Marta Gonz\u00e1lez: \u2018\u2018Crec\u00ed con el miedo de perder a mi padre\u2019\u2019

Marta González es hoy la única periodista española e influencer que triunfa en México con un programa propio: “Mundo a caballo”, que le permite dar a conocer las fincas y los ranchos de los artistas y ganaderos más famosos del mundo.

¿De quién ha heredado la pasión por los caballos?

De mi padre. De pequeños, pasábamos mucho tiempo en el campo. Sobre todo, cuando él toreaba.

¿Y por el Periodismo?

Mi hermana Sonia estudió Periodismo y quizás aquello me influyó porque las hermanas mayores siempre son un referente, aunque pensaba que mi futuro sería la docencia.

A los cinco años vio por televisión la cogida de su padre. ¿Cómo lo recuerda?

Fue un antes y un después para mí. Con esa edad yo no era consciente del peligro de su profesión. Éramos pequeñas mis hermanas y yo y, como es normal, en casa nos ocultaban cuando mi padre tenía una cogida. Hasta ese día, que fui consciente de lo que suponía cada vez que se iba a torear. Ahí empezaron mis verdaderos miedos. Crecí siempre con el miedo de poder perder a mi padre.

¿Cómo se le explica a una niña que el trabajo de su padre es jugarse la vida?

En casa no se hablaba del peligro del toro, ni de que los toreros se juegan la vida; en el caso de mi padre, fue un torero muy castigado, tenía más de 30 cornadas por todo el cuerpo. Fue una persona entregada a su familia y a su profesión.

¿A qué sabe el miedo, Marta?

Depende… Hay muchos tipos de miedos. De pequeña tenía muchos. Ahora, con todo lo que he vivido, diría que la vida me ha enseñado a enfrentarme al miedo para superarlo y gestionarlo lo mejor posible. Intento trabajar mucho la mente, el interior, aprender a relativizar las cosas. En esta etapa de mi vida, siento una gran paz interior. Imagino que la vida y sobre todo los momentos difíciles que he pasado, me han hecho fuerte.

¿Qué valores le inculcaron?

Mis padres nos dieron una educación basada en el respeto y el esfuerzo. Nos dieron la opción de estudiar fuera de España y ser libres para elegir nuestras vidas. Sin embargo, todos hemos vuelto al campo. Mis hermanas y yo vivimos en Madrid pero volvemos al campo cada fin de semana y todo el tiempo posible porque lo sentimos como nuestro hogar.

Dejó la enseñanza por los caballos. ¿A qué se debió el cambio?

Estaba terminando la tesis doctoral en Ciencias Políticas, que coincidió con mi ruptura sentimental con Miguel (Palomo Danko). Después de la separación, viví un momento personal complicado y decidí dar un giro a mi vida. Aparqué el lado académico y regresé a mis raíces.

Hace siete años de su divorcio. ¿Tiene relación con alguien de su ex familia?

Para mí, su familia era como mi segunda familia. Les conocía desde niña. A Marina la quiero muchísimo, y me alegra verla feliz, se lo merece. También tengo buena relación con Sebastián y Andrés. Guardo muy buenos recuerdos.

“Me tendría que enamorar locamente para volver a casarme»

¿Qué sacó de esa experiencia?

Mucho, a partir de entonces mi vida cambió. Estuve un año que no levantaba cabeza. Fue muy duro, pero gracias a ello construí una nueva filosofía de vida. Soy una persona nueva.

¿Qué hace que no hiciera antes?

En estos siete años he crecido personal y profesionalmente. Cuando alguna vez me han dicho: “¡Qué bien has rehecho tu vida!”, digo: “No, no he rehecho mi vida. La vida me ha rehecho a mí.”

¿Qué debe tener la persona a quien volviera a dar el “sí quiero”?

Me tendría que enamorar locamente para volver a casarme. Hoy por hoy, no tengo pareja, así que no me lo planteo.

¿Cómo es su vida fuera de los platós?

Mi vida es mi trabajo. Tengo la gran suerte de que he conseguido hacer de mi pasión una forma de vida. Me encanta viajar, leer, aprender, estar en el campo…Y todo eso, de alguna manera está vinculado a mi trabajo. Así que, cuando tengo tiempo libre mis actividades están vinculadas a mis temas profesionales.

¿Cómo y dónde ha pasado el confinamiento?

Estoy en el campo con mi familia: mi madre, mis hermanos, mi cuñado Paco Ureña y mi sobrino Tristán. Sólo falta Juan (Peña) que vendrá tan pronto se pase el Estado de Alarma.

En la televisión mexicana tiene su propio programa ‘Mundo a caballo’. ¿Cómo llegó hasta ahí?

Con mucho esfuerzo. En estos momentos estoy en una etapa profesional muy gratificante.

Su padre se sentiría orgulloso.

Mi padre leía mis crónicas y reportajes en la revista “Galope”. También le gustaba vernos trabajar con la empresa de eventos que comparto con mi hermana Elena. Espero que esté orgulloso por ser fiel a los principios y valores que nos inculcaron.

Hábleme de su madre.

Es muy discreta y siempre ha estado en un segundo plano. Ha sido y es el pilar más importante de mi casa. Al igual que a mi padre, la quiero y la admiro. Estudió Bellas Artes y nos ha transmitido su sensibilidad y amor por el arte. Le gusta leer, y es muy culta. Dejó todo por amor, y se entregó cien por cien a su familia. Sin duda, parte de lo que consiguió mi padre, fue gracias a ella.

Son muchas las voces que piden la supresión de los toros.

Siempre ha habido y habrá antitaurinos, pero mientras los aficionados llenen las plazas, el toreo seguirá vivo. Los toros forman parte de la historia y la cultura española y la tauromaquia ha inspirado a intelectuales, escritores, diseñadores…

¿Por qué en España los toreros han pasado de ser héroes a ser villanos?

Hay personas a las que no les gustan los toros, y tienen todos mis respetos. Pero no es edificante que, para defender esa postura, insulten con extrema agresividad y demuestren una falta de respeto sin límites. Para mí, como hija de un torero, es tremendo recibir mensajes como los que yo he recibido, que no me atrevo ni a repetir su contenido, cuando falleció mi padre y cuando la cornada tan grave que tuvo mi cuñado Paco Ureña.

¿Los ha denunciado?

Son una minoría, quizá por eso ya no me duelen, pero hay algunos que desean hasta la muerte y eso debería estar penado. Yo creo que sería más constructivo debatir las diferencias desde el respeto y el conocimiento de lo que implica la tauromaquia y lo que ha aportado a España desde el punto de vista cultural.

¿El coronavirus puede ser la puntilla que acabe con la Fiesta?

Como todos los sectores, especialmente aquellos que congregan público, se necesitará más tiempo para su recuperación, pero también esta situación está uniendo al sector para reinventarse y volverá con más fuerza y pasión.

¿Entre las estrellas taurinas, sobra individualismo o falta visión de futuro?

Lo que viví con mi padre y ahora con mi cuñado Paco, es que hay toreros que son amigos fuera de la plaza, pero rivales en el ruedo. Y cuando hay que defender la tauromaquia, no hay fisuras.

Su padre fue amigo de Dalí. ¿Qué les contaba del gran pintor?

Mi padre toreó mucho en Barcelona. Se vestía en el Hotel Ritz, donde Dalí se alojaba. Una tarde, mi padre le brindó un toro en la Monumental de Barcelona y después le invitó con su apoderado Camará (de quien era buen amigo). Ese día le hizo un dibujo de Don Quijote, que le dedicó: “A Dámaso, el Quijote de la Mancha”. Desde entonces se vieron en más ocasiones cuando coincidían en Barcelona. Mi padre decía que era un genio extravagante y maravilloso.

Usted tiene relación con los hijos de Manzanares, Julio Benítez….¿Qué les une además de recuerdos comunes?

Algunos son como familia porque hemos crecido juntos. Nos une que hablamos el mismo idioma. Es fácil entenderse con personas con las que compartes una forma de vida, que quizás no encaja mucho en estos tiempos donde se vive tan rápido y pierden valor las cosas.

¿Por qué cree que hay tan pocas mujeres toreras?

Ha habido pocas pero importantes. No creo que se trate de machismo.

¿Debería protegerse la Fiesta como bien cultural?

Por supuesto. La tauromaquia pertenece al Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país, al igual que lo es en Francia. Esto debe protegerse.

Está triunfando en México con ‘Mundo a caballo’.

Me lo propusieron hace un año y me encantó la idea de llevar el formato de mi blog a televisión. Nunca había hecho tele y para mí era un reto, me pareció una idea increíble. El programa es un escaparate sobre el mundo ecuestre. El objetivo es crear afición y aportar nuestro granito de arena para que se conozca un poco más este apasionante universo ecuestre.

¿Le gustaría traerlo a España?

Sería muy importante dar visibilidad a una industria que genera un impacto económico de más de 5.000 millones al año en nuestra economía. Hay más de 60 mil empleos directos en el sector equino y más de 175 mil explotaciones ganaderas en nuestro país. Además, la cría de nuestros caballos españoles es un referente a nivel mundial.

¿Por qué no se promociona más?

No lo sé, pero debemos estar muy orgullosos de los Pura Raza Española porque es una de las razas más demandadas por su morfología y ahora también por su funcionalidad, a nivel internacional. En México les encantan los caballos españoles y ahora también se está abriendo mercado en EEUU y Rusia.

¿Les afectará el coronavirus?

El sector ecuestre se ha paralizado, esperemos que con la desescalada se permitan los entrenamientos de profesionales y federados. Pero, claro, los concursos hípicos tardarán tiempo en celebrarse.

¿Le preocupa lo que pueda venir?

Creo que todos sentimos una gran incertidumbre. Pero confío mucho en la capacidad de trabajo de nuestro país para remontar en situaciones difíciles.

¿Quién es Marta González?

Nació En Alicante en 1981. Es hija del diestro Dámaso González, uno de los grandes de la tauromaquia. A los cinco años le cambió la vida al ver por televisión la grave cogida de su padre. No sería la única.

Trayectoria: Estudió Ciencias Políticas y de la Información en la Complutense de Madrid, donde se doctoró. Estudió idiomas en Irlanda y Nueva York. Su sueño era dedicarse a la enseñanza universitaria, pero cambió de vida, y comenzó a trabajar en Bruselas. Su trabajo en los medioscomienza en la revista ‘Galope’, dedicada al mundo de la hípica, además de ser bloguera e influencer. Es un referente en el mundo de la hípica, donde se ha hecho un nombre colaborando con el ‘Sicab’ de Sevilla, y en el Hipódromo de Madrid. En la televisión mexicana presenta ‘Mundo a caballo’, un espacio que le permite cabalgar por
México y Sudáfrica.

Familia: En 2007 contrajo matrimonio en Aranjuez con Miguel Linares Danko. Se divorciaron en 2013.

La foto favorita de Marta González

“Esta foto es muy representativa porque estoy en el callejón de la plaza de toros de Albacete, intentando asomarme al ruedo, mientras mi padre me sujetaba”.



Fuente: Leer Artículo Completo