¿Cómo afecta el cambio de hora? Consejos para que te adaptes sin ningún problema
¿Desaparecerá algún día el cambio de hora? De momento sigue instaurado y con él los desajustes que indefectiblemente provoca en nuestro organismo. Aún estando en cuarentena por coronavirus, esto domingo le “robamos” una hora al sueño por lo que, si estás siguiendo un horario en tu rutina diaria, este hecho puede provocar desarreglos en la salud. Te damos las mejores pautas para que te adaptes a este cambio de hora sin ningún problema.
Adelanta la hora de irte a la cama
Si con los cambios estacionales y los cambios horarios experimentas síntomas como insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza, falta de concentración, ansiedad, aumento del apetito, cansancio diurno o cambios de humor, te proponemos un plan de acción para evitar que esto ocurra.
Desde hoy mismo comienza a adelantar de manera progresiva tu hora de acostarte y también la de levantarte, así irás poco a poco adaptándote al nuevo horario y no de forma brusca. Eso sí, para que este tip funcione evita las siestas.
¿Qué pasa con la exposición solar?
Uno de los consejos más habituales para sobrellevar el cambio horario es la recomendación de una exposición al sol moderada. Parece que el tiempo comienza a acompañar pero, si te encuentras estos días confinada en casa, no es tan fácil lograr una óptima exposición solar.
La exposición al sol favorece un mejor estado de ánimo, refuerza el sistema inmunológico, mejora la calidad del sueño y fortalece huesos y dientes. Los suplementos de vitamina D son una forma de lograr esos niveles saludables de vitamina necesarios pero puedes también hacer pequeñas exposiciones diarias a los rayos de sol diurno desde casa, ya sea aprovechando el sol que entra por la ventana o en tu terraza o balcón. En tiempos difíciles hay que ser más imaginativos.
La alimentación sí importa
Los días previos al cambio horario lo ideal es optar por incluir más verduras y frutas en la alimentación y complementarlas con proteína proveniente de carne de ave, pescado, huevos, legumbres o tofu. Para llevar una dieta sana y equilibrada puedes añadir hidratos de carbono complejos como cereales integrales y grasas saludables como el AOVE, los frutos secos, el aguacate o las semillas. Estos alimentos son una importante fuente de triptófano que ayuda a segregar serotonina aportando bienestar y facilitando el descanso.
Evita las cenas copiosas estos días porque añadirías un factor que probablemente haga que te cueste aún más conciliar el sueño. Cenas ligera a base de verduras y una porción de proteína sería lo ideal, por ejemplo una crema de calabaza con una tortilla francesa o un salteado de brócoli, zanahorias y anacardos acompañando un pescado al horno.
Muévete
En estos días de cuarentena es una recomendación general ya que puedes estar pasando mucho tiempo en casa. Sin embargo es un consejo que deberías seguir sí o sí para amortiguar los efectos del cambio horario. Elige ejercicios ligeros para practicar a lo largo del día, nunca a última hora de la tarde para no interferir en el sueño.
El yoga, la bicicleta estática que muchas hemos desempolvado estos días, pilates, tablas de ejercicios con sentadillas, zancadas o planchas, estiramientos… son ejercicios que te harán llegar más cansada al final del día favoreciendo así el sueño y, algo que no está de más, colaboran con la operación bikini.
Agua, divino tesoro
Evita la cafeína y el alcohol estos días porque realmente pueden alterar tu ciclo de sueño con el consiguiente cansancio al día siguiente y demás síntomas asociados al cambio horario. El café, el té y los refrescos con cafeína están altamente desaconsejados.
El agua se va a convertir, una vez más, en tu máximo aliada. Bebiendo suficiente agua mantendrás tu organismo hidratado, te sentirás menos cansada, tu sistema inmunológico se reforzará, minimizarás los dolores de cabeza, evitarás el estreñimiento y mejorarás la digestión. Si te cuesta beber agua opta por hacer agua infusionada con fruta o especias, con jengibre, manzana, canela, frutos rojos, pepino… o por infusiones sin teína para que no interfieran con un buen descanso. ¿Lista para adelantar el reloj?
Fuente: Leer Artículo Completo