Las 15 mejores tiendas de decoración de Madrid
«La cuestión está en invertir en piezas únicas, con carácter y especiales y complementarlas, eso sí, con muebles más asequibles», nos quedamos con esta frase que escuchamos hace unos días en una de las tiendas de decoración más concurridas de la capital. Una ecuación que combina piezas más caras con aquellas que resultan ser más asequibles –también conocida como decoración low-cost– por la que muchas personas apuestan en el momento de decorar sus hogares. Por otro lado, otra de las normas de oro en lo que respecta a la decoración «de altura» consiste en no abusar de creaciones demasiado socorridas y concurridas, un hecho que podemos observar cada vez y más entre los muebles y objetos que presentan las tiendas de decoración.
Sucede que son cada vez más las personas que piensan en sus hogares como lo hacen con sus estilismos, como un contenido que dota de personalidad en el primer caso al hogar y en el segundo a la persona en cuestión. Por ello, el arte de decorar y la búsqueda de muebles y objetos de decoración –20 objetos para renovar cualquier espacio– únicos y con personalidad se vuelve en una tarea cada vez más frecuente y, en además, exigente. Barrios tan clásicos de la capital española en eso de las piezas de anticuario como el de El Rastro, amplios y luminosos espacios en las calles más desconocidas del Barrio de Salamanca y nuevos proyectos que se encuentran ubicados cerca de paradas de metro en las que nunca sueles bajarte o calles por las que nunca caminas, de ahí la magia de estos espacios poco concurridos.
¿Quieres hacerte con un juego de café de los años 20? ¿Con un mueble francés de los años 50? ¿Con objetos únicos que han sido realizados por artesanos españoles? ¿Con artículos de diseño personalizables? ¿Con un aparador danés de los años 60? ¿Con un enigmático jarrón de cerámica italiano o con piezas de cartelería escolar originales? Hemos recorrido la ciudad en busca de las tiendas de decoración más especiales y en las que podrás encontrar piezas únicas para hacer de tu hogar un espacio singular. ¡Toma nota de estas 15 propuestas!
Desde que abrió sus puertas en 2011 ha tenido la misión de convertir los objetos en hogares. Ofrecen una variedad demueles y artículos de diseño que resultan ser asimismo personalizables para adaptarlos a la personalidad de cada hogar.
¿Dónde?: Calle de Núñez de Balboa, 59 (Madrid)
Se trata de una tienda que huye de las tendencias y que ofrece los mejores muebles de todas partes de Europa para crear en cada hogar una experiencia sensorial. Mestizo es sinónimo de perfeccionismo y reflejo del lujo artesanal, poniendo el foco sobre piezas que conforman un espacio singular.
¿Dónde?: Calle de Piamonte, 4 (Madrid)
Rue Vintage 74 es una tienda de decoración que nació hace ya algunos años en territorio online. «Este espacio era necesario para que nuestros clientes pudieran ver de cerca los muebles, tocar las mantelerías, ver como combinan las vajillas entre sí», nos contó Piluca Hueso, su creadora. Servilletas de Damasco, juegos de café de los años 20, vajillas francesas de Limonge o cuberterías de plata, son algunas de las piezas que allí podrás encontrar.
¿Dónde?: Pasaje de Doña Carlota, 6 (Madrid)
El nombre es un homenaje a los oficios, a todos esos que está en peligro y que tanto nos gustan, nuestras familias vienen de pueblos y todo lo que conservamos está hecho por una persona con nombres y apellidos”. José Barrio y Toni Torrecillas son los fundadores de La Oficial, un espacio que homenajea el oficio de la artesanía y refleja la tradición y el savoir-faire. Bajo el lema de “compraos sólo aquello que nos pone contentos” ofrecen piezas artesanales de cerámica: desde vajillas, fuentes, jarras, bandejas a maceteros.
¿Dónde?: Calle de Sta. Ana, 6 (Madrid)
Abrió sus puertas en 2016 en una de las calles con más movimiento del barrio de Salamanca, la calle Conde Aranda. La Californie es un proyecto familiar de una madre e hija, viajeras y locas por las antigüedades, los crocantes, las vajillas y con cuartel general en el sur de Francia. «Aquí podrás encontrar antigüedades de cualquier rincón de Europa, mesas de Florence Knoll, celosias de hierro sofisticadas, bergeres del XVIII de un Chateau de Lion tapizadas con una tela azul klein de Hermès, interesantes apliques, vajillas y juegos de té de Limoges o alfombras antiguas», nos contó Elena Ayuso, una de las creadoras del proyecto.
¿Dónde?: Calle Conde de Aranda, 5 (Madrid)
Planthae no es sólo un refugio vegetal sino que es también un gabinete de curiosidades en el que varios expertos ayudan a resolver cualquier duda acerca de la botánica. Podrás encontrar una amplia variedad de plantas, libros de botánica, maceteros, piezas de diseño y, además, cursos, talleres, seminarios y asesorías para aprender todo lo necesario sobre botánica.
¿Dónde?: Calle de Sta. Ana, 3 (Madrid)
Se trata de una tienda de antigüedades del siglo XX que está especializada en muebles y objetos de diferentes épocas (años 50, 60, 70, 80) y art dèco. Desde Tiempos Modernos buscan y escogen las piezas mejor conservadas y más especiales para introducir en el mercado las últimas tendencias del mobiliario y la decoración internacional. Por otro lado, se trata deuda galería de arte que trabaja con obras de grandes artistas nacionales e internacionales donde poder encontrar pintura, escultura, fotografía y obra gráfica.
¿Dónde?: Calle de Arrieta, 17 (Madrid)
«De la tradición del anticuariado hasta el coleccionismo de piezas icónicas de la segunda mitad del XX», así se definen desde L.A. Studio. Un inspirador, diáfano y luminoso espacio en pleno barrio de Salamanca, en el comienzo de la discreta calle Castelló. Una particular visión del interiorismo, avalada por las inquietudes de un equipo plural y en constante investigación. L.A. Studio ofrece su propia selección de piezas icónicas de neo-anticuariado con pinceladas de contemporaneidad que se hacen tangibles, también, por medio de piezas únicas diseñadas y producidas por ellos mismo.
¿Dónde?: Calle Castelló, 8 (Madrid)
Es, sin duda, una de las paradas obligadas si pisas el barrio de La Latina, una pequeña tienda especializada en la venta de artículos artesanos únicos. Un pequeño espacio, con una fachada muy personal y con una luz mágica que dota de personalidad cada pieza de decoración.
¿Dónde?: Costanilla de San Andrés, 9 (Madrid)
Durante muchos años La Europea –todo un referente en mobiliario y piezas de anticuario en la capital–, se ubicaba en el concurrido barrio de La Latina, en la zona de El Rastro. Piezas de mobiliario desconchadas, por las que indudablemente ha pasado el tiempo y que esconden grandes historias, espejos, interesantes piezas de iluminación e incluso, vajillas y mantelerías para vestir la mesa perfecta. ¿A dónde se han mudado? Su nuevo punto de venta se encuentra en pleno barrio de Chueca.
¿Dónde?: Calle San Gregorio, 17 (Madrid)
Un proyecto que nació con carácter online y que aterrizó en 2016 en el centro de Madrid. El dúo ‘Alquián’ y ‘Hóptimo’, David Moya y Joan Martínez respectivamente, apuestan por un Almacén con una luz muy personal repleto de objetos «raros» y misteriosos. Sus piezas varían desde los 30 a los 5000 euros, jarrones de cerámica franceses e italianos de los años 60, piezas danesas de los 70, cabezas de cristal alemanas, globos terráqueos de tiempos pasados, langostas de cristal de Murano, mantelerías de té con originales estampadoso cartelerías escolares y de anatomía. Piezas devueltas a la vida y cargadas de historias.
¿Dónde?: Calle Manuel González Longoria, 2 (Madrid)
Piezas de mobiliario de diseño, objetos del siglo XX y XXI, estudio de interiorismo, espacio para el arte y librería, estas son algunas de las múltiples caras de Espacio BRUT. Un acogedor y luminoso espacio ubicado en el barrio de Chueca, en una de las calles con mayor movimiento, la calle Pelayo. «Nuestros muebles están diseñados para la vida diaria, para ser útiles, duraderos, bonitos y a precios razonables, teniendo en cuenta un largo proceso que muchas veces se queda en un croquis», cuentan desde este proyecto que arranco en 2009 en El Rastro. Creen en la inversión y en el poder de los objetos y piezas de mobiliario para «hacer la vida mejor».
¿Dónde?: Calle Pelayo, 68 (Madrid)
Este «solicitado» estudio de arquitectura e interiorismo madrileño cuenta, también, con una tienda-showroom en el barrio de El Viso. Un concepto novedoso, una casa donde todo está en venta. El estilo ecléctico de Isabel López-Quesada, es una perfecta mezcla de corrientes, donde habitualmente encontramos nuevas tendencias contemporáneas mezcladas con pinceladas del «shabby» inglés o del «country» francés.
¿Dónde?: Calle de Alfonso Rodríguez Santamaría, 22 (Madrid)
El espacio IKB 191 pretende democratizar el vintage acercando al público las líneas icónicas del siglo XX e incorporarlas al carácter de la vivienda actual como pinceladas de su personalidad. Para ello, recorren Europa en busca de objetos que ejemplifiquen lo mejor de cada década. Un espacio, amplio y luminoso, ubicado en el habitual circuito de El Rastro, una de las zonas con mayor número de tiendas relacionadas con el mundo de la decoración y las piezas de mobiliario de anticuario.
¿Dónde?: Calle de Arganzuela, 18 (Madrid)
Sin duda, se ha convertido en otro de los referentes de piezas de mobiliario de la capital. Una lograda mezcla de épocas, explosión de color e historias encerradas en pocos metros cuadrados. Un espejo con perchero de los años 60, maletas «vintage», letras industriales, mapas del mundo por los que ha pasado el tiempo o adornos de cerámica daneses, son algunas de las interesantes piezas que podrás encontrar.
¿Dónde?: Calle Rodrigo de Guevara, 2 (Madrid)
Fuente: Leer Artículo Completo