M\u00e1xima de Holanda en 10 pistas

La Reina de los Países Bajos no lo tenía fácil cuando se casó con el entonces príncipeGuillermo. Plebeya, iberoamericana, católica y con un padre relacionado con la dictadura de Videla, el pueblo la recibió con reticencia. Sin embargo, su espontaneidad y simpatía la han convertido en el miembro más popular de la familia real holandesa.

Nació en Buenos Aires (Argentina), el 17 de mayo de 1971. Es la hija mayor del empresario Jorge Zorreguieta y María del Carmen Cerruti, y tiene tres hermanos: Martín, Juan e Inés, además de tres hermanas mayores que ella, de un primer matrimonio de su padre.

Jorge Zorreguieta fue viceministro de Agricultura y Ganadería (1979-1981), durante la dictadura militar de Jorge Videla.

Aunque de clase acomodada, los Zorreguieta no eran una familia rica.

De hecho, sus padres continúan en su hogar de toda la vida, un piso en el barrio de La Recoleta; su madre sigue haciendo ella misma la compra, y su padre, que tiene 89 años, viajaba en autobús hasta que su salud (está enfermo de leucemia), se lo permitió.

Sus compañeras del colegio destacan que ya de jovencita era «simpatiquísima» y que destacaba «por su figura y su altura» (mide 1,78 m), aunque también porque «vivía adelgazando y engordando».

Y es que Máxima siempre ha tenido problemas con los kilos.

Muy buena estudiante, en 1995 se licenció en Economía en la UCA (Universidad Católica Argentina) y se fue a vivir a Nueva York (EE UU), donde trabajó en varias entidades financieras, y se convirtió en una experta en Alta Economía Bancaria.

En 1999, cuando atravesaba una crisis con su novio de entonces, un sueco llamado Dieter Zimmermann, una amiga de la infancia la invitó a la Feria de Abril de Sevilla.

Y ella, que seguía en la ciudad de los rascacielos, aceptó encantada. Allí, durante una fiesta, le presentaron al entonces príncipe Guillermo de Holanda, con el que congenió de inmediato.

Sólo tres meses después conoció a la reina Beatriz, que dio el visto bueno a la relación. La pareja anunció su compromiso el 30 de marzo de 2001.

Ella, que además del español hablaba inglés, francés y algo de alemán, se atrevió a dar su primer discurso en holandés.

Se casaron el 2 de febrero de 2002, con la ausencia de los padres de ella. Jorge Zorreguieta fue investigado por un equipo de historiadores, que llegó a la conclusión de que, aunque no intervino directamente en los crímenes de la dictadura, sí tuvo conocimiento de ellos.

A petición de la novia, en la ceremonia se interpretó un tango, que la hizo llorar de emoción.

El 7 de diciembre de 2003 nacía su primera hija, Amalia; en junio de 2005, la segunda, Alexia, y en abril de 2007, la pequeña Ariane.

Ya el 30 de abril de 2013, Máxima y Guillermo se convirtieron en Reyes de los Países Bajos, tras la abdicación de la reina Beatriz. Hace unas semanas han celebrado todos juntos los 50 años de él.

Como reputada economista, colabora de manera activa con la ONU, viajando por todo el mundo para promover causas sociales y la emancipación económica de la mujer, a través de programas de microcréditos.

Lo último, una conferencia en Berlín (Alemania), donde coincidió con Ivanka Trump.

Le une una gran amistad con Charlène de Mónaco: «La reina Máxima ha sido un increíble apoyo siempre que lo he necesitado».

Además, es una de las personas que más ha ayudado a la princesa Masako de Japón a luchar contra su depresión.

Durante una visita a China, en 2015, tuvo que volver de manera precipitada a Holanda.

La dieta con la que perdió 10 kg en seis meses le había provocado un problema renal. Reapareció al poco en La Haya.


Fuente: Leer Artículo Completo