Food swaps o cómo recrear tus platos favoritos en versión ‘healthy’

¿Por qué despedirnos para siempre de platos como la pizza, la pasta o los postres si tan felices nos hacen? Todos ellos pueden encajar en una alimentación saludable si nos lo proponemos. Eso sí, debemos intercambiar algunos ingredientes por alternativas más healthy. Y a este simple gesto se le llama food swaps, un término que se ha convertido en tendencia de Pinterest, donde sus búsquedas han aumentado en un 125%, según un informe de la plataforma.

Seguir cocinando tus recetas favoritas, pero en una versión menos calórica y más sana, es posible si sabes cómo sustituir ingredientes como la mantequilla, las harinas refinadas, el azúcar o ciertos aceites. Y aquí te explicamos exactamente cómo puedes hacerlo para que puedas preparar recetas tan ticas como brownies, pan casero, natillas de chocolate, ¡e incluso nuggets!

Cómo sustituir las harinas refinadas

Ya te adelantamos que la clásica harina de trigo no es la única que existe y mucho menos resulta ser una buena alternativa si la comparamos con otras, puesto que no nos aporta demasiados nutrientes de calidad. ¿Cómo puedes sustituirla en recetas como panes, pasta o repostería? En esta lista puedes conocer algunas de las harinas más saludables, pero aquí te dejamos las más populares a la hora de hacer el food swap de acuerdo con las búsquedas de los usuarios y los consejos de los expertos:

Harinas integrales: siempre van a contener una cantidad mayor de fibra y vitaminas que las refinadas. Se utilizan para hacer pan o bizcochos. Pero también en otros platos para el rebozado.

Harina de coco: no contiene gluten, es baja en carbohidratos y aporta fibra. Se emplea en recetas de repostería como tortitas o crepes. Si la mezclas con un huevo, puedes obtener un efecto similar a la harina de trigo.

Harina de nueces: sin gluten y alta tanto en proteína como en ácidos grasos omega 3.

Cómo sustituir el azúcar blanco por ingredientes más saludables

La eterna pregunta que nos hacemos, especialmente cuando se trata de preparar postres cuyo sabor original es dulce. ¿Lo bueno? No hay por qué renunciar a la dulzura si encontramos el food swap adecuado: hay ingredientes naturales que le aportan este sabor. Entre ellos:

– Puré de manzana

– Plátano

– Calabaza

– Dátiles

Cómo sustituir los huevos en las recetas

Ojo, no es que los huevos no sean saludables, al revés: poseen proteínas de origen animal y un alto contenido en vitamina B12. Pero si tienes problemas de colesterol o bien estás buscando una receta vegana, puedes sustituir los huevos por otros ingredientes saludables que también cumplen una función unificadora.

– Semillas de chía hidratadas en agua o bebida vegetal.

– Harina de lino

– Tofu compacto

– Plátano

– Puré de manzana

Cómo hacer un food swap con la mantequilla

La mantequilla es una grasa saturada de la que no deberíamos abusar. De hecho, basta con tomar una cucharadita al día. Por eso, si buscas sustituirla, es aconsejable hacerlo por otros ingredientes que aporten esa suavidad que buscamos conseguir con la mantequilla, pero que resulten más ricos a nivel nutricional. Algunas ideas son:

– Aguacate

– Aceite de oliva virgen extra

– Queso fresco

– Yogur griego

– Aceite de coco

Fuente: Leer Artículo Completo