El club de José Andrés: los grandes cocineros de España que se han unido a su labor solidaria
Descarga gratis el número de mayo de Vanity Fair aquí.
Han pasado de crear menús únicos y con las técnicas más innovadoras, a preparar macarrones con tomate, lentejas y otros platos sencillos para dar de comer a miles de familias españolas que necesitan ayuda en esta crisis del coronavirus. Con la coordinación del chef José Andrés a través de su ONG World Central Kitchen, decenas de cocineros, algunos son de los mejores de nuestro país, han cerrado sus restaurantes pero mantienen sus fogones encendidos para aportar su granito de arena en esta terrible situación.
A post shared by Jose Andres (@chefjoseandres) on
Desde el inicio del mes de abril, José Andrés trabaja a destajo para que las familias más necesitadas (ya lo hacía en Estados Unidos y Latinoamérica) cuenten con un plato que llevarse a la boca cada día. Pero él no podía hacerlo solo así que los grandes chefs españoles (y cientos de voluntarios del sector) respondieron sin pensárselo a su llamada desde Washington, donde está confinado junto a su familia, para ofrecer hasta 40.000 comidas diarias entre Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia y Galicia.
Su ONG se aliaba desde el primer momento con restaurantes y fondos para que pusieran sus cocinas en marcha bajo el lema #ChefsforSpain. Y ya son 13 los que colaboran en la iniciativa del cocinero asturiano. El primero de ellos fue el Grupo Arzábal, que cuenta con tres locales en Madrid. Álvaro Castellanos e Iván Morales, al frente del grupo, tras ponerse en contacto con WCK, en 48 horas tenían preparado su obrador para comenzar a repartir miles de menús diarios.
A post shared by World Central Kitchen (@wckitchen) on
“Nos vemos en la obligación de contribuir con lo que podemos y dar de comer a todas aquellas personas necesitadas, hacer llegar a los grupos más desfavorecidos una sonrisa, por pequeña que sea, a través de un bocado. Cocinando con muchas ganas, ilusión y sobre todo responsabilidad”, explicaban hace un par de semanas. Con las directrices de la chef Karla Hoyos -del equipo de José Andrés en el restaurante The Bazaar en South Beach, Miami-, llegada de Estados Unidos para ponerse al frente de la iniciativa, en pocos días se unieron muchos más.
A post shared by TABERNA ARZÁBAL (@taberna_arzabal) on
Diego Guerrero y sus dos estrellas solidarias
Hoy en Madrid se reparten más de 11.000 comidas diarias gracias al trabajo incansable de las cocinas de Héctor Cancho Talavera de Medems Catering, del restaurante DStage, cuyo chef Diego Guerrero cuenta con dos estrellas Michelin; la chef Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa) desde la cocina de NH Collection Madrid Eurobuilding, cedida para este proyecto; el Foodtruck de emergencia en la zona de Villaverde con Cervezas La Virgen y el Grupo Bulbiza, con chefs al frente como Juanjo López, Carlos del Portillo, Iñaki Gorrotxagi, Mikel Gorrotxagi y Ricardo Vélez. Además, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a su disposición una cocina municipal situada en Santa Eugenia.
Por su parte, los hermanos Mario, Juan Diego y Rafael Sandoval (con sus dos estrellas Michelin en Coque), se pusieron a disposición del Ayuntamiento de Madrid y ahora dan de comer a decenas de familias en el barrio de San Blas.
A post shared by @dspeakeasy_madrid on
La siguiente ciudad en repartir menús solidarios ‘firmados’ por grandes cocineros fue Barcelona, capitaneados por el chef Carles Tejedor que, tras estar al frente de la cocina de Via Veneto, forma parte desde 2019 de ThinkFoodGroup, compañía de José Andrés que engloba una treintena de locales en nueve países, como asesor a principios de 2019, donde además aportó su conocimiento durante los primeros meses de apertura de Mercado Little Spain, el food hall neoyorquino que José Andrés ha abierto junto a Ferrán y Albert Adriá. Tejedor coordina la producción y organización con el Banco de Alimentos desde la cocina de Valors Food, en Terrassa.
Valencia fue la tercera ciudad en poner sus fogones de la mano de los cocineros Germán Carrizo y Carito Laurenço, del Restaurante Fierro, al que se unieron otros grupos como La Salita, Gurugú, La Sequieta, Al Tun Tun, Leixuri, Momiji, Tastem, El café de Camilo, Joan Clement, Toshi, Honoo, La Ferrera o Lienzo, entre otros.
A post shared by Angel Leon , Aponiente ⭐️⭐️⭐️ (@angel_leon_aponiente) on
El chef del mar se une a la ola solidaria
Más tarde fue la comunidad de Andalucía, donde cabe destacar la presencia del chef Ángel León, que cuenta con tres estrellas Michelin en Aponiente y una más en Alevante, ambos en Cádiz, y que ha llegado a dar de comer a 30.000 personas el pasado Viernes Santo en hospitales gracias a la colaboración del servicio de catering Compass Group España, y cada día salen de sus cocinas unos 400 menús.
Pero hay muchos más: el chef Xanty Elías, de Acánthum (con una estrella Michelin), en Huelva; Juan Luis Fernández (LÚ Cocina y Alma, también con una estrella Michelin) en Cádiz y la cocina de Aljacatering en Sevilla. En la capital hispalense, hay un grupo de más de 50 hosteleros trabajando junto a Aljacatering y la organización corre a cargo de Juanlu Fernández (Cañabota), Javier Padura (Casa Alta, Cotidiano) y el cocinero Leo Núñez. También como responsables de esta cocina en Sevilla están Camila Ferraro (Sobretablas), Antonio Bort (Catering Bort), Juan Labrador (Aljacatering), José María Hernández (VidaLoca), Javier Almansa (Almansa) y Geno Torres (Grupo Ovejas Negras).
A post shared by LÚ, Cocina y Alma (@lucocinayalma) on
Jaén, Málaga (Marbella, en concreto) y A Coruña han sido las últimas ciudades en unirse a la iniciativa de José Andrés, con Pedro Sánchez Jaén (Bagá) junto a Marcos Reguera en las cocinas de Marcos Reguera Catering, en Jaén; y las cocinas del hotel NH Collection A Coruña Finisterre donde trabajan los chefs Juan Crujeiras (Bido), Iván Domínguez (Nado), Álvaro Victoriano (Peculiar) y Tito Fernández (NH Finisterre). Por otra parte, en Marbella, este mismo viernes 24 de abril, han comenzado a dar servicio la cocina ubicada en el Hotel Anantara Villa Padierna, con los chefs Víctor Gutiérrez (Hotel Elba Estepona), Aitor Perurena (Estudio gastronómico), Juan Antonio Rodríguez (Marabierta), Juan David Rosado (El Comercio) y Sergio Garrido (ex chef para varios hoteles y ex chef Makro en su programa de Gastropasión).
Una ayuda imprescindible
Todos los alimentos para elaborar los platos están pagados por la organización WCK y se reciben donaciones puntuales de algunos proveedores de alimentos, bancos de alimentos de diferentes provincias, así como de Makro, el proveedor de alimentos de referencia en el sector hostelero. Las miles de raciones de comida diarias se distribuyen en las diferentes ciudades a través de diferentes colectivos, Bomberos, motoristas de Correos, voluntarios de diferentes organizaciones, entre ellas el Banco de Alimentos de Madrid, A Coruña y Valencia.
World Central Kitchen ya ha dado respuesta ante la amenaza del Covid-19 en más de 20 ciudades de todo el mundo. Japón, fue uno de los primeros escenarios en los que ayudó ante una situación de crisis provocada por el coronavirus con miles de personas atrapadas en el crucero Diamond Press.
Si está interesado en contribuir con la iniciativa, puede ponerse en contacto con sus impulsores a través de la web World Central Kitchen o en el correo [email protected]
Fuente: Leer Artículo Completo