Kike Sarasola y Abel Matutes Prats, dispuestos a convertir varios de sus hoteles en hospitales por el coronavirus

Es el momento de arrimar el hombro y de estar todos a una. Es el momento de quedarnos en casa para no saturar los hospitales de toda España que están luchando mañana, tarde y noche contra los efectos del coronavirus. Los famosos han sido los primeros en concienciar a sus seguidores en las redes apuntándose al hashtag #yomequedoencasa para dar ejemplo y algunos empresarios han querido sumarse y poner su granito de arena para ayudar a la Sanidad madrileña, la más afectada en estos días.

Dos de ellos son Kike Sarasola y Abel Matutes Prats, que han puesto a disposición de la Comunidad de Madrid tres de sus hoteles en la capital (dos Sarasola y el Gran Hotel Colón de Ayre Hoteles –enfrente del Hospital Gregorio Marañón– por parte de Matutes Prats). ¿Quiénes son estos dos hoteleros que han mostrado su solidaridad para convertir varios de sus hoteles en hospitales?

Abel Matutes Jr: El ‘rey’ de Ibiza

Pasear por Ibiza en verano significa encontrarse con toda una serie de hoteles de lujo que en los últimos años han ido copando el sur de la isla. Una buena parte de ellos pertenecen a la familia Matutes. Abel Matutes Prats es hijo de Abel Matutes Juan (78), político, empresario y banquero, que fue alcalde de Ibiza durante la dictadura franquista y ministro de Asuntos Exteriores del primer gabinete de José María Aznar.

Abel hijo es el menor de los cuatro hijos de Matutes y Nieves Prats, fallecida en febrero de 2016. El matrimonio tuvo otras tres hijas: Carmen (49), la mayor de los vástagos, que es directora adjunta de la Fundación Abel Matutes y Fundatur y que mantuvo un romance en 2018 con el jinete Álvaro Muñoz Escassi; Estrella (48), diseñadora de interiores y que fue consejera de Urbanismo del Consejo Insular de Ibiza en 2003, y María, que controla las inversiones financieras de las empresas de la familia.

Abel Matutes Prats (43) pasó su adolescencia en Bruselas, ya que su padre era comisario europeo. Luego regresó a Madrid y aquí estudió Economía en la Universidad Autónoma y tras licenciarse llevó a cabo un máster en Gestión de la Empresa Familiar y Administración de Empresas en la prestigiosa escuela de negocios madrileña ESADE. Tres años después, en 2005, completaba su formación con un MBA en Finanzas Internacionales en el Instituto de Empresa (IE). Desde el año 2006, Abel Jr. es vicepresidente del Grupo Empresas Matute y desde 2011 trabaja también como miembro del Consejo de Asesores del BBVA. En agosto de 2013 se convertía en Consejero Delegado en Mabel Capital, compañía de inversión privada, propiedad de Abel y Manuel Campos Guallar.

Precisamente con su socio Campos Guallar, Abel hijo puso en marcha en 2017 la marca de restaurantes Tatel, que ha logrado implicar a deportistas como Cristiano Ronaldo, Gasol o Rafa Nadal y que cuenta con locales en Ibiza, Madrid y Miami, y que este año abrirá también enCanon Drive, a pocos metros de la famosa Rodeo Drive, en pleno Beverly Hills en Los Angeles (California). En 2006 fue nombrado CEO del Grupo Palladium Hotel y en 2010 crearon el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, un concepto de hotel que unía un alojamiento de lujo con las actuaciones de los mejores dj del mundo y que recibe cada verano a estrellas como Paris Hilton o Leonardo DiCaprio. También los hoteles Hard Rock Ibiza y Grand Palladium White Island Resort and Spa son suyos. En 2012 recibió la Medalla al Mérito Turístico a la Innovación otorgada por el Consejo de Ministros del Gobierno de España. En enero de este año, su padre le cedió el testigo como Presidente Ejecutivo del grupo que cuenta con más de 50 establecimientos y 12.000 empleados en todo el mundo.

Abel Junior está casado desde 2009 con la americana Linda Scaperotto y tiene cuatro hijos,dos de ellas gemelas. Su mujer nació en Filadelfia y es hija de la empresaria Linda Vandever y su padrastro, David Vandever, un directivo retirado de televisión. Es licenciada en Ciencias Políticas y Filología Española en la Universidad de Nueva York y tiene un MBA en el IE. Lo suyo, según ellos cuentan, fue un verdadero flechazo al encontrarse en Madrid. Linda se ocupa del departamento de Marketing del grupo Grand Palladium.

Se casaron en la catedral de Ibiza y a su boda fueron desde Mariano Rajoy a Aznar y Jaime Mayor Oreja, hasta Fernando Almansa, exjefe de la Casa del Rey. Apasionado del deporte, cuenta que su vocación frustrada es la Fórmula 1. También le gusta el fútbol y el baloncesto e intenta sacar todo el tiempo que puede para estar con sus cuatro hijos.

A post shared by Kike Sarasola (@sarasolakike) on

Kike Sarasola: los hoteles boutique más buscados

El segundo empresario que ha puesto dos de sus hoteles al servicio de la Comunidad de Madrid para paliar los efectos del coronavirus es Kike Sarasola. Nacido en Madrid en 1963, Kike es hijo del empresario Enrique Sarasola Lerchundi y de María Cecilia Malulanda. El padre de Kike viajó en su juventud a Colombia y allí entró en contacto con personalidades relevantes y con la familia Marulanda, con una importante trayectoria empresarial y política en ese país. Entre los hitos de Enrique Sarasola padre se encuentran los relacionados con la sociedad Inversiones, Servicios y Comercio (ISECO) y con el Hipódromo de Madrid a principios de los noventa.

Desde muy niño, Kike siempre estuvo en contacto con el mundo de los caballos y junto a su hermano Fernando comenzaron su carrera como jinetes de alto nivel. Kike fue campeón de España de hípica en cuatro ocasiones, medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Concurso Completo en 2001 y tres veces diploma olímpico (en los Juegos de Barcelona, Atlanta y Sidney).

A post shared by Kike Sarasola (@sarasolakike) on

En el año 2005, charlando con su pareja y con su amigo Gorka Atorrasagasti imaginó cómo sería el hotel de sus sueños, ya que él pasaba unos 300 días al año fuera de casa. Tras buscar financiación y con mucho esfuerzo nació Room Mate. El dinero que le faltaba, lo aportó Rosalía Mera, la primera mujer de Amancio Ortega, y hoy su hija Sandra Ortega mantiene un 30% en el grupo.

El concepto de los hoteles Room Mate es que cada cliente viva una experiencia diferente en sus alojamientos, casi todos hoteles boutique (aunque ya cuenta con alguno de cinco estrellas), que cuando lleguen se sientan como si estuvieran en la casa de un buen amigo. El primero que abrieron fue el Room Mate Mario, junto al Teatro Real de Madrid, y hoy ya cuentan con una treintena de hoteles en todo el mundo y en un año hospedan a más de un millón de personas.

A post shared by Kike Sarasola (@sarasolakike) on

Una boda de varios días

Sarasola siempre ha sido un defensor de la libertad y fue el primer deportista de élite español en hablar abiertamente de su homosexualidad en la portada de la revista Zero. Kike está casado desde el 26 de octubre de 2006 con Carlos Marrero, con el que llevaba saliendo desde hacía 14 años y que hoy se ocupa de los Recursos Humanos de Room Mate. El empresario llegó a la ceremonia en la Casa de la Panadería de Madrid del brazo de su madre y después celebraron el banquete en el Museo del Traje. Allí estuvieron algunos de sus grandes amigos, como Bibiana Fernández, Simoneta Gómez-Acebo, Eugenia Martínez de Irujo o Cayetana Guillén Cuervo; pero también amigos de su padre, ya fallecido, como Felipe González y José Bono con sus respectivas esposas.

Pero la fiesta no terminó ahí, ya que después llevaron a sus invitados a coger un avión a Barajas para pasar el fin de semana en Tenerife y vivir tres días de fiesta. La pareja son padres de dos hijos, Aitana (7) y Enrique (4), nacidos mediante gestación subrogada y a los que les está inculcando la pasión por los caballos como hizo su padre con él de niño. A la familia Sarasola-Marrero les encanta ir a esquiar, viajar por el mundo de NIcaragua a Costa Rica pasando por Formentera, donde suelen veranear.

El cine es una de las pasiones de Kike y hasta ha hecho alguna pequeña incursión en series como Policías o películas como Slam. Además, presentó Este hotel es un infierno en DMax. Además, no se pierde algunos festivales de música ‘solo para VIP’ como el Burning Man de Nevada.

Fuente: Leer Artículo Completo