Muere la actriz Pilar Bardem a los 82 años
Día triste para el mundo de la interpretación. Según ha confirmado su familia a través de un comunicado, Pilar Bardem ha fallecido este sábado, a los 82 años, en Madrid. La actriz había estado ingresada en la clínica Ruber de la capital por los problemas pulmonares que llevaba arrastrando desde hace algunos años. “Queremos compartir la noticia de que nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos”, comienza diciendo el escrito que viene firmado por sus tres hijos, los conocidos actores Carlos y Javier Bardem, así como la más desconocida de la saga, la también artista Mónica. “Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre”, añaden.
Pilar Bardem nación en Sevilla en 1939 en el seno de una familia de artistas. Sus padres eran el actor Rafael Bardem y la actriz Matilde Muñoz Sampedro, mientras que su hermano acabó convirtiéndose en el prestigioso director de cine Juan Antonio Bardem. Durante sus más de cinco décadas en activo participó en más de 80 películas, debutando de la mano de Fernando Fernán Gómez con ‘El mundo sigue’. A esta le siguieren un sinfín de personajes, casi todos ellos secundarios, en productos tanto comerciales como de autor.
A lo largo de su carrera trabajó con directores tan conocidos como Pedro Masó (‘Las Ibéricas F.C.’), Mariano Ozores (‘La descarriada’), Gonzalo Suárez (‘La Regenta’), Mario Camus (‘La joven casada’), Bigas Luna (‘Las edades de Lulú’), Julio Médem (‘Vacas’), Enrique Urbizu (‘Todo por la pasta’), Juanma Bajo Ulloa (‘Airbag’) o Pedro Almodóvar (‘Carne trémula’).
Fue nominada dos veces a los premios Goya, alzándose con la victoria en una ocasión como mejor actriz de reparto por su trabajo en ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, de Agustín Díaz Yanes. Sobre las tablas, participó en más de 40 obras de teatro, e intervino en más de una treintena de series de televisión sin contar con los míticos ‘Estudio 1’.
Aparte de por su faceta como actriz, Bardem siempre destacó por su compromiso social, siendo uno de los rostros más reivindicativos del panorama artístico español. Estos ideales se los transmitió desde pequeños a sus tres hijos, fruto de su tormentosa relación con José Carlos Encinas Doussinague, con el que contrajo matrimonio en 1961. Pese a que en los últimos años arrastraba serios problemas de salud, se mantuvo activa casi al final de sus días. De hecho, entre 2002 y 2018 fue presidenta de AISGE, entidad encargada de gestionar derechos de propiedad intelectual.
Fuente: Leer Artículo Completo