Meghan se pondrá la tiara que yo le dé: así fue el encontronazo entre Isabel II y Harry según el biógrafo de Diana

Seis meses después de la boda del príncipe Harry y Meghan Markle en 2018, tras su primer éxito como miembros de la familia real británica en forma de tour oficial, el periódico The Times contaba un incidente bastante caldeado entre la reina Isabel II, Meghan y Harry. Uno que ha tenido bastantes versiones, desmentidos y añadidos a lo largo de este tiempo, y que Andrew Morton ha revivido con el añadido de seis nuevos capítulos a su libro Meghan, una princesa de Hollywood, que ha ido adelantando en la prensa británica.

Morton es el biógrafo de Diana y una de las máximas autoridades en los entresijos de la familia real británica. Así que su relato de los hechos –que indica que todo fue muy distinto de lo que informaba The Times en su momento– añade aún más drama a la situación actual de la monarquía británica, pendiente todo el rato de cómo les afectan los movimientos de los Sussex, ‘exiliados’ en Estados Unidos.

Pongámonos en antecedentes: lo que el Times contaba es que, durante las pruebas de vestuario de la boda, Meghan insistió a la encargada del guardarropa y el joyero real, Angela Kelly, que quería probarse determinada tiara. Algo que no pudo ser, por distintas versiones. En la del Times, por dudas sobre la conveniencia y veracidad de los orígenes de la tiara en cuestión, un set de esmeraldas engarzadas rechazado por palacio en favor de la tiara de la reina Mary; en la biografía de Harry y Meghan Finding Freedom, por protocolos de seguridad.

Lo que Morton señala es que el episodio se usó en uno de los principales periódicos –no tabloides– del Reino Unido, para construir definitivamente la imagen de Meghan como duquesa problemática, dictatorial incluso. El suceso se publicó a los pocos días de que Harry y Meghan volviesen de su tour oficial por la Commonwealth oceánica, y contaba con varios miembros de la corte de Buckingham como fuentes anónimas.

Morton recoge la respuesta que "aparentemente" le dio la reina a Harry sobre los deseos de Meghan: "[Meghan] se pondrá la tiara que yo le dé". Y advierte de que aquí todo se embrolló: existen varias versiones sobre lo que pasó entre Harry y su abuela, algunas de ellas "retractadas o rechazadas, variadas y a menudo contradictorias". El biógrafo de Diana señala que fue el príncipe, y no Meghan, el principal protagonista del conflicto, enfrentándose no a su abuela, sino a Angela Kelly. Algo que coincide con la versión más fiable hasta ahora, la de Finding Freedom, un libro en que se cree que sus autores, Omid Scobie y Carolyn Durand, contaron con los Sussex como fuente directa no reconocida.

Harry, según Morton, tenía problemas de ansiedad previos a la boda, y reclamó que Meghan tuviese acceso inmediato a la tiara que deseaba. Sobre todo porque su peluquera personal había volado desde Nueva York hasta Londres para encargarse de combinar peinado y joya. "Harry", señala Morton en su adelanto en el dominical del Mail, "no aceptó [la tardanza], diciendo a todo el que tuviese cerca que ‘Meghan tendrá lo que ella quiera’. Una frase que no le hizo ningún bien [a Markle]".

Morton también atribuye el tono a las sospechas "reales o infundadas" que Harry tenía sobre la vieja guardia del Palacio, una corte "a la que no le gustaba Meghan y que intentaba complicarles la vida". Sin embargo, concluía el biógrafo, la publicación original del episodio fue principalmente perjudicial para Meghan: "Pese a que Harry fue el que más removió el asunto, fue Meghan la que sufrió las consecuencias" cuando The Times publicó la pieza, filtrada desde Buckinghan a tiempo de ensombrecer el triunfal viaje oficial de la pareja.

Habrá que esperar a las memorias de Harry para ver si el episodio –o el resto de preparativos de la boda– cuentan con su versión final. Pero para Morton lo importante del asunto no es lo que sucediese de puertas para adentro, sino cómo poco a poco los medios ingleses, con la colaboración del personal de palacio, construían el relato de una Meghan Markle alejada de los estándares necesarios para ser una buena royal.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo