¿Por qué son tan famosas las cinco especias chinas?
La gastronomía asiática es fascinante, cuentan con ingredientes saludables, exóticos y siempre subyace un por qué en toda su cultura, y es que las cinco especias chinas son más que un condimento, un estilo de vida. Este ingrediente se basa en la filosofía china de mantener un equilibrio entre el yin y el yang. No te pierdas qué son las cinco especias chinas y cómo puedes hacer tu propia mezcla en casa.
Los cinco sabores
Según la tradición china cuando hay un desequilibrio entre el yin y el yang el cuerpo enferma. Para restablecer el orden la medicina tradicional china comenzó originariamente a mezclar una serie de especias que contuviera los cinco sabores presentes en la comida del país y que aunara frío y calor, ya que las fuerzas opuestas equilibran el mundo y aportan armonía y energía al cuerpo, nacen así las cinco especias chinas.
Este polvo de especias cuenta con los cinco sabores de la cocina china, dulce, amargo, ácido, amargo, umami y salado. Esta mezcla de especias suele presentar variaciones dependiendo de la región y de las preferencias de cada persona que las prepare, pudiendo incluso añadir más de cinco especias aunque no varíe el nombre que ya se ha hecho famoso ya que el nombre se refiere a esos cinco sabores sanadores que conviven en equilibrio y armonía. También existe la creencia de que este número se refiere a los cinco elementos básicos: madera, fuego, agua, metal y tierra.
¿Qué contiene el polvo de cinco especias chinas?
Originariamente la mezcla de especias contiene canela de China o cassia, anís estrellado en polvo, semillas de anís, raíz de jengibre y clavo de olor, o bien otra receta tradicional sería mezclar pimienta de Sichuan con anís estrellado, cassia, clavo de olor y semillas de hinojo, hay regiones que incluso le añaden naranja.
Las cinco especias se utilizan prácticamente a diario en los hogares chinos y en restaurantes, incluso la cocina hawaiana suele utilizarla a menudo. Una forma de usar este condimento es mezclarlo con sal en una sartén para hacer una sal llena de sabores y aromas, lista para utilizar para aderezar guisos y elaboraciones varias.
Propiedades y usos de las cinco especias chinas
Esta exótica y aromática mezcla es altamente digestiva, gracias a la canela ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre evitando picos de insulina que tienen como resultado la acumulación de grasa, además de ser un alimento formidable en caso de diabetes. También tiene propiedades antibacterianas y ayudan a mejorar el tránsito intestinal.
Las famosas cinco especias chinas se utilizan para aromatizar carne y pescado, además de verduras, gambas, calamares y cualquier alimento cocinado en un wok, haciendo de esta elaboración una receta llena de sabor. En la gastronomía occidental se ha utilizado mucho en repostería para elaborar tartas, galletas o pasteles, al igual que para darle un toque diferente a platos salados.
Cómo hacer tu propia mezcla de cinco especias
Puedes hacer tú misma tu propia mezcla de cinco especias chinas y puedes personalizarla a tu gusto, poniendo más pimienta, más canela, menos hinojo… o sustituyendo, eliminando o añadiendo alguna especia que creas conveniente, pero te dejamos una receta muy fácil para que siempre tengas a mano en casa esta suculenta, armoniosa y curativa mezcla ideada por la medicina tradicional china.
Ingredientes:
- 1 cucharada de anís estrellado
- 1 cucharada de pimienta de Sichuan
- 1/2 cucharada de canela molida
- 1 cucharada de semillas de hinojo
- 1/2 cucharadita de clavo de especia
Elaboración: Pon en una sartén al fuego todos los ingredientes menos la canela para que se tuesten un poco y suelten sus aceites y aromas. Deja que se enfríen y añádelas a un mortero o robot de cocina junto a la canela para triturar muy bien las especias hasta obtener un polvo fino de color marrón con un embriagador aroma anisado. Puedes guardarlo dentro de un envase de cristal de manera hermética para que se conserve a salvo de la luz y la humedad. ¡Ya puedes usar tu deliciosa mezcla de cinco especias chinas!
Fuente: Leer Artículo Completo