La historia detrás del misterioso retrato de Doris Delevingne, la tía abuela de Cara con las piernas más bonitas de Londres
Mucho antes de que Cara Delevingne saltara al estrellato como una de las modelos más exitosas de su generación, su difunta tía abuela, la vizcondesa de Castlerosse, también causó sensación en el mundo del modelaje. Ahora, el retrato realizado por John Lavery de la bella mujer –que cautivó a personajes como Cecil Beaton y Winston Churchill– se subastará en Christie’s.
The Times informa de que se ha descubierto recientemente que el óleo de Lavery de 1938, "The Viscountess Castlerosse, Palm Springs", muestra las admiradas piernas de la socialite dos veces en la misma escena. Lady Castlerosse aparece sentada en un trampolín con las piernas colgando. A la izquierda del cuadro se ve una segunda figura en un banco con las piernas cruzadas con la cara justo fuera del alcance del cuadro. Anteriormente, se pensaba que la segunda figura era un director de Hollywood o el hermano de la vizcondesa, Edward Delevingne (abuelo de Chloe, Poppy y Cara).
Ahora, sin embargo, Kenneth McConkey (catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Northumbria y biógrafo de John Lavery) ha descubierto una fotografía de Lady Castlerosse en la colección de la familia Lavery que, según él, demuestra que también actuó como segunda modelo. Según el Times,McConkey afirmó: "Lavery era claramente consciente de la admiración universal por las famosas extremidades de Castlerosse y secretamente rinde su propio tributo, pintándolas no una, sino dos veces".
La belleza de la vizcondesa –en particular la de sus piernas– era muy alabada en la alta sociedad. Se dice que un amigo las describió como "las más bonitas que jamás se hayan subido a una batea o bailado un foxtrot". El cuadro, que actualmente es propiedad del padre del glamuroso trío Delevingne, el promotor inmobiliario Charles Delevingne, será subastado en Christie’s el 1 de marzo, con un precio orientativo de entre 400.000 y 600.000 libras (450.000 y 680.000 euros). Otros lotes de la colección, que forman parte de la venta nocturna de arte británico moderno, incluyen el cuadro de Churchill de 1935 "Escena en Marrakech", que regaló al mariscal de campo Montgomery en la década de 1950.
Nacida como Jessie Doris Delevingne en 1900, Doris era hija de un importador de seda y encaje francés, el mercerero Edward Charles Delevingne. Comenzó a trabajar en el negocio familiar como vendedora de vestidos de segunda mano, y entabló amistad con la actriz Gertrude Lawrence mientras trabajaba en los teatros de Londres. Lawrence introdujo a Doris en el mundo de la alta sociedad londinense mientras ambas compartían piso en los años veinte, época en la que Doris tuvo varios amantes, entre ellos Tom Mitford (hermano de las famosas hermanas Mitford) y el millonario de las alfombras y jugador de polo estadounidense Stephen "Laddie" Sanford.
En mayo de 1928 se casó con el vizconde de Castlerosse (más tarde sexto conde de Kenmare), convirtiéndose en vizcondesa de Castlerosse. Se decía que su motivación era el ascenso social. Finalmente, el matrimonio resultó ser infelizy la pareja se divorció en 1938. Se cree que Doris tuvo varios amantes, como Randolph Churchill (hijo del futuro primer ministro Winston Churchill), el fotógrafo de sociedad Cecil Beaton y posiblemente el propio Churchill. Posó para los cuadros de Churchill, quien realizó dos retratos de Doris, pero sólo uno de su propia esposa. Se trasladó a Estados Unidos en 1940 tras su divorcio, pero le resultó difícil establecerse, y regresó a Reino Unido con la ayuda de Churchill en 1942. Tras perder el favor de la sociedad, Doris se endeudó y murió de una sobredosis de somníferos en el hotel Dorchester ese mismo año, con sólo 42 años.
Artículo original publicado en Tatler y traducido por Estrella Ariza. Acceda al original aquí.
Fuente: Leer Artículo Completo