La hora del crimen: las novelas negras que no te puedes perder

Hubo un tiempo en que los pseudónimos proliferaban en el mundo de la novela negra: ningún autor ‘respetable’ quería que se supiera que escribía serie B. Tampoco era extraño que, en las mejores bibliotecas, la literatura de crímenes se disimulara entre volúmenes de obras sesudas. Hoy, el género negro triunfa como mainstream: las grandes ferias literarias, como la de Fráncfort, son hervidero de crímenes, suspense y detectives, mientras que proliferan los festivales dedicados al noir, como BCNegra, en Barcelona, la Semana Negra de Gijón o Getafe Negro, en Madrid.

«Es un género con tanto éxito porque, con personajes más reales, retrata el momento actual: la crisis, el #MeToo, la corrupción…», explica Blanca Rosa Roca, editora de Roca Editorial. «Son libros entretenidos, con grandes dosis de suspense y personajes protagonistas que generan mucha empatía en los lectores. La novela negra refleja inquietudes sociales, miedos y fobias de cada época. Ahora hay un aumento de historias en las que quien dirige la investigación es una mujer. Y los protagonistas ya no son solo policías, pueden ser profesoras de arte o periodistas», añaden Mathilde Sommeregger y Susana Herman, editoras de Maeva.

Las fronteras del género son finas, y hay cierta confusión al etiquetar cada obra. Novela criminal, negra y policíaca hacen alusión al mismo tipo de trama: su eje central son los crímenes y las investigaciones para resolver el caso; en un thriller no tiene por qué haber asesinato, solo es necesaria una historia de acción e intriga, mientras que el true crime se inspira en crímenes reales. A estos subgéneros se une otro que bate récords de ventas, el nordic noir, que se puso de moda allá por 2005, gracias a Stieg Larsson, y que sigue dándonos grandes alegrías (y sustos, claro).

Ahora bien, no todo en el género negro llega de fuera. «La novela noir española tiene muy buena salud, solo hay que ver la cantidad de festivales y premios que origina. Cada vez hay más autores que venden bien», asegura Roca. «Muchos han dado el salto a editoriales de otros países. Y aunque Estados Unidos o Inglaterra son los enclaves más conocidos, a nadie le sorprende leer novelas que transcurran en España«, dicen Sommeregger y Herman.

Entre nuestras propuestas internacionales, Ragnar Jonasson, Sandrone Dazieri, Guillaume Musso, F. G. Haghenbeck o Mari Jungstedt. ¿Autores españoles? Juan Gómez-Jurado, Jordi Llobregat y Álex Grijelmo. Aunque no está de más rescatar los crímenes clásicos de Patricia Highsmith, Dashiell Hammett, Georges Simenon, Arthur Conan Doyle o Agatha Christie quienes, cuando aún no estaban de moda, convirtieron las historias truculentas en auténticas obras maestras.

Fuente: Leer Artículo Completo