Todo lo que sabemos de la operación del rey Juan Carlos: puede estar hasta 12 días hospitalizado
Cuando este viernes la Casa Real anunció que don Juan Carlos se someterá a una operación de corazón este sábado 24 de agosto, no ofreció más detalles. En un principio se pensó en una intervención menor, pero esta mañanael periodista Carlos Dávila ha contado en Herrera en COPE en su habitual sección El trino del conciso que será sometido a una intervención compleja y laboriosa. Según el periodista, al monarca emérito se le realizarán tres bypass ante el bloqueo que presenta en algunas arterias coronarias. La cirugía consiste en redirigir la sangre por fuera de la zona bloqueada a través de un vaso sanguíneo sano para mejorar la circulación sanguínea que llega al corazón. Todo parece indicar que en el caso de Su Majestad se usará un vaso del tórax, ya que según ha desvelado Dávila, se le realizará una toracotomía para llevar a cabo los citados bypass con la arteria mamaria. También podría usarse finalmente la vena safena (vena de la pierna).
Los pacientes que se someten a esta intervención habitualmente suelen estar hospitalizados "entre 10 o 12 días" y "quizás uno o dos en la UCI", con lo que parece improbable que el rey abandone el hospital, ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el mismo lunes, tal y como se ha publicado. El rey tiene una cita el próximo 7 de septiembre en Bayona para recoger el premio al mejor barco del año, que ha recibido su velero Bribón 500 Movistar, aunque parece improbable que esté recuperado para entonces. La intervención quirúrgica fue programada tras su última revisión médica periódica anual, realizada los pasados 11 y 12 de junio. Hasta ahora ha hecho vida normal. De hecho, hace unos días estuvo en un campeonato de vela en Finlandia.
El encargado de llevar a cabo la cirugía será Alberto Forteza Gil, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Quironsalud Madrid. Este cirujano ha sido considerado uno de los mejores especialistas del mundo por la revista ‘Forbes’. Esta será la operación número 17 a la que se ha enfrentado Su Majestad. La última fue este mismo año cuando Don Juan Carlos fue intervenido por un carcinoma basocelular que le fue extirpado de la mejilla. En 2018, era operado de la rodilla derecha en el Hospital Universitario Sanitas de la Moraleja.
El rey no parece especialmente preocupado por la operación. Según pudo saber Vanity Fair, el emérito desea que su estancia en el hospital sea lo más agradable posible y ha pedido una televisión "grande" para su habitación, en concreto, con el paquete de Movistar que incluye todos los canales, entre ellos el de fútbol.
Fuente: Leer Artículo Completo