Cómo sobrevivir a la comedia más exitosa de HBO

Cada cierto tiempo un nuevo Mayflower se encarga de exportar talento británico a las costas televisivas norteamericanas. El que trasladó al guionista y director Armando Iannucci (Glasgow, 1963) desde el Reino Unido, donde ya era reconocido como uno de los popes de la comedia, hasta las oficinas de la HBO zarpó en 2006. La BBC quería vender en Estados Unidos el último éxito creado por él, The Thick of It, una sátira política protagonizada por Peter Capaldi, futuro Doctor Who.

A la serie pronto le salió un novio, la ABC norteamericana, que para formalizar el compromiso empezó a producir el capítulo piloto correspondiente, lo que provocó que Iannucci tuviera que cruzar el charco para supervisarlo. “Me sentía como si me quisieran decir: ‘Gracias, nos encargamos nosotros, ¿ahora puedes irte a la mierda?’. [Además] El guion era horrible, pero me consiguió una reunión con HBO”.La versión norteamericana de The Thick of It no llegó a buen puerto —con perdón por seguir utilizando el mismo campo semántico—, como sí lo había hecho la de The Office, la serie de Ricky Gervais y Stephen Merchant, otros de esos emigrantes británicos de honor. Pero en la cabeza de Iannucci ya había otros planes, que se pudieron materializar gracias a que HBO decidió financiarle a ciegas el guion de un piloto con la única condición de que se tratara de una sátira sobre Washington. Por entonces, Iannucci se estaba leyendo la biografía de Lyndon B. Johnson escrita por Robert Caro y quedó prendado de la comedia y tragedia de un político que pasó de tener mucho poder en el Senado a convertirse en vicepresidente para estar “sentado en un despacho literalmente tamborileando los dedos sobre el escritorio y preguntándose: ‘¿Ha llamado el presidente?”. No lo menciona, pero seguro que la tendencia a la procacidad de un tipo que llamaba a su pene Jumbo también contribuyó a la hora de despertar la atención de un creador que ha hecho del chiste soez un arte elevado.

Así nació Veep, la comedia de HBO protagonizada por Julia Louis- Dreyfus en el papel de una vicepresidenta experta en discursos vacíos, tirana con su equipo y tan ambiciosa como burra. Selina Meyer le ha dado a Louis-Dreyfus seis premios Emmy de los 17 que haconseguido la serie en sus siete temporadas. Pronto se convirtió en la comedia de mayor éxito de HBO —Sexo en Nueva York tuvo siempre el favor del público, pero no de los galardones, logró solo siete premios Emmy—.

Con estos mimbres, Iannucci podría haberse echado a dormir en su propia serie, pero en lugar de eso se echó, a secas. Dejó la serie al finalizar su cuarta temporada. Volvía a tener otros planes: escribir la adaptación cinematográfica de un cómic francés con sus colaboradores más cercanos, entre los que se encuentra Jesse Armstrong, el creador de Succession —sí, otro de esos genios británicos que alegran la televisión norteamericana—. Se trataba de La muerte de Stalin, sátira que dibujó las situaciones absurdas que se dieron en la camarilla del dictador tras su fallecimiento y para la que prácticamente solo necesitó apoyarse en los detalles históricos que se ridiculizan por sí mismos. Si en el retrato de las consecuencias del culto a toda costa a los líderes radica parte del éxito de su comedia, Iannucci no es menos prudente a la hora de advertir que algo parecido ocurre en el cine y la televisión. “Cuando estás meses rodando, te conviertes en un señor medieval con siervos a los que dar órdenes y torturar”.

Siete meses después de que nos hayamos despedido de Selina Meyer, Iannucci vuelve a HBO con Avenue 5, una comedia espacial protagonizada por Hugh Laurie en el papel de otro líder tan carismático como caprichoso y dependiente. Está ambientada dentro de 40 años, en una nave espacial que realiza viajes turísticos en la que algo sale mal. Pero aquí “mal” solo es una nueva oportunidad para Iannucci de demostrar que su talento puede viajar más allá del espacio exterior.

Paloma Rando es redactora y guionista, y entre los insultos más vulgares de Ianucci escoge: "Más inútil que un dildo de mazapán" [del primer episodio de The thick of it].

Fuente: Leer Artículo Completo