Con Oscar o sin Oscar: por qué Sandy Powell es nuestra figurinista favorita (y la de Hollywood)
Durante seis semanas Sandy Powell (Londres, 1960) viajó de los años 30 del siglo XX a las primeras décadas del XVIII sin salir de su taller en los estudios Shepperton en Surrey. A la primera época para realizar el vestuario de El regreso de Mary Poppins; a la otra, para facturar el de La Favorita. “Cada película es un reto. En este caso por motivos diferentes”, nos contó la afamada diseñadora de vestuariodesde Savannah, donde rodó el biopic de Gloria Steinem.
No era la primera vez que esta graduada en Arte en la Saint Martins School de Londres se mueve entre varias etapas históricas. Ya lo hizo en Orlando (1992), la película basada en el libro de Virginia Wolf en la que Tilda Swinton nacía en la Inglaterra de Isabel I para vivir la Ilustración, la época victoriana, la Revolución Industrial o el comienzo del siglo XX. Por esta labor recibió su primera nominación al Oscar en 1994.“Me interesan todas las eras en las que trabajo. Puedes encontrar algo interesante en cada una de ellas. La Favoritade Yorgos Lanthimos ha supuesto mi primera incursión en el siglo XVIII, por ejemplo”, explica esta apasionada de la danza que empezó su carrera con el bailarín, coreógrafo, director escénico y actorLindsay Kemp.“Fue mi mentor. Trabajar con él fue una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida”, cuenta Powell que, "como muchos jóvenes de mi generación" llegó a Kemp a través de su idolo: David Bowie.
El hijo del artista, el director de cine Duncan Jones, manifestó recientemente en su cuenta de Twitter su oposición al rodaje de un biopic sobre su padre. “No me sorprende”, me dice Powell entre risas. “Nadie puede ser David Bowie. Aunque depende de quién lo dirija y de si es una buena historia quizá me encargaría del vestuario”. La británica rindió su particular homenaje a Bowie en los BAFTA de 2016, un mes después de la muerte del cantante, cuando desfiló por la alfombra roja con un sastre turquesa igual que el que éste vestía en el vídeo de la canción Life on Mars. A los Oscar acudió con un sastre de rayas, zapatos de Stella McCartney y, en su cabello corto teñido de rojo, una boina. Un aspecto poco convencional para una alfombra roja que con el que volvió a rendir homenaje a su ídolo y se ganó de paso un papel destacado entre las peor vestidas de la gala. Aunque lo que más ha sorprendido a la prensa especializada es que no haya ganado ninguno de los dos Oscar para los que estaba nominada -por El regreso de Mary Poppins y por La Favorita-.
Powell ha ganado tres premios de la Academia y acumula una docena de nominaciones. En los Oscar de este 2020 vuelve a estar nominada, junto a Christopher Peterson, por su trabajo de vestuario de El irlándés. Con Martin Scorsese ya había trabajado en Gangs of New York, El Aviador, por la que se alzó con el Oscar, El Lobo de Wall Street. Es una de las mujeres más respetadas y poderosas del sector. Sobre el Me Too, dice: "Es bueno que la gente sepa de que esas cosas han ocurrido siempre y se las tome en serio. Pero no solo en la industria del cine", apunta. Habituada a trabajar con estrellas como Cate Blanchett, Leonardo Di Caprio o Daniel Day-Lewis desmiente el divismo de los actores de cine. "Mis problemas nunca suelen venir de ahí, sino de la falta de tiempo. Y de dinero", dice entre risas.
No recuerda lo que es el tiempo libre, aunque procura invertirlo en seguir series como El cuento de la criada y Big Little Lies. También películas. "Veo todas. Y suelo leer muchísimo. Cuando ruedo lo tengo más difícil y suelo centrarme en libros relacionados con el filme". La literatura, la pintura o la fotografía, "sobre todo si trabajo en una película que transcurre en el siglo XX"-es el caso de Carol o de Lejos del cielo, ambas de Todd Haynes– o la moda contemporánea son las bases de su trabajo. "Cualquier cosa que me inspire sirve, en especial los tejidos -para La Favorita ha usado denim, a pesar de que no existía entonces-."Y es fundamental pensar en los personajes", explica.
Inmersa en la filmación de The Glorias: A Life on the Road, con Alicia Vikander, Julianne Moore y Timothy Hutton, Sandy Powell fantaseaba con viajar a España a rodar un filme "de epoca". Le encanta Almodovar. "Es fantastico, pero me temo que ya trabaja con diseñadoras de vestuario muy buenas". Aquí tiene buenos amigos como Lorenzo Caprile, con quien colaboró en El Lobo de Wall Street -el modista confeccionó el vestido de novia de Margott Robbie-. "Dale un abrazo muy fuerte de mi parte", se despide.
Artículo publicado el 26 de febrero de 2019 y actualizado.
Fuente: Leer Artículo Completo