Melissa McCarthy y otras
Si en una película sale Melissa McCarthy, la veo. Si sale Margo Martindale, también. Si salen las dos, no te digo (habían coincidido en ‘Es la jefa’). Ahora se las puede ver en ‘La cocina del infierno’ (Movistar +), película de 2019 cuyo título hace referencia al barrio de Nueva York (Hell’s Kitchen) que en los años 70, cuando transcurre la historia, no estaba de moda.
Es una película escrita y dirigida por Andrea Berloff sobre las mujeres de unos gánsters irlandeses que se hacen cargo de sus trabajos cuando a estos los meten en la cárcel. También salen Tiffany Haddish, el omnipresente pelirrojo Domhnall Gleeson, Elisabet Moss y Annabella Sciorra. No es la versión femenina de ‘Uno de los nuestros’ pero se pasa un buen rato. Aunque Melissa McCarthy no haga de payasa.
Más mujeres de Marc Cherry
Con retraso llega a España (HBO) ‘Por qué matan las mujeres’, de Marc Cherry (‘Mujeres desesperadas’). Sigue a tres mujeres en décadas diferentes viviendo en la misma casa y lidiando con la infidelidad. En la CBS se convirtió en una de sus ficciones originales más vistas, por eso renovaron este “drama maravillosamente culebronesco”. En los 70 está Beth Ann (Ginnifer Goodwin), cuyas perspectivas cambian cuando descubre que su marido le es infiel. Simone (Lucy Liu) es una altiva criatura de los 80. En la actualidad, Taylor (Kirby Howell-Baptiste) practica el poliamor. ‘Por qué matan las mujeres’ explora, según Cherry, qué sucede cuando los instintos primarios se desencadenan con consecuencias retorcidas.
Las vidas de Fleur y Murial
Los clásicos casi nunca defraudan y Muriel Spark (1918-2006) no lo hace. Blackie Books ha publicado ‘La entrometida’, una de las mejores novelas de la escritora escocesa publicada en 1981 (mi favorita sigue siendo ‘La plenitud de la señorita Brodie’, de 1961). Fleur Talbot sobrevive en el clasista y machista Londres posterior a la Segunda Guerra Mundial. Pero ella quiere vivir. Y no una vida convencional. Entra en la Asociación Autobiográfica, donde se encarga de reescribir libros de memorias de millonarios excéntricos. Además consuela a la mujer de su jefe amante (este acabará también con un poeta). Todos creen que es una entrometida, ella quiere escribir su primera novela y le resulta difícil distinguir la ficción de la realidad. “Un día escribiré la historia de mi vida, pero primero tengo que vivir”. A fe que lo hizo. También Muriel Spark.
Feminista interseccional
El 2 de julio, Alianza Editorial saca ‘Woke’, de Titania McGraft. Se trata de un personaje ficticio cuyo autor es Andrew Doyle. Titania alcanzó la popularidad en Twitter, donde ridiculiza a la progresía cultural. Ella es feminista interseccional, sea lo que sea. Un libro descacharrante, parodia de la generación obsesionada con el género fluido, el estigma de la obesidad y otras memeces. “Yo nací siendo Woke”, empieza. Woke es como se describe a las personas concienciadas sobre la justicia social y las políticas identitarias. “El mundo es ruidoso, grosero, masculino. Lo digo en sentido literal. Joder, si hasta vivimos en un planeta que tiene forma de testículo”.
Fuente: Leer Artículo Completo