Internado VIP: estos son los colegios suizos donde estudia la jet española
Esta semana conocíamos que Federico de Dinamarca y Mary Donaldson habían decidido dar un giro radical en la educación de sus cuatro hijos. Los príncipes Christian (13), Isabella (12) y los mellizos Vincent y Josephine (8) viajarán a principios del próximo año hasta Suiza donde comenzarán una nueva etapa escolar permaneciendo tres meses internos en la Escuela Internacional Lemania-Verbier, una de las más exclusivas del mundo. Pero, ¿cómo son –y cuánto cuesta estudiar allí– esos centros a los que sólo tienen acceso unos cuantos privilegiados? ¿Qué españoles han pasado por sus aulas?
Un internado para príncipes: Escuela Internacional Lemania-Verbier
Ubicada en un paraíso para los amantes del esquí, Verbier, la escuela a la que asistirán los hijos del heredero al trono danés ofrece una educación bilingüe en inglés y en francés a niños y niñas de 3 a 14 años. Fundada en 2010 y convertida en internado en 2013, está situada en un enorme chalet de cuatro plantas en medio de las preciosas e imponentes montañas de Los Alpes, por lo que el deporte blanco es parte fundamental de las actividades extraescolares que ofrece la escuela. También ofertan la posibilidad de aprender chino, italiano y alemán, y practicar golf o teatro.
https://youtube.com/watch?v=_z6glWUD7xo%3Frel%3D0%26start%3D9
Según explican en su web, entre sus objetivos está “permitir que cada niño alcance su potencial intelectual, al tiempo que les alentamos a disfrutar de muchas actividades artísticas, deportivas y culturales. Nuestro objetivo es que los alumnos sean pensadores críticos, creativos y seguros de sí mismos”. Los precios para estudiar en la Escuela Internacional Lemania-Verbier van de los 13.000 a los 17.000 euros por trimestre, así como 7.500 en concepto de prerreserva de la plaza.
La Garenne: cuna de ‘influencers’
Fundada en 1947, La Garenne International School es una de las escuelas de primaria y secundaria más prestigiosas de Suiza. Está gestionada por la segunda generación de la familia Méan y también está ubicada en una de las zonas de esquí de mayor fama en Chesières Villars-sur-Ollon. Por sus aulas han pasado las dos hijas del torero Espartaco y Patricia Rato, Isabella y Alejandra, que estudiaron parte de Primaria en esta escuela bilingüe (en inglés y francés), que cada año recibe a 80 estudiantes de hasta 25 países diferentes.
A post shared by La Garenne (@lagarenne_school) on
Su filosofía se basa en los valores tradicionales y en imprimir a sus estudiantes de 4 a 14 años un sentido de la responsabilidad y la seguridad para lograr el éxito en sus vidas. Entre las actividades extra que ofertan se encuentran los cursos de esquí, excursiones por la zona, arte o música. Los precios van de los 23.000 a los 70.000 euros por curso.
College Alpin Beau Soleil: aristócratas e ‘hijos de’
Sin duda, este internado es uno de los de mayor tradición en el país transalpino. Se fundó en 1910 y está situado en Villars-sur-Ollon. Por sus aulas pasó Aldo Comas, marido de la actriz Macarena Gómez, donde conoció a uno de sus grandes amigos, Pierre Casiraghi. Entre las exclusividades que ofrece: solo seis alumnos por clase, más de 45 nacionalidades que conviven en uno de los colegios más caros del mundo.
https://youtube.com/watch?v=evzX0UqlGag%3Frel%3D0
A post shared by Collège Alpin Beau Soleil (@collegebeausoleil) on
Hijos de aristócratas y millonarios (entre otros, María de Dinamarca, Félix de Luxemburgo, el campeón de Fórmula 1 Jacques Villeneuve o la actriz Charlotte Gainsbourg) son los únicos que pueden permitirse estudiar en Beau Soleil ya que el precio es de unos 120.000 euros por año académico. Eso sí, pueden elegir entre obtener el IGCSE (International General Certificate of Secondary Education) o el Bachillerato Internacional bilingüe y las actividades deportivas (tiene sus propias pistas de esquí) forman parte también del currículum escolar. Destaca además porque propone a sus alumnos realizar expediciones solidarias y de formación a lugares como Camboya, Groenlandia o la Antártida.
Brillantmont School: la hija de Bono
De los internados suizos más famosos, este es de los pocos que está ubicado en una ciudad, Lausanne. Tiene más de 130 años de vida, es mixta y cuenta con 150 alumnos cada año (12 por aula de 11 a 18 años). Las clases son en inglés aunque es posible elegir también un programa con parte de las asignaturas en francés. Destaca por preparar a sus alumnos para el entorno internacional y les entrenan en al arte del debate, para que puedan asistir anualmente a los Modelo de Naciones Unidas (MUN), una simulación del sistema de ONU en el que los participantes representan el papel de los diplomáticos de diferentes países miembros. Su precio ronda los 70.000 euros por curso y entre sus alumnos españoles se encuentra la hija pequeña del exministro José Bono y Ana Rodríguez, Sofía, que se graduaba en este centro en 2018.
https://youtube.com/watch?v=g1CFsPKPaYo%3Frel%3D0
Aiglon College: el colegio de las ‘herederas’
Dos herederas de imperios españoles estudiaron aquí. La del imperio Inditex, Marta Ortega, yla del imperio Pronovias, Gabriela Palatchi, residieron en este exclusivo internado que lleva en pie desde 1949 en el pueblo Chesiéres-villars. Los alumnos, de hasta 60 países distintos, pueden graduarse con el Bachillerato Internacional y preparar los exámenes de admisión para las universidades americanas (SAT) y/o el IELTS (International English Language Testing System), una de las pruebas de inglés más populares de todo el mundo.
A post shared by Aiglon College (@aiglonswitzerland) on
De tradición católica, también tiene alumnos de otras religiones, y la corriente marcada por su fundador, John Corlette, da mucha importancia a la meditación y las actividades al aire libre. Su precio va de los 75.000 a los 105.000 euros. Además de la hija de Amancio Ortega, aquí también estudiaron la princesa Tatiana de Grecia y Dinamarca, Alfonso de Orleans-Borbón, Edoardo Ponti (hijo de Sofía Loren) o Pietro Dova, exdirector financiero de Google.
Le Rosey: ‘a cuerpo de rey’
Podríamos decir que es uno de los internados favoritos de la realeza y de las grandes fortunas. Don Juan Carlos, el Rey Alberto II de Bélgica, Rainiero de Mónaco, el Duque de Kent y Menuel Filiberto de Saboya estudiaron aquí, pero también Marie Chantal Miller, mujer de Pablo de Grecia, Sean Lennon (hijo de John Lennon) o John Casablancas (fundador de la agencia Elite). Inaugurado en 1880 como un internado masculino, en 1967 abrió sus puertas a las mujeres.
Las clases tienen lugar en Rolle durante el verano y en el exclusivo resort de esquí de Gstaad en invierno. Sólo entran unos 90 alumnos por año pese a tener casi 500 solicitudes. El campus cuenta con psicina, spa y 10 pistas de tenis, además de un campo de golf y varias escuelas de equitación en las inmediaciones. Participar en el proceso de selección cuesta unos 2.300 euros y hay que hacer un depósito de unos 7.000 antes de ser admitido. Cada caso es estudiado por siete docentes. ¿Su precio? Unos 110.000 euros por curso.
International School de Ginebra: la más ‘asequible’
La Escuela Internacional de Ginebra, también conocida como Ecolint o La Escuela Internacional, fue fundada en 1924 al servicio de la Liga de las Naciones y es la escuela internacional operativa más antigua y más grande del mundo. Pese a su fama, es de los centros más ‘económicos’ del país, ya que cuesta unos 25.000 euros aproximadamente, dependiendo del curso. Tiene 4.500 estudiantes y ofrece el International Baccalaureate Diploma. En este exclusivo colegio de Ginebra estudió Inés de Cominges, descendiente del linaje nobiliario de Saint-Bertrand-de-Comminges,hija de los dueños de varias propiedades inmobiliarias, y que se casará con el empresario de moda François du Chastel este 25 de octubre.
A post shared by Ecolint Geneva (@ecolintgeneva) on
Fuente: Leer Artículo Completo