Instagram limitará el uso de fotografías retocadas

Las redes sociales son un arma de doble filo. El debate de su uso es un tema que siempre está sobre la mesa y tantos son los que las ven como una ventaja, como detractores existen de las mismas. Más aún cuando se trata de cuestionar el uso del Photoshop y de los filtros y centrar las miradas en cuestiones de belleza.

Si exponer una vida en Instagram es una tarea sencilla, mostrar una vida idílica que se aleja de la realidad también resulta fácil. Los programas para modificar las imágenes son infinitos y los filtros que la propia red social tiene a disposición del usuario son una de las herramientas más usadas por los internautas.

Mejorar el brillo de las fotos, afilar los bordes de la cara, tener el blanqueamiento dental perfecto, los ojos con más luz de la habitual o la nariz más pequeña. En Instagram todo es posible. Por eso la compañía, tras varios debates y movimientos acusatorios a Facebook, ha decidido comenzar a tomar medidas al respecto.

La idea de presentar al mundo una imagen ficticia y crear ideas distorsionadas de la realidad es, precisamente, lo que se busca evitar con esta medida. Así, Instagram censurará parte de las imágenes alteradas digitalmente, esto es, memes y algunas fotografías artísticas e instantáneas de belleza que estén parcialmente retocadas.

¿Hasta qué punto esta medida altera la libertad de expresión y la capacidad de cada usuario a decidir qué hacer con sus fotografías? Al igual que las imágenes que hasta el momento han sido censuradas por contenido «sexualmente explícito», ahora el debate también gira en torno a esta temática. ¿Libertad de creatividad o solo una muestra de la realidad? Sin duda, el tema traerá controversia.

Fuente: Leer Artículo Completo