos rodean», ha señalado. A su diagnóstico clínico se suman: PAS (persona altamente sensible), superdotada y migraña hemipléjica crónica.
El actor y presentador conocido por su participación en ‘Caiga Quien Caiga’ se ha sincerado sobre su trastorno de bipolaridad, con el que convive desde hace una década. En una sincera entrevista ha confesado que lo peor no fue el diagnóstico, sino el tratamiento y convivir con ello: «Con el tema de salud mental es una sensación de derrota y lo que realmente te cuesta entender es que la química te va a ayudar».
La cantante sufrió un gran episodio de pánico escénico sobre el escenario en 2014, lo que la llevó a retirarse de la vida pública. Aunque durante un tiempo no había hablado sobre la situación, en 2017 dio una sincera entrevista. «De repente sentía vértigo, miedo, pese a lo cual acabé la gira. Y ése fue el error», confesó. «Yo creo que un poco de terapia de vez en cuando nos viene bien a todos, porque te ayuda a encajar las piezas».
Una mala experiencia puede ser detonante de un síndrome de ansiedad o un episodio de depresión. Esto es precisamente lo que le ha ocurrido a la hija de Rocío Jurado, diagnosticada con «síndrome ansioso depresivo moderado y grave cronificado en el tiempo» desde 2011, tal y como ella misma confesó en su docuserie.
El cantante de ‘El canto del loco’ ha hablado abiertamente sobre la salud mental desde hace meses y, a través de las redes sociales ha confesado que disfruta yendo al psiquiatra cada semana. En su visita a ‘El Hormiguero’ confesó haber sufrido un ataque de pánico: «la sensación es como si te estuviese dando un ictus».
Después de su divorcio con Alba Paul, tras el que recibió un gran acoso por redes sociales, y el fallecimiento de su abuela, la ‘it girl’ aprovechó el verano para desaparecer de la vida digital: «Soy una persona muy fuerte y nunca pensé que podría llegar a sentirme como me siento hoy, pero yo misma me estoy haciendo daño y no puedo más. En algunos momentos soy mi peor enemiga exigiéndome y machacándome». Ante esto, decidió poner tierra de por medio durante un tiempo «dándome esa prioridad, cuidando de mí, en casa y rodeada de la gente a la que quiero».
La influencer arrancó el 2021 preocupándose por su propia salud mental. «Sabéis que no estoy pasando un buen momento anímicamente y se me han juntado muchas cosas», aseguraba a través de Twitter donde confesaba que «este año he empezado a cuidar mi salud mental». Un ejercicio basado en darse prioridad por encima del trabajo o los problemas.
Durante años, la peluquera ha hablado abiertamente sobre sus problemas de salud mental que le han llevado en varias ocasiones a estar ingresada. La última ocasión fue este mes de julio cuando su marido, sobrepasado por la situación, llamó a urgencias ante un brote psiquiátrico de la peluquera.
Fuente: Leer Artículo Completo