¿Quieres un cuerpo siempre joven y firme? Sabemos cuál es el mejor entrenamiento antiedad
Hacer ejercicio de forma regular no solo nos ayuda a tener un vientre plano como el de Heidi Klum, una espalda sin molestias o un pecho firme: además es capaz de hacer que vivamos más y frena el envejecimiento prematuro de nuestras células. Lo han comprobado en un estudio publicado en el European Heart Journal. Pero para conseguir este efecto no vale cualquier entrenamiento, tiene truco, y sabemos cuál es el que sí funciona.
En la investigación participaron 124 personas que hicieron una serie de ejercicios prescritos por los expertos durante 45 minutos, tres veces por semana, durante 26 semanas seguidas. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos para comprobar el efecto sobre el envejecimiento celular de los distintos tipos de ejercicios.
Un grupo realizó ejercicio aeróbico (corriendo durante 45 minutos); otro realizó HIIT (programa de ejercicios con intervalos de alta intensidad); el tercer grupo hizo ejercicios de resistencia (concretamente ocho ejercicios realizados en máquinas) y el grupo de control no hizo ningún ejercicio.
Al completar las 26 de semanas de estudio se pudo comprobar que las personas que no hicieron deporte y los que se habían ejercitado con rutinas de fuerza no tuvieron cambios en la longitud de los telómeros,los “escudos” antidesgaste que protegen el adn de nuestras células. Sin embargo, las personas que hicieron corrieron de forma regular y practicaron HIIT incrementaron la longitud de esos telómeros.
La longitud de los telómeros de los cromosomas se considera un biomarcador de envejecimiento porque cuando son tan pequeños que ya no pueden proteger el adn celular, esta ya no puede reproducirse y alcanza la vejez.
Fuente: Leer Artículo Completo