‘Love Story’: 10 curiosidades en su 50 aniversario

El 16 de diciembre de 1970 se estrenaba en Estados Unidos ‘Love Story’, una de las películas más románticas de todos los tiempos y que ha hecho llorar al mundo entero. Protagonizada por Ali McGraw y Ryan O’Neal, contaba la historia de Oliver y Jennifer, dos universitarios de Harvard que, a pesar de sus diferentes clases sociales, viven un inolvidable romance roto por una enfermedad. Su inmortal banda sonora o frases como ‘Amar significa no tener que decir nunca lo siento’ son algunas de las reconocibles señas de identidad de una película que, a pesar del tiempo, sigue emocionando como el primer día. Su preproducción y rodaje estuvo llena de curiosidades. ¿Sabéis que Ryan no fue la primera opción para interpretar al protagonista? ¿O cómo afectó el estreno a la Universidad de Harvard?

Hoy se cumplen 50 años desde que se proyectó por primera vez en pantalla grande una de las historias de amor más grandes y recordadas de todos los tiempos. Para celebrarlo, os contamos algunos de sus datos más curiosos y sorprendentes. Preparen los pañuelos…

Fueron muchos los nombres que sonaron para interpretar al protagonista masculino. Beau Bridges, Jon Voight, Michael Sarrazin, Michael Douglas, Michael York , Peter Fonda, Jeff Bridges, Keith Carradine y James Caan rechazaron la propuesta, que incluía un 10% de los beneficios de taquilla, porque nunca pensaron que ‘Love Story’ tendría éxito.

Otros, como Christopher Walken, David Birney o Ken Howard, llegaron a hacer el casting, pero no convencieron a Robert Evans, uno de los productores de la cinta.

Ryan O’Neal fue nominado al Oscar por su interpretación, que le abrió puertas como protagonizar ‘Barry Lindon’ a las órdenes de Stanley Kubrick.

La película supuso el debut en el cine de Tommy Lee Jones, en la piel de Hank, el compañero de habitación de Oliver en Harvard. El guionista Erich Seagal se inspiró en Al Gore para construir el personaje.

Al contrario de como suele ocurrir tradicionalmente, Erich Segal escribió el libro después de terminar el guion de la película. La novela salió a la venta el Día de San Valentín, antes del estreno de la cinta, y se convirtió en un best seller desde el primer momento.

Jennifer, el personaje de la película, tenía 25 años en el fatídico final de la historia. Sin embargo, eso no fue un inconveniente para que eligieran como protagonista a Ali MacGraw que, aunque tenía 32, daba un aspecto muy juvenil en pantalla.

Y a ella se le atribuyó el boom del nombre de Jennifer, que se convirtió en el más elegido para los bebés que nacieron en Estados Unidos en 1970.

Los responsables de la prestigiosa universidad expulsaron al equipo de rodaje tan solo una semana después de su comienzo. ¿El motivo? Las distracciones que estaban causando a los estudiantes y algunos daños materiales, como los que sufrieron los árboles por culpa de la nieve artificial, fueron la gota que colmó el vaso.

A partir de entonces, la institución prohibió las grabaciones en su campus. De hecho, gran parte de las películas cuya acción transmite en Harvard se rodaron en colegios cercanos a la zona.

‘Love Story’ se emitió en el canal de televisión ABC en 1972, dos años después de su estreno en cine. En aquella época, las ventanas de tiempo eran mucho más largas, por lo que la película batió el récord de pasar de la pantalla grande a la pequeña en el menor tiempo hasta el momento.

En un primer momento, el director de la película iba a ser Larry Peerce, que ya había trabajado con Ali MacGraw un año antes en ‘Complicidad sexual’. Sin embargo, el cineasta abandonó el proyecto en la preproducción. La siguiente opción fue Arthur Hiller, que aceptó por 250.000 dólares más el 25% de los beneficios de taquilla, que acabaron ascendiendo a los 5 millones.

Ryan O’Neal y Ali MacGraw se preparan a concienciar para interpretar a sus personajes de la manera más creíble posible. Antes de comenzar el rodaje, él tomo clases de patinaje sobre hielo y ella aprendió a tocar el clavicémbalo.

Si hay una frase que define ‘Love Story’, es esta. De hecho, el American Film Institute la colocó en el número 13 en una encuesta para elegir las 100 mejores líneas de guion de la historia del cine. Y nadie, nunca, la dirá mejor que Ali MacGraw en esa desgarradora escena…

El cochazo que conduce Oliver en la película, un MG TC Midget, es el mismo modelo que el que llevaba Cary Grant en ‘Me siento rejuvenecer’, dirigida por Howard Hawks en 1952.

Vía: Fotogramas ES

Fuente: Leer Artículo Completo