Palacios de película: así apoya el cine Carlos Falcó (y otros nobles españoles)
A 50 kilómetros de Madrid, palacio del Siglo XIX con espectaculares jardines, estancias amplias con mobiliario de época, ideal para rodajes”. Esta podría ser la descripción de El Rincón, la finca en la que reside Carlos Falcó junto a su esposa Esther Doña, y que se ha convertido en el plató favorito del cine español. “Todo empezó en 1978”, recuerda para Vanity Fair el marqués de Griñón. “El productor José Antonio Sainz de Vicuña me pidió permiso para filmar parte de La escopeta nacional, de Luis García Berlanga”.
Desde entonces, con entre seis u ocho grabaciones al año, por allí han pasado el cómico José Mota, el perro Pancho —la mascota de la Lotería Nacional—, o Hugh Grant y Liz Hurley, cuyo romance se fraguó en Remando al viento. Uno de los últimos ha sido Alejandro Amenábar, quien situó allí parte de la acción de Mientras dure la guerra. “Fue en la escena en la que Millán Astray y el resto de militares deciden que Franco sea el líder del alzamiento”, explica Daniel Villalba, jefe de localización de la película. Recurre a menudo a El Rincón por sus características y el excelente trato que ofrece Falcó. “Si Carlos no conoce al autor del proyecto, pide el guion para revisarlo”, informa. Con Amenábar no hizo falta. “Es un cineasta de una profesionalidad y perfeccionismo tremendos”, asegura el marqués, que tuvo ocasión de mostrarle su admiración. “Me hace muy feliz apoyar un cine español así, auténtico y de calidad”.
Aquí se rueda
Palacio de Linares: ‘Patrimonio Nacional’
Las habitaciones ruinosas de lo que es hoy la Casa de América albergaron Patrimonio Nacional, la segunda parte de la trilogía de Luis García Berlanga, marcada por la impronta de Luis Escobar, marqués de Leguineche en la ficción y marqués de las Marismas del Guadalquivir en la realidad.
Palacio de los hornillos: ‘Los Otros’
La mansión donde Nicole Kidman velaba porque no entrase la luz está en Arenas de Iguña (Cantabria). Construida por el marquesado de Cilleruelo, fue residencia veraniega de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Es propiedad del duque de San Carlos y, además de para rodajes, se alquila para bodas y celebraciones.
Pazo de Oca: ‘La piel que habito‘
Pedro Almodóvar escogió el Versalles gallego para reflejar esta historia de obsesión y cautiverio con Antonio Banderas y Elena Anaya. Es de la familia de los duques de Medinaceli y también rodaron allí Juan Antonio Bardem, Vicente Aranda, Carlos Saura y el dúo Juan y Junior en su única película.
Fuente: Leer Artículo Completo