'DressUndress' o la exposición sobre la desnudez en la moda

Era finales de la década de los años 70 cuando el fenómeno del destape llegó a nuestras pantallas abriendo un nuevo camino en la historia corporal femenina. No sin polémicas y en mitad de un debate que cuestiona el punto de partida de su origen y desarrollo, esta época inauguró una nueva era para la visibilidad del cuerpo de la mujer que rompía con las pautas del momento. Las actrices enseñaban su pecho, eran grabadas en bikini o en posturas que atentaban contra todo lo que se había grabado hasta la fecha.

Desde entonces la moda, paralela siempre a los cambios sociopolíticos, impulsó nuevas tendencias que empujaban a la mujer a vestir como quisiera y cuando quisiera. Las campañas y las propuestas de las firmas de moda se contagiaron de este espíritu y, aunque tímidamente, con el paso de los años fueron evolucionando hacia nuevas corrientes de moda en las que las siluetas cada vez se acortaban más, las transparencias inundaban las colecciones y la lencería a la vista o los detalles de encaje armonizaban las prendas.

https://www.instagram.com/p/CbKJaBsIYPD

A post shared by Modemuseum Hasselt (@modemuseum_hasselt)

Este recorrido de la moda, que ha tenido sus altibajos, es el que ahora recoge la exposición del Modemuseum Hasselt de Bélgica en la exposición DressUndress que se encuentra abierta al público hasta el 20 de noviembre de este mismo año. Se trata de un viaje por la relación que esta industria ha creado en torno a cuestiones como el género, la sexualidad, el body positive y los locos años 20, década en la que firmas como Martin Margiela, Vivienne Westwood o Alexander McQueen apostaron por comenzar a incluir en sus colecciones lo que hoy se ha transformado en la tendencia naked, una de las que más auge tienen este 2022.

https://www.instagram.com/p/Ca6nc7eoPae

A post shared by Modemuseum Hasselt (@modemuseum_hasselt)

Los comisarios de esta exposición, Murielle Scherre y Eve Demoen, plantean el cuestionamiento sobre la transición que ha vivido la moda a través de una serie de piezas que ponen en valor su historia. Toman la moda como una exploración más del cuerpo a través de la ropa y muestran al público el arte de vestirse, pero más aún, el de desvestirse. Dos verbos que hoy guardan más vínculo que nunca.




Fuente: Leer Artículo Completo