Pedro Sánchez sale al rescate de Felipe VI… apartando al rey Juan Carlos
“Son Informaciones inquietantes que nos perturban a todos, a mí también. Hay unos medios que no miran para otro lado. La justicia actúa. Y la Casa Real está marcando distancias y eso es algo que yo agradezco”. Las últimas palabras de Pedro Sánchez sobre el escándalo judicial que rodea al rey emérito, Juan Carlos I se han leído desde la prensa política como un apoyo a Felipe VI. No es la primera vez que lo hace, aunque sí la más directa: el presidente del Gobierno lleva semanas alabando la figura del actual monarca e incluso frenando las voces que dentro de su partido, el PSOE, piden que se investigue a fondo al rey emérito, algo con lo que no están de acuerdo los miembros del Consejo de Ministros ni tampoco el Partido Popular.
Hace dos días sevolvió a poner en cuestión la buena relación entre Sánchez y la Corona al no presentarse al funeral organizado en la Catedral de la Almudena en honor a las víctimas de la Covid, estas últimas declaraciones –hechas en Moncloa durante la recepción al primer ministro italiano, Guiseppe Conte– dejan clara su posición: señalar a Juan Carlos para proteger a Felipe.
Hasta el momento, la postura de Sánchez y por tanto de su Gobierno había sido ambigua en lo referente a las actividades que relacionan a Juan Carlos I con el presunto cobro de una comisión de 65 millones de Arabia Saudí. Su partido no solo ha evitado entrar en valoraciones del caso, también ha impedido que se formen todas las comisiones de investigación que se han planteado en los últimos meses apelando a la inviolabilidad del monarca en esos años. En una entrevista concedida a Il Corriere della Sera publicada hoy, el jefe del Ejecutivo español acallaba los rumores de una supuesta mala relación con Felipe VI diciendo que tienen una relación "muy estrecha" y de "tú a tú" con el Borbón y que siguen reuniéndose una vez a la semana.
Fuente: Leer Artículo Completo