Muere Ennio Morricone a los 91 años: el compositor de cine que no podrá recoger su Princesa de Asturias
En 2007 Ennio Morricone consiguió un Oscar honorífico, pero el de verdad, el primero asignado a un trabajo concreto y a una obra lo recibió en 2016 gracias al western Los odiosos ocho de Quentin Tarantino. Es la película que le valió también un Globo de Oro y el Bafta de la Academia Británica. En 2020 estaba llamado a recoger otro galardón de altura: el Premio Príncesa de Asturias de las Artes. Pero el hombre que hizo aún más grandes con su música cintas como Cinema Paradisoha fallecido a los 91 años de edad y no podrá recoger un reconocimiento que habría recogido en esta edición junto a compositor de cine, John Williams.
Morricone estudió bajo el amparo de la patron de la música, en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma cuando estaba bajo el mandato de Goffredo Alessandrini, uno de los directores de cine más importantes del fascismo italiano, algo que sin duda marcó la carrera del incipiente músico que nació en 1928 y se diplomó en aquellas clases en trompeta, canto coral y, por supuesto, en composición.
Su primer trabajo en una película fue 1961 a las órdenes de Luciano Salcio en la cinta El federal y de esos años data también su relación profesional con otros directores italianos como Marco Bellocchio o Bernardo Bertolucci, pero fue el speghetti western lo que lo lanzó a la fama. Al género llegó de la mano del mejor, Sergio Leone y con cintas ya míticas: Por un puñado de dólares, El bueno, el feo y el malo o Hasta que llegó su hora.
Fuera del género y convertido en una referencia musical para el cine, lo llamaron los mejores de la gran pantalla para contar con sus partituras: de Pier Paolo Pasolini pasando por Roman Polanski, Oliver Stone o el mismo Luis Buñuel, que contó con él en Leonor . También Pedro Almodóvar quiso contar en sus filas con un nombre sin el que no se entiende el cine del siglo XX y así fue como Morricone le puso melodía a Átame.
Algunas de sus aportaciones más célebres son las composiciones para la cinta Cinema Paradiso (1988), de Giuseppe Tornatore; la obra maestra de Bernardo Bertolucci, Novecento (1976), o la historia de aquel jesuita de La misión (1986). Aunque menos conocida, también fue compositor de música sinfónica y de cámara, tarea que le llevó a la música ligera y a trabajar como arreglista para grandes de la canción italiana como Jimmy Fontana.
Fuente: Leer Artículo Completo