Se abre el debate: ‘The Crown’ ha manchado la imagen del príncipe Carlos, pero Harry y Meghan mantienen su acuerdo con Netflix
Cuando el príncipe Harry y Meghan Markle hicieron el impactante anuncio de que se estaban separando de la monarquía británica en parte para perseguir sus propios acuerdos comerciales, la pareja prometió que "todo lo que hagan seguirá defendiendo los valores de Su Majestad". Meses después de hacer esa promesa, la pareja habría firmado un acuerdo con Netflix. Aquello llamó la atención en ciertos círculos, considerando que una de las series más famosas de la plataforma es The Crown, un drama de prestigio que ha arrasado en las galas de premios pero que también ha devuelto a la conciencia pública ciertos escándalos reales algo vergonzosos.
Algunos expertos en la realeza, como Andrew Morton, biógrafo de la princesa Diana, dicen que el acuerdo es inocuo.
“El hecho de que Meghan y Harry hayan llegado a un acuerdo con Netflix, que emite The Crown, es irrelevante. Sería como decir que la reina no debería usar la BBC para su mensaje navideño porque transmitieron la entrevista de Panorama con la princesa Diana”, dice Morton. “Netflix es una plataforma amplia que transmite un abanico de programas, desde ficción hasta no ficción”.
Pero otros biógrafos reales, como Sally Bedell Smith, están decepcionados con que Harry se alineara con una compañía que transmite historias críticas, aunque generosamente producidas, sobre los miembros de su propia familia.
"Es un conflicto de intereses atroz para Harry y Meghan tener un trato muy lucrativo con Netflix, productora de una serie de televisión que hace pasar por hechos reales una versión muy ficticia de la propia familia de Harry", dice Smith, quien ha estudiado profesionalmente a la familia real durante más de 20 años, incluyendo a la princesa Diana, la reina Isabel II y el príncipe Carlos. “The Crown retrata algunos hechos reales, sin duda, y trata de demostrar su credibilidad con pequeños detalles como los juguetes en la guardería real, pero casi todos sus diálogos, y la mayoría de sus escenas y tramas son pura invención, a menudo maliciosamente".
“Esto ha sido obvio desde el principio para cualquiera que conozca la historia de la familia real. Eso debería incluir a Harry, sobre todo”, añade Smith. “Desafortunadamente, millones de espectadores se toman la serie al pie de la letra, lo que es perjudicial para la monarquía y para los miembros individuales de la familia. Basado en las representaciones de las tres primeras temporadas, especialmente del duque de Edimburgo, que fue representado cruelmente en un episodio tras otro, Harry debería haber cerrado la puerta cuando Netflix llamó. Estamos hablando de su abuelo, por el amor de Dios, quien le dio a Harry mucho amor y atención".
La descripción de la cuarta temporada del padre de Harry, el príncipe Carlos, ha sido tachada de "espantosa" por algunos expertos de la realeza. A ellos les preocupa que la caracterización del programa pueda socavar el valor de dos décadas de cuidadoso control de daños diseñado por la monarquía en relación a la imagen del príncipe Carlos (y la reputación de Camilla Parker Bowles) como un heredero que se acerca cada vez más al trono.
Y, según las informaciones, el príncipe Harry ha visto lo suficiente de la serie para saber cómo se representa a su familia. Se cree que Harry "ha visto algunas de las temporadas anteriores" de The Crown, informó Katie Nicholl, de Vanity Fair USA, la semana pasada, citando fuentes cercanas a la realeza. Sin embargo, es poco probable que vea la última, que se concentra principalmente en el desastroso matrimonio de su padre con la madre de Harry, la princesa Diana. "Harry ha visto los trailers de la cuarta temporada, pero no puedo imaginármelo viendo la temporada", le dijo una fuente a Nicholl. Un informante de plena solvencia agregó: "La sensación es que la última serie en realidad sería bastante triste para ellos".
Smith señaka: "Ahora que en la cuarta temporada Netflix ha reinterpretado al propio padre de Harry, ha sensacionalizado los problemas de salud mental de su difunta madre y ha reducido aún más el boom de la reina, es aún más vergonzoso para él estar en su nómina".
Hugo Vickers, autor de una biografía sobre la Reina Madre, está igualmente consternado por la asociación de Harry con Netflix. Según Vickers, Netflix "ha comprado literalmente a un miembro de la familia real". Vickers añade que la asociación de Netflix con ellos es muy valiosa, incluso si el trato termina fracasando. “Obtienes una gran cantidad de publicidad al contratarlo”, dice Vickers. “Solo quiero especular… si algo sale mal después, no le das 100 millones de dólares, tal vez solo le das algunos millones, pero al despedirlo obtienes aún más publicidad … No sé si van emplear sus servicios o no. Pero el hecho es que [Netflix] tiene un acuerdo con él, y creo que eso es absolutamente horrible".
Andrew Morton, por su parte, cree que la monarquía debería darle las gracias a Netflix.
"The Crown ha hecho más para reavivar el interés por la monarquía británica en todo el mundo que cualquier serie de televisión en la historia", dice Morton. “Intenta y principalmente logra convertir figuras bidimensionales remotas en seres humanos vivos que respiran. Siempre habrá una parte de la gente que se lamente "por qué, oh por qué", quejándose de los detalles y su intención, pero en general, Peter Morgan ha hecho un trabajo magistral al hacer que la monarquía sea relevante para una nueva generación".
Está previsto que The Crown termine después de una sexta temporada, que llevará a la realeza británica hasta principios de la década de 2000. En declaraciones a Vanity Fair este verano, el creador de la serie Peter Morgan explicó por qué no tiene interés en abordar la historia real más reciente, incluida la edad adulta del príncipe Harry y su relación con Meghan Markle. “Siempre me he comprometido a no escribir sobre dónde estamos ahora. No quería escribir sobre Guillermo o Harry o Meghan solo porque no ha pasado suficiente tiempo, todo eso se percibiría como periodístico”, dijo Morgan. "Tienen derecho a su privacidad… Ciertamente no quiero contribuir a hacer su vida aún más incómoda de lo que ya es".
Este septiembre, Vanity Fair informó que el primer proyecto de Meghan y el príncipe Harry en Netflix será "una serie animada sobre mujeres inspiradoras (…) dirigida a un público joven". También se dice que la pareja está trabajando en "una innovadora serie documental sobre la vida silvestre que podría llevarlos de vuelta a África cuando se levanten las restricciones de viaje". La pareja está buscando hacer "series con guión, documentales, documentales, funciones y programación infantil que se centren en historias y problemas relevantes para ellos personalmente".
Artículo publicado en Vanity Fair USA y traducido. Acceda al original aquí.
En imágenes
15 besos de bodas reales para recordar: de la timidez de Felipe y Letizia a la pasión de Victoria de Suecia y Daniel Westling
Fuente: Leer Artículo Completo