La alianza entre mujeres que puede cambiar la historia de Bielorrusia
En un giro de guión inesperado, las próximas elecciones presidenciales en Bielorrusia podrían convertirse en la primera victoria de una alianza entre mujeres contra un presidente, Aleksandr Lukashenko, que lleva más de 25 años en el poder. Lukashenko ha hecho de todo para salir victorioso, incluso detener a cientos de manifestantes, activistas, periodistas y a tres líderes de la oposición. Uno de ellos ha huido con sus hijos a Rusia, pero los otros dos han terminado encarcelados.
No le ha salido del todo bien la jugada al presidente, pues sus esposas y la directora de campaña de uno de ellos se han aliado para oponer un frente común. Son Svetlana Tikhanovskaya, esposa del popular bloguero Sergei Tikhanovsky y candidata a presidenta; Maria Kolesnikova, la directora de la campaña de Viktor Babariko; y Veronika Tsepkalo, esposa del banquero Valery Tsepkalo.
¿Quiénes son?
- Son las esposas de dos candidatos de la oposición y la jefa de campaña de un tercero, perseguidos por el presidente de Bielurrusia, Aleksander Lukashenko. Han formado una coalición para enfrentarse a él en las elecciones del 9 de agosto. resistencia. El presidente, que afirma que el país jamás votará a mujeres, amenaza con reformar la constitución para que los candidatos tengan que haber hecho el servicio militar.
- Nos inspiran… Por su capacidad para entenderse. “Nos bastaron 15 minutos para ponernos de acuerdo”, explica Tsepkalo. “Al principio me asusté. Sé hasta qué punto puede llegar este Gobierno para conservar el poder. Ahora ya no tengo miedo”. Svetlana Tikhanovskaya. The Guardian, 26 de julio de 2020.
La foto de su aparición conjunta se ha hecho ya icónica en un país agitado por la crisis económica, una mala respuesta al coronavirus (el presidente habla de “coronapsicosis” y se niega a recomendar la distancia social) y ataques a los derechos humanos. Tsepkalo hizo el gesto de la paz, Tikhanovskaya levantó el puño y Kolesnikova formó un corazón con sus manos.
“Desde la llegada de Lukashenko al poder el país ha perdido 750.000 habitantes. Cada año somos menos porque las familias buscan libertad y una vida mejor fuera del país”, dice Tsepkalo. “Amo a mi marido, por eso ocupo su lugar –aclaró Tikhanovskaya–. Quiero que mis hijos crezcan sin miedo de terminar en la cárcel. En un país libre”.
Fuente: Leer Artículo Completo