Así es Inés Domecq, la diseñadora que ha conquistado a Letizia y una de las mujeres más elegantes de España
Con aires flamencos inauguraba este miércoles la reina junto a Felipe VI la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid. Doña Letizia sorprendía luciendo un llamativo mono de algodón blanco con la parte superior cuajada de volantes que cuesta 135 euros y está firmado por la marca de Inés Domecq (39), The IQ Collection. Esta es la primera vez que la reina elige un diseño de la jerezana que está considerada desde hace años una de las mujeres más elegantes del mundo. Pero, ¿quién es la diseñadora que ha conquistado a la mismísima Reina de España?
Nacida en Jerez de la Frontera en 1982, Inés Domecq Fernández-Govantes es la menor de las tres hijas de Huberto Domecq Ybarra y María Jesús Fernández Govantes. Su padre es un conocido empresario tonelero (cuenta con una de las fábricas de barricas para destilados más importantes de España) perteneciente a una importante familia de bodegueros jerezanos (su abuelo, Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio era el marqués de Casa Domecq). Huberto se casó con María Jesús Fernández-Govantes en junio de 1978 en el Santuario de Nuestra Señora de Loreto, en Espartinas, el mismo en el que contrajeron matrimonio el torero Juan Antonio Ruiz Espartaco y Patricia Rato en junio de 1991. Las hermanas mayores de Inés son María Jesús (a la que llaman Curra) y Mercedes.
Íntima amiga (y ex socia) de Laura Vecino
Desde muy joven, Inés sintió pasión por la moda. Se licenció en Marketing en el CIS (Center for International Studies) de Madrid, uno de los centros universitarios más prestigiosos por el que han pasado otros jóvenes de la alta sociedad como Felipe de Marichalar. Comenzó su trayectoria profesional como organizadora de eventos en la editora de revistas de moda y lifestyle Condé Nast y tras unos años quiso montar su propia agencia de producción de moda. La llamó The Editors Fashion Company y la creó a finales de 2014 junto a una de sus mejores amigas, Laura Vecino, hoy mujer de Rafael Medina, duque de Feria e hijo de Naty Abascal. Juntas lanzaron tres años después una pequeña colección de trajes de baño para mamás y sus hijos a la que llamaron Bqueenie. En 2019, las amigas tomaban rumbos profesionales por separado e Inés abrió IQ Producciones, una nueva productora con la que organiza sesiones fotográficas y reportajes para revistas o campañas publicitarias.
Así es su marido, Javier M. de Irujo
En el año 2008, Inés saltó a los medios de comunicación al casarse con Javier Martínez de Irujo Hohenlohe-Langenburg (40), marqués de Almenara. Él es el segundo hijo de Alfonso Martínez de Irujo, duque de Aliaga y segundo vástago de la duquesa de Alba y Luis Martínez de Irujo, y de la princesa María Trinidad de Hohenlohe-Langenburg. Su hermano mayor es Luis Martínez de Irujo (42), licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y con un MBA en el IE Business School, que está casado desde octubre 2016 con Adriana Marín Huarte, con la que contrajo matrimonio en la capilla del madrileño Palacio de Liria. Javier estudió Business Administration en la Universidad San Pablo CEU y pasó un año en la Universidad de Westminster durante la carrera.
En 2007, al término de sus estudios universitarios, llevó a cabo un Programa Ejecutivo en Finanzas y Capital Privado en el IE, y ocho años después (en 2015) continuaba su formación con un MBA en la misma escuela de negocios. El nieto de la duquesa de Alba comenzó su trayectoria profesional como auditor en PWC y luego pasó a ser Manager Capital Markets en Banesto, donde estuvo dos años. En 2008 fichaba como Director Ejecutivo de Fotowatio Renewable Ventures y cinco años más tarde pasaba a ser Head of Corporate Finance en Playthe.net donde trabajó casi tres años. En junio de 2017, con una extensa trayectoria en el sector de las inversiones y el desarrollo corporativo, Javier comenzaba una nueva andadura como directivo en Axon Partners Group, firma de inversión con presencia en España, México, Turquía y Colombia.
Su boda: la primera de los nietos de la duquesa
La boda de Inés y Javier fue todo un acontecimiento social en el año 2008, ya que él fue el primer nieto de la duquesa de Alba en pasar por el altar. La pareja contrajo matrimonio el 20 de septiembre en la iglesia de Santo Domingo de Jerez, tierra natal de la novia. El novio vistió un chaqué gris clásico de la firma Scalpers. Inés, que llegó del brazo de su padre en un Mercedes blanco, deslumbró con un vestido clásico de escote cuadrado diseñado por Manuel Mota para Pronovias que completó con un velo de tul de seda sujeto por un tocado de flores y hojas y una cola de tres metros de largo. La ceremonia la ofició Ignacio Jiménez Sanchez-Dalp, sacerdote íntimo amigo de doña Cayetana y que ha casado a otros miembros de la familia Alba como, reciéntemente, a Fernando Fitz-James Stuart con Sofía Palazuelo, y que este sábado lo hará con su hermano Carlos y Belén Corsini en la boda que celebrarán en el Palacio de Liria.
Los nietos menores de la duquesa de Alba, primos hermanos del novio, Cayetana Rivera Martínez de Irujo y Luis y Amina Martínez de Irujo, que entonces eran aún unos niños, fueron los pajes y damitas de honor. La cena se llevó a cabo en el cortijo Martelilla Santa Isabel, cuyo catering corrió a cargo de Alfonso Catering. Además, la decoración la hizo la tía de Inés, Mercedes del Río González-Cordón, que organizó ocho carpas y todo con un diseño inspirado en el campo jerezano. No faltó nadie de la familia Alba (tan solo Cayetano que estaba en una competición hípica en el extranjero) y también hubo invitados muy conocidos como Alicia Koplowitz, Rafael Medina y su entonces novia Laura Vecino, Eugenia y Claudia, las hijas de Bertín Osborne, o Fermín Bohórquez y Mercedes Domecq. Tras la cena, hubo baile y los invitados disfrutaron de la actuación de varios grupos de Jerez.
https://www.instagram.com/p/COm7uCsjHrM/
A post shared by Ines Domecq y Virginia Pozo (@theiqcollection)
Dos hijos, moda y un nuevo negocio
En 2011, la pareja dio la bienvenida a su primera hija Sol, y dos años más tarde nacía el pequeño de la casa, Alfonso. Aunque la familia reside en Madrid, Jerez sigue siendo el lugar preferido de Inés para disfrutar de la Navidad o la Semana Santa. En verano es habitual verles en Sotogrande y en varias ocasiones han pasado las vacaciones junto a Carlos Fitz-James y su padre, el duque de Alba, primo y tío de Javier. Su amor por la moda y su estilo único que recuerda en ocasiones al de Naty Abascal hicieron que en 2017 estuviera en la lista de las mujeres mejor vestidas de la prestigiosa publicación Vanity Fair USA. El diseñador Roberto Diz considera a Inés su musa y ella ha elegido modelos del creador en múltiples ocasiones, como en la boda de Fernando Fitz-James y Sofía Palazuelo en 2018. En mayo de 2019, Inés hacía una colaboración con la marca Coosy, para la que diseñaba una colección cápsula repleta de pantalones rectos, chaquetas cortas y colores tierra.
En mayo del año pasado, la jerezana se lanzaba de nuevo a la industria de la moda pero esta vez con su propia firma: The IQ Collection (el nombre hace referencia a la primera letra de su nombre y la última de su apellido). Junto a ella está su gran amiga Virginia Pozo, fundadora de Coosy y Coosy White (de moda nupcial). Su principal fuente de inspiración es Andalucía, de ahí el diseño con volantes y aires flamencos que este miércoles hemos visto a doña Letizia en Fitur.
https://www.instagram.com/p/COGFEfcjLcS/
A post shared by Ines Domecq y Virginia Pozo (@theiqcollection)
Su hermana trabaja en Inditex
Las otras dos hermanas de Inés mantienen un perfil menos social que el suyo. La mayor, Curra, es la única de las tres que ha elegido continuar con la empresa familiar. Vive en Jerez de la Frontera y ahí está al frente de la compañía de barricas de su padre. La mediana, Mercedes, es la responsable de comunicación global de Inditex. Mercedes se licenció en Relaciones Internacionales y Diplomacia en Madrid y Reino Unido y siempre supo que lo suyo sería el mundo de la moda, pasión que comparte con su hermana Inés. Trabajó en la agencia de comunicación y eventos Globally y luego se incorporó a la revista de moda Telva como estilista. En el año 2010, Inditex se convirtió en su nueva casa y ahí trabaja desde entonces. Uno de sus primeros retos fue crear un showroom para el grupo en el que enseñar las colecciones a la prensa. En 2003 contrajo matrimonio con el empresario Fernando Sainz de Vicuña con el que tiene tres hijos. Como anécdota, Mercedes apareció junto a Inés en la citada lista de Vanity Fair USA, una de las pocas veces que ha sido protagonista en un medio de comunicación.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo