5 soluciones para cuidar el culete irritado de tu bebé
- Cómo actuar cuando el bebé tiene fiebre.
- Toma nota de estas recomendaciones si tu bebé tiene conjuntivitis.
Tanto si te acabas de estrenar en el mundo de la maternidad, como si ya tienes experiencia, en algún momento, vas a tener a tu bebé con el culete irritado. Los motivospor lo que al peque le pueden aparecer granitos, manchas o se le puede poner el culete muy rojo son distintas y algunas tienen que ver con la etapa de desarrollo que atraviesen.
Puede que a tu bebe se le irrite el culete cuando empiece a comer sólido con el inicio de la alimentación complementaria a partir de los seis meses, al salirle los dientes o, por ejemplo, tras una gastroenteritis. Lo más importante para poder ponerle solución y aliviar la molestia e incomodidad que le supone tener el culo irritado es saber el origen.
Con el asesoramiento de los expertos, te ayudamos a descubrir los distintos motivos y causas por los que el pequeño puede pasar unos días malos con el culo enrojecido e irritado. Por supuesto, te damos también las soluciones para cada problema ya sea dermatitis o candiadisis del pañal, o cualquier otra afección.
Cómoreconocer la dermatitis del pañal
La reconocerás porque verás granitos o escamitas de color rojo en la zona inferior del culito y/o en la parte genital. Pero ojo, nunca estarán dentro de los pliegues. Esta dermatitis se origina cuando el culete pasa demasiado tiempo mojado por el pipí o las cacotas; pero también cuando se introducen nuevos alimentos que no le sientan bien, si le has colocado el pañal demasiado apretado o si está tomando antibióticos.
Qué hacer si tu bebe tiene dermatitis del pañal
Ten a tu peque todo el tiempo que puedas sin pañal, con el culete al aire; cámbiale todo lo a menudo que puedas, utiliza las toallitas solo fuera de casa –lo mínimo posible– y ponle en cada cambio crema para aislar la piel de los
irritantes externos.
Cuándo hablarlo con el pediatra o dermatólogo: Si no se quita después de tres días, si aparece durante el primer mes de vida o se junta con una gastroenteritis.
Cómo saber si el bebé tiene candidiasis del pañal
La cándida es un hongo que aparece cuando hay una irritación y bastante humedad en la piel de esta zona. Los granitos de esta candidiasis son rojos, como los de la dermatitis, pero de un tono más brillante e incluso violáceo. Pero lo más representativo es que te los encontrarás, principalmente, dentro de los pliegues de la piel.
Qué hacer si tu bebé tiene candidiasis del pañal
Sigue las mismas indicaciones que para tratar la dermatitis del pañal.Además deberás ponerle una crema antihongos que ha de recetarle el pediatra, por eso pide cita con él siempre que creas que tu hijo puede tener esta afección.
Cómo identificar si tu bebé tiene dermatitis irritativa
Afecta a la zona lateral de las nalgas, que corresponde a las áreas del pañal sin material absorbente y a un contacto prolongado con las partes plásticas del pañal. Es frecuente en niños gorditos que también suelen tener estos granitos en los pliegues del cuello, en las lorzas, en las rodillas…
Cómo tratar la dermatitis irritativa en el culete del bebé
Aplícale cremas que lleven sulfato de cobre y zinc, ya que tienen propiedades secantes. En la zona del pañal, estas cremas se combinan con los preparados de tratamiento del pañal.
Si no desaparece en menos de cinco días o si ves a tu hijo irritable porque le molesta mucho, entonces acude al pediatra para que lo valore.
Cómo saber si el bebé tiene eccema de contacto alérgico
Los granitos son muy parecidos a los de la dermatitis del pañal, pero salen solo en una determinada zona, como la que está más en contacto con el pegamento del pañal, donde le aplicas una crema, donde le das más con la toallita… Puede ser causado por alergia a alguna sustancia de las toallitas, al pegamento de los pañales, a alguna crema… Y no mejora con ningún tratamiento que le pongas.
Qué hacer si tu hijo tiene un eccema en el culete
Tienes que tratar de identificar qué es aquello que le causa alergia. En cuanto lo hagas y ese elemento deje de estar en contacto con el culete del bebé, todo mejorará. Si una dermatitis no va a más, pero tampoco mejora con los consejos que te damos hay que ir al pediatra para descartar cualquier tipo de alergias.
¿Tiene mi bebé dermatitis irritativa perianal?
Cuando la rojez sale solo en la zona anal puede estar relacionada con alteraciones tanto en la consistencia como en el número de deposiciones.
Igual que la dermatitis irritativa (con cremas de cobre y zinc), pero teniendo en cuenta que suele molestar y provocar bastantes picores al niño al estar en esa zona tan sensible.
Acude al pediatra siempre que creas que el bebé pueda tener dermatitis irritativa en este área puede estar relacionada con problemas gastrointestinales. Hay que tratar la lesión cutánea pero, sobre todo, la causa.
Fuente: Leer Artículo Completo