Receta de alcachofas con aceitunas: f\u00e1cil, rica \u00a1y sana!

Las aceitunas son uno de los alimentos que forman parte de la cultura gastronómica española. Es muy versátil y puede incluirse en infinidad de recetas, tanto para comer en frío como para disfrutar en caliente.

Además, es un alimento realmente muy saludable gracias a sus propiedades nutricionales tal y como nos informan desde Aceitunas de España. Las aceitunas contienen hasta un 77% de ácido oleico, que es una grasa insaturada lo que ayuda a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.

Por otro lado, las aceitunas de mesa apenas tienen 150 calorías por cada 100 gramos lo que las hace más adecuadas si estás tratando de cuidar la figura: Siete aceitunas tienen un aporte calórico de 37 kcal.

Su alto contenido en hierro también las hace aconsejables para las personas que padecen anemia y ayudan a proteger las células del daño oxidativo por ser fuente de vitamina E.

Por todas estas razones, no dudes en incluirla en tu dieta diaria. Así que toma nota de la receta que te damos a continuación porque te va a encantar.

Alcachofas con aceitunas

PRECIO: 1,50 € calorías: 120 DIFICULTAD: baja

Ingredientes: 8 alcachofas, 1 limón, 1 dl de caldo de verduras, 1 dl de vino blanco, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 rama de apio, 1 tomate, 50 g de aceitunas de Campo Real, orégano, 2 cucharadas de queso parmesano rallado, aceite de oliva, sal y pimienta

PASO 1

Cortar el limón en dos y hacer zumo de medio limón. Limpiar las alcachofas quitando las hojas exteriores y cortando las puntas. Poner una olla al fuego con las alcachofas cubiertas de agua, el zumo de medio limón y el otro medio limón entero. Mantener al fuego 5 minutos. Retirar y escurrir.

PASO 2

Pelar y picar la cebolla, los ajos y la zanahoria. Picar la rama de apio. Pochar las verduras en una cazuela al fuego con una cucharada de aceite. Añadir las alcachofas, el caldo, el vino blanco y 1/2 dl de aceite. Dejar a fuego suave 10 minutos. Retirar las alcachofas y escurrir dejando la salsaal fuego hasta que se reduzca a la mitad.

PASO 3

Picar las aceitunas y el tomate. Espolvorear el queso parmesano, el orégano, las aceitunas y el tomate picado sobre las alcachofas puestas en una bandeja de horno. Gratinar hasta que se doren por encima. Servir las alcachofas sobre la salsa de cocción.

Fuente: Leer Artículo Completo