¡No necesitas bebidas energéticas!

Te sientes agotada y necesitas un chute de energía, entonces te recuerdas de aquel anuncio de bebidas energéticas que promete darte energía al instante, lo que no te das cuenta es de los efectos que muchas veces este tipo de alimentos producen en tu cuerpo.

La gran mayoría de personas los que deciden iniciarse en una vida saludable caen en el craso error de pensar que sustituir el agua por una bebida refrescante diseñada para deportistas de alto nivel es la mejor opción y se equivocan. Y es que te tiene que quedar claro que no necesitas bebidas energéticas.

Las bebidas isotónicas están diseñadas para personas que hacen una actividad física de mayor esfuerzo y por más de dos horas, porque están cargadas de glucosa (con azúcar y sodio), así que si entrenaste pesas y cardio, hora y media de ejercicio, lo que deberías tomar es agua.

Las bebidas energéticas tienen una alta presencia de azúcar en el cuerpo y esto entorpece la quema de grasa.

Estas bebidas, que sí que dan energía, fueron inventadas para reponer líquidos perdidos en el sudor y dar combustible extra en actividades deportivas fuertes. La gente común que va a entrenar o a jugar fútbol un sábado o a jugar tenis no tiene necesidad de tomarlas. Con que bebas la cantidad de agua necesaria será suficiente para hidratarte.

Por otra parte, los carbohidratos presentes en las bebidas deportivas son de rápida absorción, y sí que pueden ser útiles si estás buscando incrementar tu resistencia durante la actividad, si es que vas a una competición. Pero recuerda que las bebidas energéticas van a sumar calorías a tu dieta y mucha azúcar que no necesitas.

Además, la ingesta de la cantidad de cafeína presente en las bebidas energéticas puede tener consecuencias graves para la salud. El consumo de solo dos latas de las bebidas que se presentan en formato de 500 ml provoca que se sobrepase la sobredosis aguda de cafeína. Pasado ese umbral, aparecen síntomas de inquietud, nerviosismo, insomnio, trastornos gastrointestinales, etc.

¿Y cuál es el valor calórico de una bebida energética comparado con el de un refresco tradicional? Una lata de 500 ml de una bebida energética aporta casi 300 kcal, mientras que una lata de un refresco tiene un valor energético de 139 kcal. Esto significa que una bebida energética tiene más del doble del valor energético de un refresco y un porcentaje altísimo del valor calórico medio recomendado para la gran mayoría de las personas.

Fuente: Leer Artículo Completo