Así es Meena, la sobrina de Kamala Harris: escritora, abogada y admiradora de Meghan

La imagen de Kamala Harris (56) con una niña en su regazo tras el discurso de victoria de Joe Biden dio la vuelta al mundo hace unas semanas. La que será vicepresidenta de los Estados Unidos aparecía junto Amara, la hija mayor de su sobrina Meena Harris, sobre sus rodillas y junto a la imagen aparecía una frase: “Tú podrías ser presidenta”. Unas palabras inspiradoras a las que la pequeña de cuatro años respondía con un divertido “Presidenta astronauta”. Este video robaba parte del protagonismo al recién elegido presidente americano y, además de hacerse viral, nos revelaba la estupenda relación que tiene Kamala con su sobrina Meena, de 36 años.

Su madre y su tía, sus referentes

Para Meenakshi Ashley Harris, su madre y su tía son sus grandes referentes vitales y profesionales. En 1984, durante el último año de instituto, Maya Harris se quedó embarazada y en el 20 de octubre de ese año venía al mundo en Oakland (California) su única hija Meena, curiosamente, el mismo día que había nacido 20 años antes su tía Kamala. Maya crio a su hija como madre soltera y aún así se graduó en Derecho. Ha trabajado también en el mundo de la política. En 2015, Hillary Clinton la eligió como asesora para trazar su programa electoral. Después fue analista en la cadena de televisión MSNBC, puesto que abandonó en 2019 para llevar la campaña de su hermana en las presidenciales. También ha colaborado con la asociación ACLU por los derechos civiles y es activista por la mejora de la calidad de vida de personas con Lupus, enfermedad autoinmune que ella misma padece. Mientras estudiaba en la Universidad de Stanford, Maya conoció al abogado Tony West. Fue gracias a su hija Meena, que entonces tenía cuatro años y se puso a jugar con Tony durante un descanso en el jardín del campus. Primero fueron buenos amigos y después de un tiempo se enamoraron y se casaron en 1998. Llevan más de veinte años juntos y West, que ha trabajado en el departamento de Justicia de Obama y ahora es Jefe Legal de Uber, considera a Meena como su hija, de hecho su perfil en Instagram es @meenasdad (padre de Meena).

https://www.instagram.com/p/B0e5KFSJEGn/

A post shared by Meena Harris (@meena)

Maya y su hermana mayor Kamala siempre han estado muy unidas, tanto que Maya fue la encargada de casar a su hermana con su marido. Ambas siempre tuvieron como guía a su madre, Shyamala Gopalan Harris, una científica especializada en el cáncer de mama que abandonó la India para doctorarse en Berkeley. Cuando Shyamala se separó del economista y profesor de Stanford Donald Harris, crio a sus hijas que solo tenían 3 y 5 años casi en solitario y esto les valió el apodo de ‘Shyamala y las niñas’, según el libro de memorias de Kamala The truth we hold (2019).

Educada en un matriarcado, Meena siempre vio a su tía como un ejemplo a seguir. “Cuando de niña llegaba a casa llorando porque había visto algo injusto en el colegio, mi madre y mi tía me sentaban en la cocina y me decían: “Muy bien, ¿y qué vas a hacer para cambiarlo además de llorar?”. Eso me marcó para siempre”, comentaba la joven en una entrevista. "Eres mi modelo y la persona que me enseñó que puedo hacer y ser lo que yo quiera. Me mostraste la importancia del servicio público y te aseguraste de que creciera rodeada de mujeres inteligentes, fuertes y ambiciosas. Ahora que soy madre, estás enseñando a mis hijas y a otras muchas chicas en todo el mundo cómo es moverse en un planeta como mujeres poderosas, formidables y fantásticas cada una a su manera única e inigualable”, decía Meena sobre Kamala en un vídeo subido a las redes sociales en agosto de este año. La joven fue la encargada de presentar a su tía en la Convención Nacional Demócrata de 2020 y definió a Joe Biden como un hombre “feroz y formidable”.

https://www.instagram.com/p/BDuB1tBKNzT/

A post shared by Meena Harris (@meena)

Abogada con una vena creativa

Meena soñó desde niña con convertirse en una gran abogada como lo eran su madre y su tía (Kamala fue la fiscal general número 32 de California). "He sido muy afortunada por estar rodeada de un buen grupo de mujeres poderosas y fuertes en mi familia. La manera que nosotras tenemos de hablar sobre la justicia social fue inspiradora para que yo entendiera que los abogados tienen un poder increíble para hacer cambios positivos en el mundo con sus títulos de Derecho”, explicaba en una entrevista en Business Insider. Tras cuatro años en Derecho en la Universidad de Stanford, trabajó de 2006 a 2009 en la sede de Facebook en Palo Alto (California) como Community Operations Manager. En 2009 comenzaba su doctorado en la Harvard Law School graduándose en 2012.

Durante un año fue abogada en el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia y pasó otros tres en el bufete de abogados internacional Covington & Burling. Más adelante trabajó como gerente de políticas en Slack Technologies durante doce meses, pero se dio cuenta de que su faceta más creativa le hacía ir por un camino que no era el del Derecho Tradicional. Durante la campaña electoral de 2016, Meena fue asesora en políticas y comunicaciones para lograr que su tía Kamala llegara al Senado de EEUU. Además, colaboró como miembro de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de San Francisco, ciudad en la que reside.

https://www.instagram.com/p/BgFh0LQB2gN/

A post shared by Meena Harris (@meena)

Fichó en 2017 como Jefe de Estrategia y Liderazgo en Uber y ese mismo año, poco después de que Donald Trump fuera nombrado presidente de EE UU, lanzó la campaña Phenomenal Woman Action para fomentar la conciencia social en multitud de temas como la excelencia educativa y la igualdad en la atención médica, la reforma de la justicia penal, la paridad de género, la salud reproductiva y la representación política. Su primer movimiento fue sacar una camiseta con las palabras Phenomenal Woman impresas, tomadas del poema de Maya Angelou titulado así. Numerosos famosos se sumaron a la campaña y personajes como Serena Williams, Jessica Alba, Mark Ruffalo, Viola Davis o Rosario Dawson fueron algunos de sus embajadores. En la web de Phenomenal se puede comprar todo tipo de prendas de ropa con mensajes feministas. En septiembre de 2018, también coordinó un anuncio de página completa en el New York Times con Alicia Garza, fundadora de Black Lives Matter Global Network, para mostrar su apoyo a las víctimas de agresión sexual.

https://www.instagram.com/p/CAqZt-8JsSu/

A post shared by Meena Harris (@meena)

Exitosa escritora para niños

Inquieta y con un espíritu creativo desde muy joven, Meena lanzó al mercado su primer libro para niños este 2020. Titulado Kamala & Maya’s big idea, está basado en la historia real de su madre y de su tía Kamala y ya es un superventas en Estados Unidos. En apenas un mes se espera la salida de su segundo libro que llevará por título Chica fenomenal y que se lo dedica a su abuela, Shyamala Harris, fallecida en 2009. “Quería incluirla y homenajear los valores que me inculcó así como todo lo que hizo para sacar adelante a dos mujeres increíbles, poderosas, ambiciosas y con grandes ideas”, dijo Meena a Harper’s Bazaar en octubre. Además, este mes de diciembre ha anunciado la fundación de un estudio de producción, Phenomenal Productions, junto al productor y ex director asociado de la Oficina de Compromiso Público de la Casa Blanca Brad Jenkins.

https://www.instagram.com/p/CIG7nWcJFo3/

A post shared by Meena Harris (@meena)

Admiradora de Meghan Markle

Desde que Meghan Markle y el príncipe Harry aterrizaran en Los Ángeles, Meena se ha declarado admiradora de la nuera del príncipe Carlos. Incluso le ha dado ‘la bienvenida’ en sus redes sociales y se ha mostrado orgullosa de Meghan cuando la duquesa de Sussex pidió a sus compatriotas que salieran a votar en las últimas elecciones. Meena destaca también por su pasión por las redes sociales y es toda una instagrammer profesional que sube fotos familiares, recetas de cocina sencillas y deliciosas y hasta divertidos bailes. En su perfil refleja además su gusto por la moda y las creaciones de grandes diseñadores como Stella McCartney.

https://www.instagram.com/p/B8kfLawJmvz/

A post shared by Meena Harris (@meena)

Conoció a su marido en Facebook

Además de su vida pública, Meena disfruta al máximo de su vida familiar. Está casada con Nikolas Ajagu, nacido en Anambra, uno de los 36 estados pertenecientes a la República Federal de Nigeria. Es hijo del doctor Chris Ajagu y pertenece a la etnia igbo, una de las más extendidas en África (hay 25 millones de igbos y 19 millones hablan el idioma y sus dialectos, es decir, sus variantes regionales, aunque hoy en día la mayoría habla inglés como segundo idioma). Nikolas y Meena se conocieron en 2007 cuando ambos trabajaban en Facebook.

Él se graduó en la Universidad de Princeton, ubicada en Nueva Jersey, ha trabajado como asesor en compañías como Autonet Mobile y Playspan, y es cofundador de la empresa de tecnología Code and Canvas. Desde el año 2007 trabaja en Facebook en su sede de San Francisco y en la compañía de Mark Zuckerberg ha pasado por diferentes puestos como jefe de campaña, jefe de operaciones publicitarias para Norteamérica, jefe de soluciones de medios y socio responsable global de Advertising Technology, cargo que desempeña desde 2014 en Nueva York.

https://www.instagram.com/p/B6Yzz7Ip-Hs/

A post shared by Meena Harris (@meena)

La pareja tiene dos hijas, Amara, de cuatro años, y otra pequeña que cumplirá tres años en febrero y de la que Meena nunca ha querido revelar su nombre. “Las dos son fuertes e independientes pero también adorables. La mayor es más seria, adora los libros y tiene un gran sentido del humor. La pequeña es más juguetona, siempre sonríe y cuando le hago cosquillas tiene la carcajada más divertida del mundo”, explicaba la sobrina de Kamala Harris a la revista Mother en enero de 2019.

Fuente: Leer Artículo Completo