Adelgaza mientras duermes: sabemos a qué hora tienes que cenar para que tu metabolismo queme más grasa

Desde hace tiempo los científicos ya intuían que cenar tarde, engorda. Y ya sabemos incluso a qué hora hay que irse a la cama para que nuestros esfuerzos por adelgazar unos kilos den sus frutos. Pero poco a poco el puzzle se va completando y ahora, además, gracias a una investigación de la Universidad Johns Hopkins sabemos que las cenas tardías se asocian al aumento de peso porque aquellos que cenan más allá de las diez de la noche queman menos grasas y poseen los niveles de azúcar en sangre más altos que los que cenan pronto, aunque ambos grupos cenen los mismo y se acuesten a la misma hora.

Ni las calorías, por lo tanto, ni los hábitos de sueño parecen ser los responsables de ese aumento de peso. El verdadero culpable, según este estudio, es el horario tardío de las cenas, que es capaz de alterar el metabolismo y la forma en la que el organismo aprovecha las calorías de los alimentos ingeridos: si cenas tarde alteras tu ritmo circadiano y el cuerpo no metaboliza la glucosa de la misma manera.

Además, los investigadores prestaron especial atención a la grasa en las comidas de los participantes en el estudio y en cómo el organismo la utilizó tras ingerirla. De hecho, fueron capaces de medir qué cantidad de la grasa ingerida fue quemada y cuál fue almacenada… y aquí los resultados también fueron negativos para el grupo de los voluntarios que cenaban más allá de las diez de la noche.

Este grupo de investigadores, además, advierte de que con nuestro ritmo de vida para muchos adultos las cenas tardías se han convertido no solo en una costumbre, sino en un riesgo. Entre la incompatibilidad de los horarios laborales con las cenas tempranas y la imposibilidad de desayunar un desayuno completo o comer algo más que un sandwich ligero, para algunas personas la última comida del día se ha convertido en la que ingieren la mayor cantidad de calorías del día.

Pues bien, la recomendación de estos expertos para que todos los que se encuentren en esta situación y prevenir que nuestras cenas no hagan que subamos de talla de pantalón es que cenemos antes de la diez y que si preveemos que eso no va a ser a posible comamos por la tarde un tentempié rico en calorías (un yogur natural con frutos secos, por ejemplo) y cenemos una ensalada con proteína (pollo a la plancha, tofu, huevo cocido…), solo así podremos conseguir que nuestro organismo queme las grasas correctamente mientras dormimos.

Fuente: Leer Artículo Completo