La exposición de Elsa Schiaparelli se inaugura en París

Elsa Schiaparelli es uno de los nombres que más eco han tenido en el universo de la moda. Ella misma fue la responsable de que, más allá de por los innumerables logros de su trabajo, su nombre resonara en la historia. A sus familiares y amigos les pidió que la llamaran por el comienzo de su apellido, «Schiap» –no le gustaba su nombre– y así fue como como se convirtió no solo en una de las diseñadoras más alabadas sino también en una de las figuras marketinianas más afamadas.

Nació en Roma en 1890, estudió Filosofía y Letras en esa misma ciudad y, tras completar su carrera, publicó un libro de poemas eróticos, algo inédito en una sociedad en la que, si la mujer poca voz tenía, menos aún en el universo del erotismo. Estaba vetado, pero ella desafiaba cualquier norma impuesta y ese espíritu arrebatador, transgresor y atrevido lo desplegó también en el que sería su próximo y más exitoso proyecto: la casa de moda Schiaparelli. Como amiga de Picasso o Dalí no se podía esperar menos de ella.

Los homenajes que se han realizado a esta gran figura de la moda compiten con los que la mismísima Coco Chanel ha obtenido a lo largo de su recuerdo, pero ahora es la ciudad de París la que recoge una de las muestras que prometen darnos a conocer, incluso más, a Elsa Schiaparelli. En una exposición que se inaugurará en el Museo de las Artes Decorativas, los visitantes podrán ver un magnífico trazado por su vida personal y profesional, dos ámbitos que se entremezclan y se convierten en uno inseparable.

La muestra se estrenará este verano, el 6 de julio, y estará abierta al público hasta el próximo mes de enero de 2023 para que, quien lo desee, pueda ver diseños exclusivos de la gran casa de lujo italiana, así como incluso interactuar en algunas de las actividades que ofrecerá la propia exposición con dibujos, modelos o joyas.

Para poder realizar esta muestra, ha sido la Union Française des Arts du Costume la institución encargada de donar las piezas que Schiaparelli le cedió para exponer en sus salas. Pocos son los detalles que se conocen por el momento, pero esta exposición se impone como una excusa más para visitar la Ciudad del Amor en los próximos meses. Una auténtica oda a una de las mujeres que más marcaron la industria de la moda.




Fuente: Leer Artículo Completo