‘Ca\u00f1as y barro’, basada en la obra de Vicente Blasco Ib\u00e1\u00f1ez

La acción se desarrolla entre finales del siglo XIX y principios del XX en un pueblo de la albufera valenciana, en un ambiente de pescadores y arroceros. Los protagonistas principales son ‘Los paloma’: el abuelo, el mejor pescador del lago; el hijo, que ha consagrado su vida a ganar terreno al agua, acarreando tierra en su barca para conseguir, palmo a palmo, un terreno que cultivar, y Tonet, el nieto, la oveja negra de la familia, cuya conducta causa la deshonra de todos.

La apuesta de TVE por la literatura española de los grandes

Cañas y barro es la adaptación televisiva de la novela del mismo título escrita por Vicente Blasco Ibáñez. Fue la primera, de varias grandes obras literaritas, que TVE adaptó para que personajes creados por los grandes escritores españoles saltaran de las respectivas páginas de sus libros a la pequeña pantalla. Con Rafael Romero Marchent como director, José Bódalo y Victoria Vera se encargaron de interpretar los papeles principales, liderando un reparto en el que también destacó la presencia de Alfredo Mayo y Terele Pávez.

Esp., 1978. Drama. 360 min. Dir.: Rafael Romero Marchent. Int.: José Bódalo, Victoria Vera, Alfredo Mayo, Terele Pávez, Luis Suárez, Manuel Tejada, María Jesús Lara, Carlos Romero Marchent, Ana Marzoa, Armando Calvo.

Capítulo 1

El tío Paloma es el más veterano de una larga estirpe de barqueros de la Albufera. Puestas en duda sus fuerzas para seguir ostentando el título de primer barquero de la zona, él y su único hijo Toni, mantienen una apuesta para ver quien cubrirá primero, en barca, las tres leguas que les separan de su pueblo. Por otro lado, y pensando en que la tradición y la saga no se pierdan con el tiempo, el viejo tío Paloma decide que Toni se case. Al día siguiente comienza, sin contar con él, a buscar entre las mozas del pueblo la mujer que, a su juicio, le conviene. Rosa, enamorada desde siempre del joven Toni, decide dar un paso al frente.

Capítulo 2

Rosa y Toni se casan en la iglesia de El Palmar. El joven se esfuerza inútilmente en su trabajo de la pesca y al fin decide convertirse en labrador, circunstancia que desata una fuerte discusión con su padre. Cañamel, el más rico del pueblo, intenta convencer al tío Paloma de que el arroz es mucho mejor negocio que la pesca. Por otra parte, tras el nacimiento de su hijo, la salud de Rosa se debilita.

Capítulo 3

Han pasado doce años. Toni se llama ahora Tono, Rosa, su mujer, ha muerto y su hijo Tonet es ya un mozo. Tono muestra a Tonet la parte de la laguna que es suya y le cuenta ilusionado que, con el esfuerzo de los dos, podrán cubrirla de tierra y convertirla en finca pero Tonet odia el trabajo y prefiere tontear con Neleta o emborracharse con sus amigos. El joven se ve arrastrado en una espiral de alcohol y violencia que deriva en su alistamiento voluntario para ir a Cuba.


Fuente: Leer Artículo Completo