Taylor Swift acusa a dos ejecutivos de someterla a un ‘control tiránico’
Taylor Swift volvió este jueves a acudir a las redes sociales para prestar batalla contra Scooter Braun y Scott Borchetta, los dos ejecutivos que ahora controlan los derechos de la mayor parte de su discografía y a los que acusa de ejercer un "control tiránico" sobre ella.
La cantante alega que Braun y Scooter quieren impedir que Swift interprete algunas de sus canciones más famosas durante los American Music Awards del próximo 24 de noviembre. Durante la gala, Swift será reconocida como la Artista de la Década.
"Tenía planeado interpretar un popurrí de mis éxitos de la última década en el show", lee un comunicado que Swift compartió este jueves en redes sociales. "Scott Borchetta y Scooter Braun ahora me han dicho que no tengo permitido interpretar mis antiguas canciones en televisión porque alegan que será como regrabar mi música antes de que me esté permitido el año que viene".
Este pasado verano, Braun compró el sello discográfico Big Machine Records de Borchetta. Swift explicó en una publicación de Tumblr del pasado junio que Big Machine Records tiene los derechos de las copias maestras de sus seis últimos álbumes. Es decir, que la discográfica saca dividendos de las grabaciones que Swift hizo de los seis discos que ha grabado hasta ahora. El séptimo que estrenó en agosto lo publicó con Republic Records, parte de Universal Music Group.
Los derechos que sí controla Swift son los de las letras y las composiciones de sus canciones. Eso significa que la artista puede regrabar todas sus canciones y publicarlas de nuevo con Universal a partir de noviembre de 2020, lo que provocaría que todos los álbumes de Swift tuvieran dos versiones en estanterías físicas y plataformas digitales: los estrenados por Big Machine Records desde 2006 y los que tiene pensado la cantante grabar ahora.
"Adicionalmente, y esta no era la forma en la que pretendía contaros esta noticia, Netflix ha hecho un documental sobre mi vida en los últimos años", añade Swift en el comunicado. "Scott y Scooter han declinado que se pueda hacer uso de mi música o de las grabaciones de mis actuaciones para ese proyecto pese a que no se les menciona ni a ellos ni a Machine Records en ningún punto de la película".
Swift alega que Borchetta le ha dicho a su equipo que solo le dejarán usar su música si hace dos cosas. Primero, acceder a no regrabar versiones calcadas de sus canciones en el próximo año, algo que le será permitido por ley y que tiene ganas de hacer. Y segundo, dejar de hablar sobre Scooter y Borchetta tal y como hizo este jueves.
"Creo profundamente que compartir lo que me está pasando puede cambiar el nivel de concienciación en otros artistas y potencialmente les ayudará a evitar un destino parecido. El mensaje que me han enviado a mí es muy claro. Básicamente, sé una niñita buena y cállate o serás castigada", añade Swift en su comunicado. "Esto está MAL. Ninguno de estos hombres puso una mano en la escritura de esas canciones. No hicieron nada para crear la relación que tengo con mis fans, así que aquí es cuando os pido ayuda".
En el comunicado, Swift procede a pedirle a su comunidad de seguidores que presionen a Braun y Borchetta a dejar sus exigencias a un lado y a que otros artistas alcen la voz a su favor. Braun es representante de algunos de los músicos más importantes del país, incluidos Justin Bieber y Ariana Grande: "Por favor, pedidles su ayuda con esto. Tengo la esperanza de que quizá puedan hacer entrar en razón a dos hombres que están ejerciendo un control tiránico sobre alguien que solo quiere interpretar la música que escribió". Otros artistas como Halsey ya se han pronunciado en favor de Swift:
Pese a ser una de las cantantes con más contactos de toda la industria, Swift también pide ayuda en su comunicado a The Carlyle Group, la entidad financiera que prestó el dinero a Braun para llevar a cabo la operación de compra de Big Machine Records.
"Solo quiero ser capaz de poder interpretar MI PROPIA música. Eso es todo. He intentado arreglar esto de forma privada a través de mi equipo, pero no ha sido posible resolver nada. Ahora mismo, mi actuación en los AMAs, el documental de Netflix y cualquier otro evento grabado que tengo planeado hacer hasta noviembre de 2020 van acompañados de un signo de interrogación", concluye Swift en su comunicado. "Os quiero, chicos. Creo que teníais que saber lo que ha estado pasando".
Las declaraciones de Swift sin duda han tenido un notable efecto llamada. Apenas un par de horas después de lanzar su tuit, el hashtag #IStandWithTaylor [Yo apoyo a Taylor, en español] se colocó en los trending topic mundiales. Pese a la presión mediática casi inmediata, los medios estadounidenses todavía no han podido ponerse en contacto con Braun o Borchetta, de quien el mundo espera una respuesta tras las duras acusaciones de Swift.
En el último toma y daca entre la cantante y los ejecutivos del pasado julio, Borchetta contradijo las alegaciones de Swift publicando varios documentos que según él desmontaban la versión que Swift había compartido con sus fans y por la que acusaba a Borchetta y Braun de haber mentido en sus negociaciones. Pase lo que pase, parece claro que este está lejos de ser el último capítulo de la historia.
Fuente: Leer Artículo Completo