Al fin la gran pantalla hace justicia y corrige estereotipos: por qué debes ver ‘Respect’, el biopic que desmuestra que Aretha Franklin fue, es y será la REINA del soul (y otros 5 que no te puedes perder en 2021)
Durante siglos, la esfera pública ha sido territorio masculino. Las mujeres que se aventuraban en ella tenían que hacer acopio de fortaleza y el relato que nos ha llegado de sus vidas, tradicionalmente, ha sido trazado por esa visión masculina, a menudo salpicado de estereotipos y momentos de condescendencia. Quizá por eso, no es extraño que uno de los efectos secundarios del #MeToo haya sido una relectura de muchas biografías femeninas ilustres. Y algunas de ellas comienzan a llegar al cine.
La primera que veremos (el 4 de diciembre) será Madame Curie, una interesantísima versión de la vida de la famosa científica polaca con Rosamund Pike (Perdida) en el papel principal y una directora de excepción: la autora de cómics de origen iraní Marjane Satrapi (Persépolis).
El 15 de enero, por su parte, se estrena Respect, el biopic sobre Aretha Franklin que explora su sendero hacia la excelencia musical, su activismo feminista y antirracista y su complicada vida personal: fue madre a los 12 y de nuevo a los 14, sufrió malos tratos y tuvo problemas con el alcohol… Tras las cámaras, dirige Liesl Tommy (Insecure). Ante ellas, encarna a la reina del soul una poderosísima Jennifer Hudson. Curiosamente, acaba de editarse en España Aretha Franklin (Libros del Kultrum), la mordaz biografía de la cantante escrita por su colaborador David Ritz; y está en pleno rodaje otro biopic sobre Franklin, dentro de la serie Genius de National Geographic, con Cynthia Erivo (Harriet) como protagonista.
Algo más tendremos que esperar para ver Ammonite, centrada en la figura de Mary Anning, la primera paleontóloga oficial de la historia (tristemente ignorada en su momento), descubridora, entre otras cosas, del primer fósil de ictiosaurio. La película, ambientada en 1840, cuenta con Kate Winslet en el papel de la científica y con Saoirse Ronan como la joven de la que se enamora, un aspecto de la historia de Anning que ha despertado cierta polémica porque sus herederos aseguran que la ilustra científica no era homosexual.
Fuente: Leer Artículo Completo