Ciclista, ingeniera y antropóloga: Así es Marina Bravo, la mano derecha de Inés Arrimadas
El 8 de marzo de 2020 (Día Internacional de la Mujer) será recordado en Ciudadanos como el día en el que Inés Arrimadas, casualidades del destino, fue elegida -por casi un 77 por ciento de los votos- Presidenta de la formación naranja tras la dimisión cuatro meses antes de Albert Rivera por los malos resultados del partido en las elecciones del 10-N. La jerezana se convertía así en la primera mujer en dirigir el partido y elegía como número dos a Marina Bravo, que desde ese momento es secretaria general y uno de los pesos pesados y rostros visibles de Ciudadanos.
“El vértigo es un buen mecanismo para protegerse de las caídas, pero también tengo muchas ganas y mucha ilusión”. Así hablaba Bravo en una entrevista en El Independiente pocos días después de ser elegida como número dos de Arrimadas. Bravo Sobrino nació en Zaragoza hace 42 años y en la capital maña se creció y terminó sus estudios de Secundaria. Fue con 18 cuando decidió volar de su ciudad natal e instalarse en Barcelona para empezar la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Cataluña. La Ciudad Condal la enamoró y cuenta que decidió quedarse ahí porque era muy feliz. Tras licenciarse, se dedicó durante un tiempo a la investigación en la facultad, época en la publicó varios artículos en revistas del sector, y trabajó en una constructora. Pertenece al colegio de Ingenieros de Caminos de Cataluña.
Experta en infraestructuras
Trabajadora, luchadora incansable y muy pragmática, como la definen sus más allegados colaboradores, poco después, en 2007, comenzó su trayectoria profesional en ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) empresa en la que en 2012 ya formaba parte de su estructura directiva con un cargo en la delegación territorial noreste de la red convencional. Mientras trabajaba, completó su formación llevando a cabo un máster en Proyectos, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias y además sacaba tiempo para examinarse a distancia de las asignaturas de Antropología Social y Antropología Cultural, carrera que terminó en la UNED.
Pese a haber cumplido sus expectativas en el mundo laboral, la llegada a Ciudadanos de Marina (primero lo hizo como independiente) se dio al observar que cualquier problema que tuviera que ver con las infraestructuras, ya fuera un simple retraso en los trenes o un problema con los peajes, era utilizado por el nacionalismo catalán para atraer adeptos a su causa generando descontento en la población. Fue entonces cuando se acercó a Ciudadanos que, según ella misma explicaba en la citada entrevista, “estaba buscando “una persona en Cataluña que pudiera rebatir cuestiones que el nacionalismo trataba de vender y que estaban basadas, o en medias verdades o en mentiras”.
Mano derecha de Arrimadas
Era el año 2015 y Marina, después de solicitar una excedencia en ADIF, fue fue elegida diputada en las elecciones en el Parlamento de Cataluña, un año después se afilió al partido naranja y repitió puesto en las de 2017, momento en el que se convirtió en portavoz adjunta del partido en Cataluña. Poco a poco fue involucrándose más y más en el partido y entabló una gran relación de amistad con Inés Arrimadas, rostro visible en la política catalana en esos momentos. Se hizo cargo de la Secretaría de Programas de Cataluña y en 2019 asumió esa responsabilidad también a nivel nacional después de la marcha de Toni Roldán. Su tarea principal entonces era la de unificar criterios en todos los rangos, desde los ayuntamientos hasta la dirección general para que no hubiera mensajes diferentes de alguno de ellos.
En marzo de este año llegaba su gran momento. Inés Arrimadas elegía a su ‘núcleo duro’ para acompañarla en la dirección de Ciudadanos. Junto a Marina Bravo, la jerezana optaba por José María Espejo, vicesecretario primero y su mano derecha en el Congreso, y a Carlos Cuadrado, vicesecretario adjunto y encargado de las finanzas del partido durante la última etapa de Rivera. Bravo no olvida su pasado en la empresa de infraestructuras y como detalle en su despacho se puede encontrar una reproducción en miniatura de un tren.
Al trabajo en bicicleta
Tanto cuando vivía en Barcelona como ahora que trabaja en Madrid, Marina Bravo apuesta por la sostenibilidad y suele ir cada mañana a su puesto de trabajo en bicicleta. Además de usarla como medio de transporte ecológico, el ciclismo es una de sus grandes aficiones de la política zaragozana y los fines de semana le gusta darse largos paseos por el parque con su bici. Dicen de ella que es una gran tímida y que prefiere dedicarse a la gestión del día a día (es muy metódica) y a estudiarse bien todos los actos, iniciativas y programas de su partido que a aparecer en tertulias o a conceder entrevistas a los medios de comunicación.
Huidiza a la hora de hablar de su vida privada, se desconoce si tiene pareja actualmente. Tiene perfil en Twitter, que usa sólo con fines profesionales, y en Instagram apenas tiene dos fotografías en su feed (una de una bicicleta y otra de su madre cuando era joven). Con Arrimadas mantiene una estupenda relación de confianza y se apoyan mutuamente en los momentos más complicados. La dirigente ha creado además una cúpula con un claro carácter feminista y cuenta con la exdiputada canaria Melisa Rodríguez como portavoz nacional, así como con Lorena Roldán en la portavocía del Parlament catalán.
“La igualdad en Ciudadanos es algo que llevamos en nuestro ADN. No se trata de poner a una mujer por serlo, pero sabiendo de lo que somos capaces las mujeres, es más fácil que Inés visualice a otra mujer en un cargo de poder o de liderazgo de los que a veces son descartadas por los tópicos de que ‘tal vez no se sepa imponer’, ‘tal vez un hombre sea más apto para discutir con el resto de líderes de otros partidos’… frente a ese tipo de descartes, aquí las mujeres si pueden llegar a todos los puestos de responsabilidad”, explicaba Bravo, que siempre se ha manifestado a favor de la igualdad en todos los sectores de la ciudadanía.
Fuente: Leer Artículo Completo