¿Sabes lo que es el Bao y por qué está de moda?

Es un plato oriental tradicional y, desde hace unos años, está en boca de todos y nunca mejor dicho. El bao se ha colado en las cocinas de los mejores restaurantes y sigue siendo una de las estrellas de food trucks y de restaurantes de estilo asiático. Te damos todas las claves del bao, qué es y por qué está siendo una de las elaboraciones más fotografiadas en Instagram.

¿Qué es el bao?

El bao, bun o, como realmente se llama, gua bao, es un panecillo al vapor que tiene su origen en Asia, aunque los expertos no se ponen de acuerdo de si proviene de China y o de Taiwan. Desde hace años este tradicional bocadillo se ha puesto de moda en todo el planeta.

Se elabora a base de harina de trigo, agua, azúcar, sal, aceite vegetal, levadura y leche y, una vez que la masa está lista, se cocinan al vapor. El resultado es un pan blando y delicioso que tiene forma de boca porque se dobla sobre sí mismo, como nuestros molletes, y en su interior se añade el relleno que tradicionalmente es a base de panceta de cerdo, col china, cilantro y trozos de cacahuete.

Aunque este bocadillo es un plato callejero en China, aquí lo hemos adoptado tanto en food trucks como en restaurantes, ya sean especializados en cocina asiática o bien restaurantes que han querido incluir su propia receta de bao en sus cartas.

El bocadillo asiático de moda

Está claro que la street food o comida callejera está influyendo en la cocina internacional, un sector que busca innovar y que ha encontrado en las recetas tradicionales asiáticas una forma de actualizar sus platos y sus cartas jugando con recetas tradicionales y dándoles la vuelta o fusionándolas con ingredientes de otros países.

Vas a poder degustar el famoso bao en puestos de festivales o mercados pero también en locales especializados en comida asiática pero lo mejor de todo es que vas a poder encontrarte recetas diferentes de bao en muchos restaurantes de cocina de mercado, de alta cocina, cocina fusión o experimental donde vas a poder probar nuevos sabores, aromas y texturas de bao. ¡No hay límite en las recetas innovadoras de bao!

El famosísimo chef coreano-americano David Chang lo sirve en su restaurante neoyorkino Momofuku (2 estrellas Michelin), y en los demás restaurantes de su aplaudida cadena ubicados en EEUU, Australia y Canadá, por lo que la moda de este pequeño bocadillo gourmet se ha extendido como la pólvora y no hay restaurante puntero que se precie que no incluya su propia versión del bao en su carta.

Dónde comer bao

En Bao Bar (Barcelona), local capitaneado por el chef Paco Pérez, vas a poder encontrar una propuesta en formato izakaya o taberna japonesa donde podrás degustar baos rellenos tan originales como el de corales con mayonesa y rábano o el de chipirón con huevo, bacon y salsa tártara.

En Madrid podrás encontrar deliciosos buns en Buns & Bones, en el famoso Mercado de Antón Martín. Son especialistas en bao y cuentan con un abanico amplio y delicioso de opciones para comer un buen y diferente bao. Rellenos con gambón en tempura al ajillo o bien de costilla a las 5 especias chinas son una delicia pero también los vegetarianos y veganos van a poder paladear este bocadillo asiático de moda con su bao de hummus, nueces, tomate seco y berenjena ¡mmmm!

También en Madrid puedes encontrar baos de colores dependiendo de la creatividad del chef. Por ejemplo el restaurante Le Cocó propone en su heterogénea carta un llamativo bao negro con langostinos, que le da un toque diferente y atractivo a este bocadillo callejero haciendo que suba aún más de nivel.

En Valencia puedes degustar en un entorno de los más canalla algunas elaboraciones de street food que causan furor en el restaurante MyBao, como el bao de carrillera al vino tinto con patatas confitadas y salsa de queso azul al bourbon o su opción vegana de berenjena en tempura, aguacate, tomate seco y vinagreta asiática. ¿Se te ha abierto un poco el apetito? Nosotras nos vamos corriendo a comernos un bun… o dos.

Fuente: Leer Artículo Completo