Ocio responsable con el medioambiente

Porque divertirse no está reñido con el cuidado del medio ambiente, aquí tienes un montón de ideas para disfrutar de tu tiempo libre de un modo respetuoso y sostenible con el planeta.

Hay muchos planes ecológicos que hacer con los peques para divertirse e inculcarles el respeto por el medio ambiente.

– Monta en casa un taller de reciclaje y enséñales a hacer sus propios juguetes con tapones, cajas o botellas.

– Apuntaos a una ruta guiada de avistamiento de animales en su entorno natural. Además de aprender, contribuirás a los programas de protección de especies, como el oso pardo o el lobo ibérico.

Si sales a comer fuera, hazlo a un restaurante Km 0, que ayuda a disminuir las emisiones de C02, defiende la biodiversidad y apoya la economía local. Descubre cómo lo hacen y dónde encontrarlos:

– Utilizan alimentos de proximidad producidos a menos de 100 Km. Esto se traduce en reducir la contaminación por transporte, reducir envases plásticos y usar productos frescos y de temporada.

– El 40% de los ingredientes han de ser de procedencia local, libres de conservantes y sin aditivos químicos. Aquí no hay sitio para alimentos transgénicos.

– La asociación Slow Food es la que regula la entrega del distintivo de Km 0 al chef del restaurante. En su web hay un listado con estos locales.

Los viajes son un momento ideal para contribuir a mejorar el planeta. Apúntate al turismo responsable y descubre que puedes hacer mucho más de lo que piensas.

– Lleva siempre como bandera la palabra «respeto». Sé consciente de que tu comportamiento tiene un impacto en los lugares que visitas y trata de minimizarlo todo lo posible y convertirlo en positivo.

– Elige actividades que garanticen la explotación sostenible de los recursos y respeten el hábitat natural. Evita aquellas donde se maltrate a los animales o se destruya el entorno.

– Contrata los servicios de guías locales para favorecer el desarrollo de las comunidades locales y aprender sobre su cultura.

Apuesta por las rutas al aire libre: no contaminan, son gratis y permiten conectar con la naturaleza. Las Vías Verdes son ideales para empezar.

– En España, hay más de 2.600 Km de vías ferroviarias en desuso. Hoy, son bellos itinerarios acondicionados para recorrerlos a pie o en bici. 

– Entra en viasverdes.com y elige entre multitud de rutas. Su escasa pendiente y suave trazabilidad las hace accesibles a toda la familia e incluso para las sillas de ruedas.


Fuente: Leer Artículo Completo